X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Kapuscinski Confidencial: la fotografía del mito periodístico en el MuVIM

CULTURPLAZA.COM. 19/12/2013 Hasta el 26 de enero se podrá contemplar en la sala Alta del centro valenciano una selección de imágenes de su colección compuesta por 10.000 instantáneas

VALENCIA (EP/CP). El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura este miércoles la muestra El ocaso del imperio, que rebusca en el archivo fotográfico privado del reputado reportero polaco Ryszard Kapuscinski durante sus viajes por las repúblicas de la extinta Unión Soviética. El museo exhibe también desde hoy y hasta el próximo 26 de enero la exposición 'Joven fotografía rusa'.

Así, la Sala Alta del MuVIM exhibe una selección de 35 instantáneas entre las casi 10.000 que integran la colección de Kapuscinski, que dan testimonio de acontecimientos de carácter histórico, como el fallido "golpe de agosto" perpetrado en Moscú, al mismo tiempo que denotan el talento de reportero gráfico y la calidad artística del autor, explica la Diputación de Valencia en un comunicado.

Las fotografías que integran la exposición fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Ryszard Kapuscinski tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años, explican, por su parte, desde el Consulado Honorario de la República de Polonia en Valencia.

Su primera exposición, inaugurada el 17 de diciembre de 2010 en la Galería Nacional de Arte Zacheta, en Varsovia, mostró 50 de entre los varios centenares de fotografías tomadas en la antigua URSS. La exposición que se presenta en Valencia es esta versión reducida, compuesta de 35 fotografías cuidadosamente seleccionadas de entre las 50 que forman la muestra original, expuesta en Varsovia.

Las imágenes "dan fe, tanto del talento de reportero gráfico, como de la calidad artística del autor". La exhibición se ha presentado en varias ciudades de Polonia, como Varsovia, Lublin o Wroclaw, y en España en Madrid, Valladolid, Badajoz, Murcia, el próximo año se inaugurará en Barcelona.

JOVEN FOTOGRAFÍA RUSA

De manera complementaria, en la sala expositiva de la Muralla del MuVIM se ha instalado 'Joven fotografía rusa', una muestra que se hace eco del tránsito hacia la "nueva fotografía" acontecido en los territorios de la URSS a partir de la década de los 90 del siglo pasado, tras el hundimiento de la Unión Soviética.

Los fotógrafos más representativos de la Rusia actual exaltan en esta exposición la sexualidad femenina, mediante las técnicas del fotomontaje y la fotomanipulación, tradicionalmente relegadas a la fotografía de denuncia y la propaganda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG