X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Microteatre desembarca en Ruzafa con una ración diaria

CP. 31/12/2013 A partir del 15 de enero, 50 profesionales se embarca en una programación maratoniana de 12 obras

VALENCIA (EP/CP). El barrio valenciano de Ruzafa inaugurará el próximo 15 de enero Microteatre València, un espacio permanente de teatro donde se ofrecerá a diario representaciones teatrales en formato breve a la carta, según ha informado la organización en un comunicado.

Este espacio, que abre bajo el tema 'Por dinero', dispone de cuatro salas y contará cada mes con la implicación de aproximadamente 50 profesionales del sector --entre autores, directores e intérpretes-- para la exhibición de una programación de doce obras teatrales distribuidas en sesiones de tarde, sesiones golfas, y sesiones matinales los fines de semana, dirigidas al público infantil.

El formato vanguardista del Microteatro surgió en Madrid a finales de 2009, cuando el dramaturgo y director de cine Miguel Alcantud gestó la idea bajo el lema 'Por dinero' y coordinó a cerca de 50 artistas para representar en habitaciones de un antiguo burdel trece obras teatrales sobre prostitución, con las únicas consignas de que su duración no podía superar los diez minutos y tenían que ser para un público de menos de diez personas.

El éxito de este acontecimiento animó a buena parte de los participantes a crear un espacio permanente destinado a este tipo de experiencia, de modo que así nació Microteatro, un nuevo concepto de formato teatral basado en microobras de menos de quince minutos, para un número máximo de quince espectadores, representado en un escenario dentro de una sala de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados en la que el público se encuentra integrado.

Esta conjunción provoca sensaciones "únicas" tanto en el público, que puede sentir la respiración de los actores, como en el artista, que siente la presencia y mirada del espectador a menos de un metro suyo.

Alcantud siempre tuvo claro que quería un espacio de Microteatro en Valencia, ciudad que le vio crecer, así que para sacar este proyecto adelante consiguió contagiar "con su inquietud y sus ganas" a más de una treintena de socios la pasión por las artes escénicas, con el objetivo de dotar a Valencia de un nuevo espacio de exhibición ante el actual "desmantelamiento" del sector teatral y audiovisual valenciano.

"LIBERTAD" PARA COMPAÑÍAS Y PÚBLICO

De este modo, en cada sala se representará una microobra entre cuatro y seis veces diarias, que cada mes estará dedicado a un tema --'Por dinero', 'Por el futuro', etc.--, y las compañías contarán con una absoluta libertad de planteamiento y visión, lo que proporciona diferentes perspectivas y puntos de vista que convierten el Microteatre en un espacio de ocio, debate y reflexión.

A partir de esta carta, el espectador elabora su propio menú escénico, y puede elegir qué obras ver, qué tiempo les quiere dedicar y cuánto se quiere gastar. De esta manera, se crea una nueva forma de ocio y consumo, que se adapta al ritmo de vida actual y a la crisis actual.

Además, Microteatre València cuenta con un bar cafetería, que permitirá el encuentro tanto de espectadores con actores, directores y autores, como de familias en las mañanas de los fines de semana destinadas al público infantil.

Aunque la apertura será el 15 de enero, desde la semana anterior estarán ya abiertas las puertas de su bar y las de sus cuatro salas con pases generales de las microobras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG