X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL BANCO BATIÓ AYER UN RÉCORD HISTÓRICO DE NEGOCIO EN BOLSA

Los clientes de la CAM que fueron al canje del Sabadell ya ganan dinero

LUIS A. TORRALBA. 09/01/2014 Los cupones trimestrales, el espectacular tirón alcista en bolsa y el dividendo anual devuelven la sonrisa a los 60.000 usuarios de la extinta caja alicantina

VALENCIA. "La espera ha valido la pena y por fin puedo decir que he recuperado los 20.000 euros cautivos en participaciones preferentes de Caja Mediterráneo (CAM)". Son palabras de uno de los aproximadamente 60.000 clientes de la extinta entidad alicantina que fue al canje propuesto por Banco Sabadell -los más fieles y que fueron a la última ampliación- no solo sobre las preferentes sino también sobre las obligaciones subordinadas de la caja.

"He venido cobrando religiosamente un 1,5% trimestralmente desde noviembre de 2012, la cotización del banco en bolsa se ha disparado y he venido percibiendo también el dividendo anual, lo que me ha permitido recuperar los 20.000 euros con la valoración actual de las acciones", añade no sin esbozar una gran sonrisa.

Y no le falta razón como al resto de todos aquellos clientes que en su día se vieron atrapados en los productos híbridos de la CAM -preferentes y subordinadas-, pero cuya espera ha tenido recompensa. Y, lo que es mejor, todavía puede ser superior, puesto que si mantienen sus inversiones hasta el 27 de julio de 2016 seguirán cobrando cupones y dividendos, al margen de la evolución del valor en el parqué.

Una marcha triunfante que ha llevado a la entidad presidida por Josep Oliú a tocar niveles de hace un año para goce y disfrute de sus accionistas.

HISTÓRICO VOLUMEN

Y, de paso, a romper la hasta ahora barrera inexpugnable de los dos euros, con la particularidad de que la fuerte revalorización con la que ha arrancado el año viene acompañada de un elevado volumen de contratación.

Sin ir más lejos en las últimas dos sesiones ha logrado superar los 50 millones de acciones -algo que nunca había sucedido- y, lo más importante, el volumen de ayer fue el más alto de toda la historia del Sabadell (SAB) en bolsa, que se remonta a abril de 2001, con 57,76 millones de títulos. Por su parte, el del día anterior fue de 50,69 millones, el tercero de sus cerca de trece años de trayectoria bursátil.

La relajación de la prima de riesgo española ha espoleado a la banca cotizada doméstica y el SAB no está siendo ajeno a ello, encaminándose hasta la resistencia ubicada en la zona de los 2,10 euros y con altos niveles de acumulación para dar empaque al atractivo aspecto gráfico que exhibe.

ABANDONANDO EL MOVIMIENTO LATERAL

"Por fin el Sabadell ha logrado abandonar el movimiento lateral en el que se hallaba desde hacía unos meses y le vemos recorrido alcista siempre y cuando logre franquear los 2,10 euros. No descartamos que logre superar los 2,30 euros en las próximas semanas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Precisamente dicho precio (2,30 euros) es el que la entidad fijó para los clientes de preferentes y subordinadas de la CAM para el canje en julio de 2012.

CAMINO DE LOS 2,30€

Un precio que desde entonces sólo ha logrado tocar en la sesión del 31 de agosto de dicho ejercicio; mientras que lo más cerca que ha estado fueron los 2,157 euros a los que echó el cierre el 24 de enero de 2013 y que cada vez tiene más cerca.

El tirón alcista del SAB en el parqué, que ha llevado al vicepresidente José Manuel Lara Bosch a volver a comprar acciones  -concretamente 10.250 títulos a 2 euros y con fecha 7 de enero-, viene respaldado por la fuerte operativa de entidades foráneas. Síntoma inequívoco de la confianza exterior y que se suma al que ya mostró en la última ampliación de capital el gigante mundial de la inversión BlackRock, tal y como informó entonces este diario.

Basta con echar un vistazo a la contratación de ayer donde Credit Suisse, Morgan Stanley y Deutsche Bank fueron las entidades que más compraron en términos netos, es decir, descontando las ventas, con volúmenes de 4,14, 3,20 y 1,86 millones de 'sabadeles' respectivamente.

NECESIDADES DE LIQUIDEZ

Por otro lado, el propio Banco Sabadell fue el más vendedor ayer miércoles, dado que el saldo neto fue de 17,89 millones de acciones. "Aunque el panorama es favorable hay quienes tienen necesidades de liquidez y están optando por vender dejando de cobrar el dividendo y los cupones, lo que justifica en gran medida que fuera la propia entidad la que liderase ayer las ventas netas por operaciones vinculadas a la red comercial", advierten desde la misma mesa de bolsa consultada por Valencia Plaza.

Pero lo cierto es que los 60.000 clientes han recuperado la sonrisa y todavía tienen de plazo hasta el 27 de julio de 2016 para sacar una mayor tajada.

PAGOS DIFERIDOS

Pero eso sí, siempre y cuando no vendan antes, asegurándose así recibir en efectivo hasta un 24% adicional de su valor nominal en concepto de pago diferido. 

Dicho porcentaje está siendo remunerado trimestralmente, lo que equivale a un tipo del 1,5% trimestral en cada en cada uno de los dieciséis pagos -de momento van cuatro- hasta los cuatro años en concepto de retribución por el mantenimiento de las acciones recibidas en el momento inicial.

LA AMENAZA BAJISTA

Por tanto, llegada esa fecha (27 de julio 2016), los inversores fieles ya habrán percibido el 24% y podrían llevarse una alegría viendo al valor a un precio muy superior al que marca actualmente aunque en bolsa todo puede pasar.

De hecho, pese al fulgurante inicio anual del SAB, los bajistas siguen estando presentes en el accionariado y según la última comunicación de la CNMV -fechada el 27 de diciembre pasado- copaban el 2,43% del capital, la cifra más elevada desde septiembre pasado. Además, dos de ellos con nombres y apellidos: Discovery Capital Management, con el 0,73% en cartera, y Odey Asset Management (0,56%). Dos viejos conocidos de la entidad que preside Josep Oliú.

Comparte esta noticia

2 comentarios

BEGOÑA LASA ARBILLA escribió
06/02/2015 20:22

He escrito antes y no les he comentado que soy de Gipuzkoa. Aquí no saben nada. Es posible que haya que hablar con alguien de Valencia para enterarme? gracias

BEGOÑA LASA ARBILLA escribió
06/02/2015 20:20

No sé si habláis de lo mismo. Yo tengo desde el el 2010 acciones de CAM que dejaron de cotizar. Todavía me figura en cartera como que tengo 2160 euros pero no cotizan. Cerraron a 1,34. He hablado con Bankinter que es donde las tengo y me dicen que no saben nada. He estado en Sabadell y lo mismo. No voy a poder recuperar mi dinero o venderlo a algún precio para generar pérdidas y compensar con ganancias?. Llevaba que no miraba mi cartera 3 años y me he encontrado con esto. Cómo decís que los inversores están recuperando y que hay plazo hasta julio 2016. Me gustaría saber algo, aunque sea los de Bankia parece que por medio de abogados individualmente están recuperando. Gracias por vuestra respuesta. Una desesperada..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad