X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Memorias de mis putas tristes', la última adaptación de García Márquez

17/01/2014

VALENCIA (EFE). El director danés Henning Carlsen ha emprendido el reto de llevar al cine la última novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, una historia de amor sin límite de edad presentada en la sección oficial del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga.

El protagonista es "el Sabio", un periodista de un pueblo del Caribe que nunca ha tenido una relación con una mujer sin pagar por ello y, con motivo de su 90 cumpleaños, llama a la madame del burdel que frecuenta para regalarse una noche de pasión con una virgen, pero en su encuentro observa cómo duerme la joven y se siente incapaz de despertarla.

La actriz española Ángela Molina, que definió la película como "una historia de amor más allá del tiempo y de los límites del tiempo", coincide en el reparto con su hija Olivia. Ella ya había participado en otra adaptación de García Márquez, Edipo alcalde, y de aquella ocasión recuerda cómo el escritor acudía al rodaje y le demostró su "disponibilidad, generosidad y virtuosismo extraordinarios" al trabajar juntos en los diálogos.

Por su parte, uno de los coproductores, el mexicano Vicente Aldape, explicó que la familia de García Márquez y su agente literaria, Carmen Balcells, estuvieron "muy involucrados desde el principio" en el proyecto para fijar "ciertos estándares de calidad", y quedaron "satisfechos" con el resultado final.

Según Aldape, por "órdenes expresas" del Premio Nobel colombiano ésta sería la última adaptación de sus novelas al cine, y los requisitos eran que se rodara en español, en Cuba, México o Colombia "y con un límite presupuestario".

El proceso comenzó hace seis años, cuando Carlsen empezó a escribir el guión junto a Jean-Claude Carrière, y tras recibir la aprobación de la familia García Márquez empezó la búsqueda, no sin dificultades, de financiación por Cuba, Colombia y México.

Para el productor, el error de algunos directores en anteriores adaptaciones cinematográficas de obras de García Márquez ha sido "apegarse mucho al libro". "En este caso, Carlsen me dijo que deshojó el libro, lo aventó y lo volvió a armar", señaló Aldape, que cree que el objetivo era "mostrar que es factible cambiar como seres humanos, y que un personaje como 'el Sabio' ha tenido una vida bastante divertida y a los 90 años cambia y conoce el amor".

Además de Ángela y Olivia Molina, en el reparto de Memoria de mis putas tristes están Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Paola Medina.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG