X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
en el rialto de valencia

Pastor dirige la primera versión de 'Enoch Arden' en valenciano

C. A./ FOTO: EVA MÁÑEZ. 10/01/2014 Del 16 al 19 de enero recupera la mítica obra de Richard Strauss

VALENCIA. Hay obras que forman parte del repertorio de los teatros europeos y en España son poco menos que ilustres desconocidas para el gran público. Enoch Arden, una pieza de Richard Strauss, que está a su vez inspirada en un poema de Alfred Tennyson, es un buen ejemplo de esta afirmación. La han interpretado grandes actores como Orson Welles y grandes pianistas como Glenn Gould, entre otros, y forma parte del repertorio de cámara habitual de los teatros europeos.

Sin embargo, su presencia sobre los escenarios valencianos ha sido prácticamente anecdótica durante los últimos veinte años. Hasta ahora. Del 16 al 19 de enero se podrá ver la versión de Manuel Molins en valenciano en el Teatro Rialto de Valencia gracias a la fe de su directora, la actriz Rosana Pastor.

En su aventura la de Benimàmet está acompañada por el cantante Vicent Antequera y el pianista Òscar Oliver. La iluminación corre a cargo de Víctor Antón, mientras que el diseño gráfico ha correspondido a Carlos Sánchez, la fotografía a Amparo Ruiz y Arturo Martínez y el estilismo a Amparo Boluda.

En palabras de Pastor, se trata de un espectáculo musical muy hermoso: "La particularidad de nuestro montaje es que hemos incorporado seis lieders del propio Strauss, que complementan perfectamente el poema dramático. Tenemos dos versiones (castellano y valenciano), que ha adaptado magníficamente Manolo Molins", decía este verano.

Enoch Arden es una historia de amor. Una historia total que sigue
la senda de Cumbres borrascosas, publicada por
 Emily Brontë casi veinte años antes, en 1847. La historia, en un
 primer nivel se desarrolla alrededor de un triángulo amoroso entre Enoch, Annie y Philip, amigos desde la infancia, un triángulo donde 
se exaltan los valores victorianos de la familia y la amistad.

No obstante
 eso, más allá de esta historia más o menos al uso, Enoch Arden
 es mucho más, y su verdadero protagonista es la grandiosa
 pasión de Enoch Arden y el mar. Un espectáculo vibrante que integra
 música, narración y canto, para rescatar algunos fragmentos geniales 
del repertorio menos conocido del compositor alemán.

"Es un montaje muy particular, con una proyección de fotografías de mar como fondo de escenario. Es una historia muy sencilla, un triangulo amoroso, muy al gusto de la época en la que se escribió, 1864, pero que conecta mucho con el público", explicaba la actriz este verano.

Ahora, tras visitar los escenarios de Tavernes de la Valldigna y el Teatro Principal de Alicante, Pastor aseguraba ayer a Valenciaplaza.como estar "muy contenta" por poder presentar en su ciudad una obra que "nunca" se había interpretado en valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG