X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Teatro Escalante programa un trimestre en valenciano

CULTURPLAZA.COM. 10/01/2014

VALENCIA (EP/CP). El Teatro Escalante de Valencia celebrará del 12 de enero hasta el 14 de marzo la nueva edición del ciclo 'Companyies valencianes', una selección que ofrecerá las propuestas autóctonas más recientes de teatro, títeres y circo de la mano de las agrupaciones L'Horta Teatre, Teatre Buffo, Arden Producciones, La Finestra Inclusiva y La Pavana, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

En este sentido, el director del teatro, Vicent Vila, ha indicado que esta programación es "una muestra más del trabajo que el Centre Teatral de la Diputación de Valencia realiza para apoyar el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad".

Asimismo, ha explicado que "cerca del 95 por ciento" de la programación que ofrece es valenciana, aunque durante el año también tienen cabida propuestas venidas de otros puntos de España e incluso de otros países como Ucrania, Italia o Portugal. "Creemos que es importante que los espectadores y los propios profesionales valencianos también puedan ver lo que se está haciendo en otras ciudades", ha estimado.

Sin embargo, durante los tres meses que van de enero a marzo, en el marco de este ciclo, por el escenario del teatro Escalante solo pasarán piezas creadas e interpretadas por artistas locales, y tres de ellas serán en valenciano.

"Estamos trabajando para ofrecer un buen servicio público pero, al mismo tiempo, no descuidamos la calidad de la oferta, porque hemos escogido cinco piezas con una factura impecable", ha apuntado el director del centro.

La primera de las propuestas es 'Martina i el bosc de paper', que arranca el ciclo este domingo a las 18 horas. Se trata de una propuesta de L'Horta Teatre que utiliza títeres de gran formato y que parte de la premisa de qué pasaría si Pinocho fuera una niña.

En ese caso, se llamaría Martina, sería de cartón y emprendería un viaje lleno de experiencias a través de un bosque en el que tendría la oportunidad de desarrollar su amor por la naturaleza y conocer a curiosos compañeros como un elefante "miedica" y una jirafa "presumida".

La obra, escrita y dirigida por Sergio Martínez y Pau Pons, va dirigida a espectadores a partir de 3 años y educa en el uso responsable del papel, su reciclaje y reutilización.

La segunda pieza del ciclo, también de temática ecológica y en valenciano, llega por parte de Teatre Buffo el día 19 de enero a las 18 horas y, bajo el título 'Green Planet', utiliza las técnicas del teatro negro para recrear un universo plagado de aventuras.

Empar Claramunt dirige esta función que utiliza objetos no convencionales y títeres de gran formato en colores fluorescentes sobre fondo negro. Iluminados con luz ultravioleta, parecen adquirir vida propia en una mágica puesta en escena que fascina a los pequeños.

ADAPTACIÓN DE 'L'HOME INVISIBLE' DE WELLS

Uno de los hitos destacados del ciclo 'Companyies valencianes' del Escalante es el estreno el 21 de enero de su tercera producción propia, en la que el Centre Teatral colabora con La Pavana, quien firma una adaptación para niños de 'L'home invisible'.

Rodolf Sirera adapta la novela escrita a finales del siglo XIX por el británico H. G. Wells --considerado el padre de la literatura de ciencia ficción, un género poco explotado en el teatro-- y Rafa Calatayud dirige esta propuesta que rinde homenaje a la literatura fantástica de principios del siglo XX.

Junto al atípico científico Jonh Griffin, descubridor de la fórmula de la invisibilidad, aparecen sobre el escenario personajes como Sherlock Holmes, el Doctor Watson, el Doctor Moreau e incluso Norman Bates y su madre. Una divertida galería de personajes que interpretan los actores Albert Forner, Xavo Giménez, Nacho Diago, Anna Casas, Enric Juezas, Pepa Sarrió, Xoxe Giménez y Miguel Arnau.

Hasta el 14 de marzo se mantiene en cartel esta pieza que conjuga la magia del teatro, el ilusionismo y la música en directo del Premio Nacional de Música Joan Cerveró.

CUENTOS CLÁSICOS Y CIRCO POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

Además, el Escalante ofrece un espectáculo de marionetas de la mano de Arden Producciones con 'El ruiseñor del emperador', que estará en cartel el próximo 26 de enero. El propio Vicent Vila escribe y dirige esta pieza que recupera un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen para trasladar a los pequeños el valor de lo inmaterial.

Por último, la compañía de circo La Finestra Inclusiva presentará una muestra del proyecto 'Circ Finestra' en el que ha trabajado con cinco asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión social, entre los cuales hay exreclusos, población gitana, exdrogodependientes, discapacitados y menores refugiados.

De este modo, quince jóvenes de estas asociaciones han sido formados en técnicas circenses, utilizando las artes escénicas como una herramienta de inclusión social y desarrollo de sus habilidades. En la función, que ofrecerán el 9 de marzo en el Escalante, demostrarán cómo el circo les ofrece una oportunidad de expresar sus inquietudes culturales y crecer emocionalmente.

Con esta propuesta se cierra una nueva edición de este ciclo, que en 2014 ofrecerá 60 funciones para escolares entre semana y para el público familiar los domingos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG