X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS 1.500 MILLONES PARA 2014 TENDRÁN QUE ESPERAR

El Consell rectifica y asume que no habrá dinero extra antes del nuevo sistema de financiación autonómica

JOAQUIM CLEMENTE . 11/01/2014 El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, pone orden al esperpéntico espectáculo ofrecido esta semana por Presidencia a cuenta del mecanismo compensatorio pedido por Alberto Fabra



VALENCIA. El vicepresidente del Consell, José Císcar, trató de poner este viernes un poco de orden en la reivindicación del presidente Alberto Fabra de un fondo transitorio de financiación autonómica. "Vendrá con la aprobación del nuevo modelo de financiación", dijo Císcar en la rueda de prensa posterior al Consell. Una afirmación que supone una modificacion sustancial de lo anunciado por Alberto Fabra solo siete días antes y que ha sido objeto de rechazo de plano por parte del Ministerio de Hacienda.

Fabra dijo literalmente el sábado pasado: "Desde la Generalitat mantenemos nuestra postura de que el sistema tenga carácter retroactivo cuando se apruebe, pero mientras tanto queremos que se arbitre un mecanismo extraordinario que nos permita ingresar 1.500 millones en 2014".

Pero esa propuesta se ha transmutado a lo largo de la semana después de un episodio esperpéntico en el que el gabinete de Comunicación de Presidencia 'vendió' a los medios que Fabra había hablado con el ministro de Hacienda Cristobal Montoro tras el comité nacional del PP celebrado el miércoles en Madrid y que dirigente había aceptado la propuesta de crear un mecanismo transitorio. 

Esa versión fue desmentida horas más tarde por el propio Ministerio de Hacienda que, en una nota oficial, aseguró que "en ningún caso" habría un mecanismo transitorio hasta que no se aprobase el nuevo sistema de financiación. Al día siguiente Fabra insistió, sin embargo, en que sí lo habría, sin especificar en qué basaba su afirmación. En esta línea, fuentes de la Generalitat apuntaron a que el jefe del Consell estudia conformar un frente con otras comunidades autónomas con problemas de financiación para que respalden su tesis de una inyección extraordinaria.

TENER EL CONVENCIMIENTO  

Císcar tuvo que lidiar con toda esa confusión. "Tenemos el convencimiento de que habrá un sistema de compensación transitorio", dijo el vicepresidente. Preguntado sobre en qué basaba ese convencimiento, Císcar se limitó a dar rodeos sobre la idea de que el actual sistema de financiación ya ha caducado y que el nuevo que se negocie, aunque sea a finales de año, debe tener carácter retroactivo. "Es una cuestión legal", dijo.

Y en ese momento, es decir, cuando esté el nuevo sistema, es cuando, ahora, la Generalitat dice que habrá que establecer mecanismos que compensen el año de transición. Aunque el cambio del mensaje es notorio, Císcar intentó arreglarlo: "El presidente Fabra se refirió a un mecanismo para suplir ese desfase que va a haber antes de la aprobación, pero eso no quiere decir que se tengan que aprobar ya, lo lógico es que se aprueben conjuntamente con el modelo".

Císcar señaló que es lógico que inicialmente haya "posiciones encontradas en asuntos tan complejos como un modelo de financiación para el conjunto de las comunidades autónomas", pero insistió en que tanto Ministerio como autonomías tienen "el mismo objetivo y remarán en la misma dirección". "Al final acabaremos encontrándonos y llegando a acuerdos satisfactorios para todas las partes", zanjó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

JOSE LUIS escribió
13/01/2014 07:44

EL PPvalenciano, solo se ocupa de que sus altos cargos tengan buenos sueldos y el futuro asegurado, los de abajo le impotanta, poco o nada. Lo peor es que siempre habra pobres incautos que les sigan votando, esta tierra esta condenada , y sin remedio

claramunt escribió
11/01/2014 14:44

El mètode reivindicatiu del PP Rechional l'acaba d'explicar el senyor Rus "ir a Madrid y sentarse en una silla allí". Aquest és el nivell, rústec, ingenu i en tot cas en les antípodes de la política que ells necessiten i necessitem tots.

petra escribió
11/01/2014 11:13

Fabra no tiene peso ninguno en el partido, a pesar de ser un colocado a dedo desde Génova. El PP valenciano no defiende los intereses de los valencianos. Hay que echar al PP de la Generalitat¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad