X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis de las divisas pasa factura sobre las bolsas mundiales

LUIS A. TORRALBA. 28/01/2014 La devaluación del peso argentino y el mínimo de la lira turca disparan las ventas en los parqués

VALENCIA. Las principales bolsas del planeta se enfrentan estos días a su primer escollo del año, que ha venido provocado por la crisis de las divisas de países emergentes -y no tanto- y su más que posible 'efecto contagio'.

La mayor devaluación del peso argentino en doce años y el mínimo histórico de la lira turca, que ha llevado a su banco central a reunirse este martes para adoptar medidas, están golpeando con fuerza a los parqués mundiales. De este a oeste. Desde Japón a Estados Unidos.

"Hablar de divisas es hacerlo de especulación pura y dura, más que en otro mercado porque el forex -así se conoce al mercado de valores- es el mayor del mundo donde se mueven trillones de dólares. Estamos asistiendo a un recrudecimiento de la situación en Argentina y otros mercados emergentes como Turquía y México principalmente, pero tampoco hay que dramatizar", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

"Sinceramente ha sido la excusa perfecta para recoger una parte de los beneficios cosechados en bolsa en las últimas semanas y estoy seguro que al mercado de acciones le va a sentar muy bien esta corrección", añade.

IMPACTO MUY LIMITADO

"¿El impacto de esta crisis de divisas sobre España? Limitado, muy limitado, porque nuestras empresas no tienen hoy en día la misma exposición a esos mercados que hace unos años".

Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB y exresponsable de la mesa de divisas del Banco Santander, va más allá al poner el dedo sobre la economía china. Así lo advertía ayer en su tribuna semanal en Valencia Plaza bajo el título 'China es un riesgo sistémico' donde señalaba que detrás de la crisis de las divisas está China y su ralentización económica. 

CHINA, EL 'VERDADERO CULPABLE'

"Tras la publicación del PMI chino hemos visto como las tornas cambiaban y los inversores han comenzado a salir de posiciones de renta variable y volvían a valores refugio como la renta fija. Las divisas de países emergentes han caído con fuerza por esta razón y se espera que sigan su camino a la baja. Aunque existen grandes diferencias en la estructura económica de estos países, el mercado se comporta de manera muy similar", señalaba Rodríguez.

Lo cierto es que las grandes bolsas mundiales volvieron a sucumbir en su arranque semanal, siguiendo con los descensos de las últimas sesiones.

PÉRDIDAS DE ESTE A OESTE

Comenzando por el 2,5% que se dejó en el camino el Nikkei japonés, siguiendo por los descensos a bloque en Europa -con nuestro Ibex al frente- y terminando en las pérdidas protagonizadas a media sesión por los principales índices de Wall Street tras el duro castigo del viernes pasado.

Mientras tanto, la agencia de calificación de deuda Moody's salió al paso ayer para advertir que la devaluación del peso argentino "no es la panacea para los problemas de crédito de Argentina", dado que la profunda caída de la cotización del peso se produce sin que haya "un aparente plan para contener los efectos inflacionistas de la devaluación".

MOODY'S PREVÉ UNA MAYOR CAÍDA DEL PESO ARGENTINO

De este modo, la agencia augura que tras la depreciación del 33% sufrida por el peso en su cotización frente al 'billete verde' en 2013, su valor caerá un 50% adicional este año, hasta rondar los 12 pesos por dólar, mientras que los pronósticos de inflación apuntan a un incremento de los precios superior al 30% este año.

En su análisis, Moody's señala la importante disminución de las reservas argentinas de divisas, que han bajado en casi 20.000 millones de dólares en los dos últimos años.

DESEQUILIBRIOS

Todo ello como consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos acumulados. En este sentido, la calificadora de riesgos señala la fuga de capitales registrada en el país austral en los últimos años, lo que ha reducido las reservas de divisas a menos de 30.000 millones de dólares

Por su parte, el ministro de Economía Luis de Guindos descartaba que la crisis argentina pueda contagiarse a España por considerar que se trata de un "caso singular" y que la exposición de las empresas españolas a Argentina es "muy reducida".

INCREMENTO DE AVERSIÓN AL RIESGO

"Hemos visto en los últimos días un incremento de la aversión al riesgo derivado fundamentalmente del tema de Argentina y también de malos datos en el caso de algunas economías asiáticas, fundamentalmente la china", señalaba De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a reunión del Eurogrupo.

"Yo creo que el tema de argentina es un tema singular, es un tema específico. La exposición de las empresas españolas a Argentina es muy reducida", argumentaba el ministro.

NO HABRÁ CONTAGIO

En la misma línea se pronunciaba el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, decartando también que las turbulencias en los países emergentes vayan a poner en riesgo la recuperación de la economía de la eurozona.

"Son cosas muy diferentes. No creo que haya contagio de esos países de las economías emergentes a la Eurozona", apuntaba Dijsselbloem.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad