X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA CON EL NUEVO DIRECTOR DE RENTA 4 EN VALENCIA

Juan Espinós: "Los que toman decisiones acertadas sobreviven"

LUIS A. TORRALBA. 04/02/2014 El 'jefe' de Renta 4 Banco en Valencia analiza el presente y futuro de la entidad, abordando la situación por la que atraviesa la alicaída 'City' local

VALENCIA. Renta 4 Banco inaugura oficialmente esta tarde sus nuevas oficinas en Valencia, que tal y como avanzó este diario el pasado mes de abril ocupan una antigua sucursal de la CAM en la entrada de la calle La Paz. Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad, ofrecerá una conferencia bajo el título 'Situación económica y escenarios de inversión en 2014: nuevos retos para los inversores' en el Salón de Actos de la Bolsa de Valencia a partir de las siete de la tarde.

Al frente de la oficina valenciana se encuentra Juan Espinós, un joven financiero pero con una dilatada experiencia a través de su pasado en Banco de Inversión y Kutxa, además de haberse curtido en Estados Unidos. Nada mejor que conocer de primera mano el presente y futuro de la que fue la primera sociedad de valores española (Renta 4).

RECONVERSIÓN

Renta 4 fue reconvertida en banco en junio de 2011 tras la fusión por absorción de sus sociedades Renta 4 Servicios de Inversión -donde estaba la división de bolsa- y Renta 4 Banco, cuya ficha bancaria fue adquirida a Banesto al comprar al antiguo Banco Alicantino de Comercio por 15 millones de euros.

Espinós, que apenas lleva unos meses al frente de la oficina valenciana, aborda el presente y futuro de esta entidad, tocando otros aspectos que atañen directamente a la plaza financiera valenciana donde está presente Renta 4 Banco, sin olvidar de su visión sobre la marcha de los mercados para este año.

-En primer lugar, ¿cuál es el valor diferencial de Renta 4 Banco respecto al resto de entidades?
-El conocimiento del cliente es nuestro principal valor diferenciador. Mantenemos un contacto periódico con nuestros clientes, dándoles una cobertura integral e independiente en la gestión de su patrimonio.

-¿Y el perfil de la clientela valenciana?

-Hay perfiles de todo tipo siendo los más numerosos los moderados y conservadores. Sabemos y respetamos que cada cliente es diferente. Como indicaba en la respuesta anterior, el conocimiento del cliente nos permite ajustarnos con la mayor pulcritud a su perfil de riesgo. En cuanto a nivel de exigencia, nosotros somos los primeros que tenemos que ser exigentes con nosotros mismos en un sector tan competitivo como es la gestión patrimonial. El cliente que es consciente de la realidad exige y valora el seguimiento, la información y el resultado de la gestión sea valenciano o de cualquier provincia.

-¿Qué cifras puede aportar de la oficina que dirige?
-El patrimonio de la oficina se encuentra por encima de los 100 millones de euros. El pasado año se incrementó el número de clientes y la captación de recursos respecto a 2012 con crecimientos del 53% y 56% respectivamente.



-¿Por qué surgió la transformación en banco de la histórica sociedad de valores?

-La transformación surge con el objetivo de configurar plenamente un grupo de servicios financieros especializado en el asesoramiento y la gestión patrimonial, la intermediación en los mercados de capitales y el asesoramiento en operaciones corporativas. Renta 4 Banco no quiere perder sus principales señas de identidad, siempre vinculadas a la gestión de capitales. Sin embargo, aunque como banco podría, no es la intención de Renta 4 Banco realizar actividades de banca comercial tradicional.

-¿Qué les llevó a trasladarse a la nueva sede en la calle La Paz?
-Principalmente los motivos vienen determinados por dos factores: el primero, por el crecimiento de negocio de la propia entidad en la provincia de Valencia, mientras que el segundo factor viene condicionado por motivos de imagen corporativa, una imagen de solidez y solvencia que se ve plasmada en sus balances.

-Esta tarde inauguran oficialmente la oficina en la Bolsa de Valencia, ¿el último reducto de la 'City' financiera?

-Realmente el capital de la Bolsa de Valencia pertenece a Bolsas y Mercados Españoles (BME), por lo tanto tendrá durante muchos años, ya que la bolsa es una alternativa de financiación para una empresa y Valencia siempre ha destacado por tener una clase empresarial emprendedora, creativa, innovadora y con capacidad de reinventarse ante las adversidades. Por tanto, esta acción siempre la pueden encontrar en una provincia que se sitúa en el cuarto lugar en aportación al PIB nacional.

-¿A qué achaca el 'derrumbamiento' de nuestra plaza financiera?

-El sector financiero es un sector cambiante y cuando estalla una crisis de la envergadura de la que hemos vivido los últimos años en el sector, los que han tomado decisiones más acertadas son los que sobreviven. Desde R4 Banco hemos tomado las decisiones acertadas en un entorno tan complejo.



-¿Será 2014 un buen año bursátil?

-En un entorno de 'represión financiera' -bajos tipos de interés durante un periodo prolongado de tiempo justificados por un crecimiento inferior al potencial y un escenario de baja inflación-, la mayoría de activos presentan mínimas rentabilidades en términos históricos. A pesar de las revalorizaciones ya acumuladas desde que en verano de 2012 el BCE ofreciese su apoyo explícito al proyecto euro, las bolsas europeas -incluida la española- no están caras, especialmente en términos relativos a otras alternativas de inversión.

-¿Qué apoyos le ve a la bolsa y cuáles van a ser los catalizadores de nuevos avances?
-Como principales apoyos están los flujos en busca de rentabilidad, la aceleración del crecimiento económico, recuperación de beneficios empresariales y movimientos corporativos. Aún con todo, los nuevos avances en las bolsas tienen que venir de la mano de la confirmación de recuperación de los beneficios empresariales, que tome el relevo a los bancos centrales (liquidez) como motor de las subidas. La evolución de los mercados emergentes determinará la evolución de los índices en el corto plazo.

-Por último, ¿qué recomendaciones le daría a un inversor de perfil de riesgo bajo que no quiera invertir en bolsa?

-Lógicamente respetaríamos su decisión e intentaríamos conocer más sobre su perfil inversor. Sería conveniente conocer la finalidad de su inversión, su horizonte temporal, necesidades de liquidez, fiscalidad y objetivos de rentabilidad para ajustarnos a lo que nos solicita. Desde Renta 4 Banco tenemos diferentes clases de activos que podrían encajar para un perfil de riesgo bajo sin realizar una inversión directa en bolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad