X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ocupan cuatro hoteles

Diez cosas que no sabes sobre 'Tomorrowland'

CARLOS AIMEUR. 16/01/2014 Sólo una persona ha leído en España el guión entero de esta película de ciencia ficción cuyo presupuesto ronda los 181 millones de euros

VALENCIA. Ha comenzado la cuenta atrás para el rodaje de Tomorrowland. En apenas una semana, una veintena larga de operarios han instalado un inmenso ciclorama azul delante del Palau de les Arts que, junto al Museo de las Ciencias, será uno de los espacios donde se rodará esta superproducción que está llamada a ser uno de los films más taquilleros de 2015.

La película de Brad Bird, que según las previsiones se estrenará el 22 de mayo del año que viene, es junto a Exodus, de Ridley Scott, la segunda superproducción que visita España estos días. El rodaje de Valencia será "espectacular", según relata un miembro español del equipo de apoyo que participa en la producción. "En los más de 20 años que llevo en la profesión jamás me había encontrado con algo parecido; es una gozada", comenta otro profesional valenciano; "se nota que tienen dinero y que saben cómo gastarlo", añade.

Pese a las grandes dimensiones de la película, pese al tirón de su protagonista George Clooney y el interés mediático, desde Disney se ha optado por un perfil mucho más discreto y no quieren que haya presencia de medios de comunicación. De hecho incluso han rechazado la posibilidad de una visita institucional por parte de responsables de la Generalitat. En este sentido, las personas que están trabajando en las labores de producción de Tomorrowland resaltan que el comportamiento de los responsables estadounidenses está siendo profesional y estricto. El rodaje de Valencia es el final de un viaje que comenzó hace seis meses y quieren concluirlo lo antes posible. 

1. SÓLO UNA PERSONA EN ESPAÑA SE HA LEÍDO EL GUIÓN ENTERO

Sólo una persona en España ha leído de manera 'oficial' el guión entero de Tomorrowland, el productor de enlace Mark Albela. Nadie más ha tenido (o debería haber tenido) acceso al libreto escrito por el director Brad Bird junto a Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie Perdidos, y el debutante Jeff Jensen. En principio, por las pocas cosas que se han podido filtrar del argumento, se sabe que gira en torno a una adolescente optimista e inteligente, encarnada por Britt Robertson, que traba relación con un antiguo niño prodigio, un inventor desilusionado, personaje que interpreta George Clooney. Juntos emprenden una aventura para descubrir los secretos de un enigmático lugar que se halla en algún lugar del tiempo y del espacio y que recibe ese nombre, Tomorrowland.

Las personas que participan en el rodaje han recibido sus partes sueltas. A excepción de las principales figuras de la película, técnicos e intérpretes, el resto sólo han tenido acceso a pequeños retales del material. "No quieren que se filtre nada", dice una de las personas consultadas por Valenciaplaza.com. El secretismo lo extienden a las actividades públicas de ahí que no se piense habilitar siquiera un stand para los fotógrafos. "Las únicas imágenes que han salido del rodaje han sido fotografías robadas en Vancouver". Disney no quiere publicidad. Puede parecer un poco extraño pero, como dice un profesional valenciano, "sin soberbia, es que no la necesitan".

2. UN VUELO CHARTER TRAERÁ A 145 EMPLEADOS

El grueso del equipo de rodaje viene de Estados Unidos. Un vuelo chárter fletado por Disney los traerá este fin de semana. En total serán 145 personas las que lleguen con ese avión a las que habrá que sumar en torno a medio centenar que llegarán por otras vías como vuelos regulares o vuelos privados. Se desconoce como lo hará George Clooney pero se daba por hecho que este domingo 19 ya se encontrará en la ciudad de Valencia. Aunque no hay plan de rodaje fijo (ver apartado cuatro), se cree que el actor comenzará a filmar el día 21. O el 22.

No es la primera vez que se contratan vuelos de estos tipos en las grandes superproducciones. En los proyectos con presupuestos tan amplios las compañías estadounidenses no quieren arriesgarse con sorpresas de última hora y prefieren desplazar a sus técnicos que contratar a profesionales de la zona de rodaje. Aún así, entre runners, operarios de la construcción, apoyo logísitco y algún que otro eléctrico, la cifra de españoles que participarán en la película superará las 100 personas, la mayoría valencianos.

A estos hay que unir los trabajadores de diferentes empresas españolas, habituales en este tipo de superproducciones, como por ejemplo los de Construcciones Escénicas Moya, encargados de la réplica de la nave del film que se ha hecho en Madrid; los responsables de Babieka Films, que son empresa service; los de Aluzine Rentals, del grupo Southern Sun, que aporta todo el material eléctrico; grúas Alapont, con la que se han contratado diferentes servicios; etc... Y, por último, los más de 300 extras que participarán en el rodaje en Valencia. Todos han firmado un contrato de confidencialidad por el cual se comprometen a no revelar información de la producción y no se les permite ni siquiera hacer fotos durante el rodaje.

3. HAN OCUPADO CUATRO HOTELES

Disney ha ocupado prácticamente al completo cuatro hoteles de la ciudad de Valencia. Uno, el NH Las Artes, es el que utilizarán los miembros de producción y técnicos del equipo que se encuentran ya en Valencia. Allí está la oficina de producción. Asimismo otra parte del equipo se instalará en el Hotel Confortel Aqua, también técnicos y personal de apoyo. En el hotel Barceló se ubicarán el resto de los componentes del rodaje.

 Brad Bird, director de la película.

Las estrellas y principales personalidades de la película (director, director de fotografía, etc...) se alojarán en el hotel Westin de Valencia. Es aquí donde se espera que se hospede George Clooney. La ubicación es perfecta para las intenciones de Disney ya que al ser un hotel con un espacio cerrado permitirá que el equipo de rodaje pueda descansar en el único día libre que está previsto que tengan, que es el 26 de enero. Con todo, ni siquiera saben si ese día lo podrán disponer porque al ser un rodaje en exteriores dependerán del clima. Hay riesgo de lluvias.

4. NO HAY PLAN DE RODAJE FIJO

Uno de los detalles que más ha sorprendido a algunos de los que han sido seleccionados en el multitudinario casting de la película es que a día de hoy muchos no saben cuándo tienen que rodar. Esta misma semana uno de los responsables españoles de producción le indicaba a una mujer, cuyo hijo había sido seleccionado para hacer de extra, que se reservara toda la semana para el rodaje porque en cualquier momento todo podía cambiar.

Este cambalache de días en la agenda no es tan extraño ya que, aunque se tiene todo milimetrado, lo que está previsto rodar en Valencia son un número concreto de secuencias. Estas secuencias se hallan distribuidas en varias jornadas de trabajo. Igual por comodidad o simplemente porque el tiempo lo permite, una jornada de trabajo prevista para el miércoles se intercambia con la del sábado, la del martes pasa al jueves y así...

5. TRAEN EL MAQUILLAJE EN CONTENEDORES DESDE LONDRES

Maquillar a los más de 300 extras que tomarán parte en las secuencias que se rodarán en Valencia exige toneladas de material. El maquillaje ha llegado a Valencia en un contenedor que se ha mandado directamente desde Londres. Ese detalle da una idea de las dimensiones de una producción que recuerda a los años cincuenta y sesenta, cuando Samuel Bronston tomó España con sus producciones.

"Hay trailers que están atravesando Europa camino de Valencia", relata un miembro del equipo de producción. En su interior llevan los materiales técnicos precisos para poder grabar la casi media hora de película que se filmará en Valencia. Salvo que se produzca un cambio considerable del argumento en la fase de montaje, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia será uno de los elementos fundamentales de Tomorrowland.

6. SE PREVÉN SECUENCIAS CON 500 PERSONAS

Las secuencias de Valencia harán que coincidan en algunos momentos más de 300 extras en el set de rodaje. Si a ello unimos los más de 200 técnicos que participarán de un modo u otro en la filmación, sobre la pasarela del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe se encontrarán pues medio millar de personas. Todas ellas estarán coordinadas por un equipo de producción vasto que permitirá al director Brad Bird rodar el final del largometraje.

Con ser una cantidad considerable no supera las más de 1.000 personas que tomaron parte en el rodaje de algunas secuencias de Exodus, de Scott. La película que protagoniza Christian Bale llevó a un auténtico ejército al desierto de Tabernas, en Almería, y se convirtió en un reto organizar aspectos tan básicos como la alimentación de todos los que tomaban parte en la filmación.

7. IBA A TITULARSE '1952'

Tomorrowland ha vivido algunos cambios desde sus orígenes. Iba a titularse inicialmente 1952. Su presupuesto ha crecido hasta alcanzar los 181 millones de euros, según reveló en su día Jon Summerland, el comisionado para películas de la región canadiense de Okanagan, donde se ha rodado una parte del largometraje. Asimismo se han filmado numerosas secuencias en Vancouver. Fueron precisamente durante estas grabaciones que se captaron las pocas imágenes del rodaje que circulan por la red, distribuidas por la web Just Jared y la agencia de noticias Splash News, entre otros.

Como corresponde con este tipo de producciones, algunos de los principales responsables de la película se encuentran ya en Valencia. Ese es el caso de Scott Chambliss, diseñador de producción del largometraje. Está considerado como uno de los hombres fuertes de Disney y es él quién apoyó que el rodaje se realizara en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tom Peitzman había visto la ciudad en anuncio y le pareció un lugar perfecto para rodar. A Brad Bird le gustó la idea.

8. TEMÍAN A QUE SE INSTALARA UNA RED EN EL PALAU DE LES ARTS

En la Generalitat temían que los desprendimientos del trencadís y su reparación afectasen al rodaje. Desde Disney se les ha tranquilizado y se les ha señalado que rodarán con croma. Las pantallas azules que se emplean en estos casos, el ciclorama, se encuentran instaladas ya enfrente del Museo de las Ciencias y del Palau de les Arts. 

El rodaje con croma es una técnica empleada con frecuencia en películas de ciencia ficción que consiste en extraer un color de la imagen (en este caso el azul) y reemplazar el espacio que ocupaba ese color por otra imagen, normalmente generada o manipulada por ordenador. Esto les permitirá realizar efectos especiales y alterar las imágenes según sus necesidades.

Desde Disney la única preocupación que tenían es que se instalara una red en torno a la cubierta del Palau de les Arts para evitar posibles desprendimientos. Esa fue una de las alternativas que se manejaron en un primer momento desde el Consell. Una vez los técnicos de Dragados y Acciona confirmaron que no sería preciso colocarla, al menos estos días, en la multinacional suspiraron aliviados ya que la red sí que habría dificultado la grabación. 

9. TIENEN SEGURIDAD PROPIA

La seguridad de este rodaje es fundamental. Aunque se filme en exteriores, la grabación de Valencia es lo que se denomina como closed set, cerrado. Con ello lo que se quiere es trasladar a un espacio abierto el ambiente de trabajo de un estudio. Si se filma en exteriores es porque reconstruir la Ciudad de las Artes y las Ciencias de manera fidedigna les habría resultado más caro o menos eficaz artísticamente que filmarla in situ.

Para conseguir esa sensación de closed set Disney ha contratado un amplio dispositivo de seguridad que no sólo velará por la integridad de los protagonistas y alejará a los curiosos, sino que también permitirá que se pueda controlar el rodaje y nada ni nadie les interrumpa mientras están grabando. Para poder acceder al set se concederá un número limitado de acreditaciones y estarán muy controladas.

10. TODOS LOS QUE TRABAJAN EN LA PELÍCULA HABLAN INGLÉS

Del cariz internacional de la producción da fe el hecho de que, extras aparte, sólo pueden trabajar en la película personas que hablen en inglés. Es más, muchas personas que iban a ser contratadas como runners han tenido que renunciar a la posibilidad de estar como un miembro más del equipo porque no podían mantener conversaciones en ese idioma.

La aspiración del equipo de producción en estos casos es que los actores y técnicos se sientan los más cómodos posibles durante todo el rodaje, sobre todo si va a durar tanto como ha pasado con Tomorrowland. La película de Brad Bird es un tanto especial ya que ha unido grabaciones en estudio, filmaciones en espacios abiertos naturales y rodajes en ciudades, como Vancouver y Valencia. En esta última ciudad aterrizará la nave de Clooney para dar por finalizada su aventura.

Comparte esta noticia

5 comentarios

22/01/2014 12:09

11 COSAS QUE NO SABES SOBRE TOMORROWLAND: el equipo de producción ha alquilado a DOYOUBIKE mas de 35 bicicletas para que se muevan por todo el set, los técnicos, actores y resto de personal.

Diego Campos escribió
19/01/2014 18:38

Como en otras producciones como El consejero, El Niño, The Gunman, Exodus y como ahora en Tomorrowland, Energy Services Lighting, SL lider en suministro de energía para rodajes de cine Tv y publiciad, también participa en esta súper produccion dando suministro eléctrico con grupos electrógenos súper insonorizados por 1300kw. En la ciudad de las artes de Valencia. Diego Campos

18/01/2014 00:35

Aluzine Rentals empresa española del grupo Southern Sun se encarga de suministrar todo el material electrico, iluminación y de maquinistas. Al tiempo que terminan EXODUS. Gracias por acordaros de nosotros...

Andres escribió
17/01/2014 00:21

Muy buen articulo. No os falta nada, no es necesario hacerlo en valenciano.

Joan escribió
16/01/2014 09:44

Felicitats sou el mitja de comunicació que millor porta aquest tema, l'unic q vos falta es parlar en valecià

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG