X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LUCES Y SOMBRAS DE LA REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

La Generalitat seguirá aportando dinero en 2014 a Ciegsa, SPTCV y Fundación Luz de las Imágenes

X. AGUAR. 06/12/2013 Los nueve entes que faltan por liquidar seguirán vivos en 2014, aunque solo tres supondrán coste, mientras que el cuadro de mando previsto lleva un retraso de seis meses
El sector público empresarial pasó de manos de Buch a Moragues

VALENCIA. La reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) seguirá dando coletazos en 2014. Pese a que la idea inicial del Gobierno valenciano era culminar estas operaciones en el presente ejercicio, el arduo proceso de remodelación que comenzó hace más de dos años, en septiembre de 2011, todavía pervivirá el próximo ejercicio.

Si bien en su mayoría los trámites serán puramente burocráticos, la Generalitat todavía deberá hacer aportaciones a tres de los nueve entes por extinguir. Los que todavía recibirán fondos del Gobierno valenciano serán Ciegsa, Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y la Fundación Luz de las Imágenes.

Para la primera, según reflejan los presupuestos de 2014, la Generalitat inyectará 33 millones de euros al ente, divididos en 26 de transferencias de capital y 7 en transferencias corrientes. En cuanto a la SPTCV, aparecen reflejadas en las cuentas para 2014, 39 millones de euros en aportaciones al capital social de la empresa. La Fundación todavía está pendiente de cuantificar su extinción, aunque su presupuesto para 2014 es de 2,38 millones de euros.

Según subrayan fuentes de la conselleria, a 31 de diciembre de 2013 el objetivo es haber liquidado un total de 42 entidades. Con ello, el grado de ejecución previsto en la reestructuración del SPEF sobre los objetivos de legislatura, sería del 82,3% (42/51). Comparándolo con el inicio de año, el Gobierno valenciano ha avanzado en algo más del 20% en su reestructuración del sector.

Los entes que quedaránn por extinguir cuando den las campanadas el próximo 31 de diciembre serán, según indican desde el Gobierno valenciano, los ya citados SPTCV, Ciegsa, Fundación Luz de las Imágenes, y además la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, la Fundación Feports, la mercantil TISSAT (pendiente de desinversión GV) y tres filiales de Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas S.A., pendiente de desinversión) y Vaersa (Reciclados y Compostajes Piedra Negra, S.A. y Reciclaje de Residuos La Marina Alta S.A., pendientes de desinversión).

En cuanto a las plantillas, a día de hoy, con el proceso de redimensionamiento cerca de concluir, el número de afectados por los distintos procesos de reestructuración es de 3.010 (-32%), de los cuales, 958 corresponden al Grupo RTVV. Tras la sentencia de nulidad del ERE de RTVV por parte del TSJCV, el número total de afectados sería de 2.052 (22%), aunque volverán a aumentar cuando se consume el cierre del ente público ordenado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

RETRASO EN EL CUADRO DE MANDO PREVISTO PARA EL PASADO MES DE JULIO

El cuadro de mando integral es una herramienta de control económico financiero que permite verificar a tiempo real el cumplimiento de los objetivos e identificar las responsabilidades en la gestión y adoptar, en su caso, medidas correctoras. Esta herramienta reduce el número de intercambios requeridos integrando en una única aplicación la totalidad de la información y a todas las partes implicadas: un instrumento que permite tener información en tiempo real y con un mayor nivel de detalle de los entes supervisados.

La intención del Gobierno valenciano era poner en marcha esta herramienta en julio. No obstante, dado que gran parte de la reestructuración se encontraba en marcha se "podían definir completamente las necesidades de control" a través de reuniones mensuales con las empresas, según señalan fuentes de la Conselleria de Hacienda. Así, la aplicación de este proceso se ha trasladado al primer trimestre de 2014, mientras siguen produciéndose los citados encuentros con los directivos de las empresas más importantes para realizar su seguimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad