X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA FASE DE PRUEBAS COMIENZA A MEDIADOS DE MAYO

El Consell se reúne con las grandes empresas públicas para implantar el cuadro de mando en julio

X. AGUAR. 29/04/2013 El titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, establece los indicadores para un control más exigente de los gastos de funcionamiento del sector público empresarial

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda, encabezada por Juan Carlos Moragues, sigue pilotando la reestructuración del sector público empresarial, apoyada en el secretario autonómico Bruno Broseta. El último paso, como ya informó ValenciaPlaza.com, es el diseño de un cuadro de mando que controle el gasto al milímetro en este ámbito.

Según informaron fuentes de Hacienda a este diario, el Consell ha cerrado la primera ronda de reuniones con las diferentes empresas públicas, priorizando en estos encuentros a las de mayor tamaño, con el objetivo de poner en marcha el cuadro de mando a partir del mes de julio.

De hecho, a mediados de mayo, según el calendario marcado, se abrirá una fase de preimplantación en la que se definirán las últimas variables en el diseño de esta herramienta de control. Según las citadas fuentes, en torno al 80% de los parámetros serán comunes a todas las empresas públicas, si bien se aplicarán algunos mecanismos e indicadores diferenciados dependendio de las peculiaridades de los entes.

El proceso de restructuración del sector público empresarial, aun cuando está permitiendo reducir en cierta medida los gastos de estructura, requiere "avanzar hacia un control más exigente de los gastos de funcionamiento y conseguir con ello una mayor eficiencia del sector", según admiten fuentes de la conselleria de Hacienda.

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda

Para este propósito el Gobierno valenciano pondrá en marcha el cuadro de mando: una herramienta de control económico financiero que permite verificar a 'tiempo real' el cumplimiento de los objetivos e identificar las responsabilidades en la gestión y adoptar, en su caso, medidas correctoras. Esta herramienta reduce el número de intercambios requeridos integrando en una única aplicación la totalidad de la información y a todas las partes implicadas.

INDICADORES QUE INCLUIRÁ EL CUADRO DE MANDO

La aplicación de esta herramienta se realizará a través de la extracción, sistematización y automatización de múltiple información, la cual facilitará la disposición de una parrilla de indicadores que proporcione información relevante para la adecuada toma de decisiones. Según los parámetros sobre los que se encuentra trabajando la conselleria, el cuadro de mando que se establecerá para las empresas públicas se dividirá en cuatro apartados.

Análisis del corto plazo. Entre los que se encuentran ratios de liquidez, tesorería, de fondo de maniobra o plazos de cobro.

Gestión de la empresas. Extraídos de la cuenta de resultados de las empresas, como indicadores cobertura de gastos corrientes, de rentabilidad económica y financiera, así como de productividad para el seguimiento del gasto de la masa salarial.

Indicadores patrimoniales y de financiación. Cash-flow, independencia financiera, seguimiento del endeudamiento o ratios de firmeza y de garantía.

Batería de indicadores de gestión presupuestaria. Conciliando la información contable y financiera propia de las empresas con la del Presupuesto de la Generalitat, que permita a su vez un seguimiento prospectivo de la gestión de las empresas y priorizar así las inversiones en base a criterios objetivos orientados al retorno de las mismas.

CONTROL FINANCIERO MENSUAL PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS 

Una de las claves de esta herramienta es que permitirá el acceso a la información en 'tiempo real', con un mayor nivel de desagregación y con periodos de 'reporting' más cortos que los actuales. Actualmente la Corporación Púbica Empresarial tiene en marcha un sistema trimestral de seguimiento de la información económico financiera de las empresas públicas.

Con el nuevo cuadro de mando, el seguimiento que será de carácter mensual, por lo que se podrá verificar puntualmente si las empresas están cumpliendo, tanto en materia de gastos como en ingresos, según lo previsto en el Presupuesto, lo cual tiene una importante trascendencia en el control del déficit de la administración instrumental del Consell.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Juan escribió
02/05/2013 10:50

Una buena elección de cuadro de mando es fundamental, ya que este sistema de administración muestra los diferentes puntos de vista en que se encuentra nuestra organización a nivel de cumplimiento de objetivos y además otorga inteligencia en el proceso de toma de decisiones. http://goo.gl/3S7F2

Boro Inot de las Marismas escribió
29/04/2013 08:17

¿Pero para que´queremos tanta empresa pública y tanto ente instrumental? ¿Para colocar a amiguetes y compromisos y licitar a dedo y luego no fiarse de ellos? Si además luego las cuentas se falsean y nadie pide responsabilidades.Y ya que van a disponer de esa información en tiempo real ¿por qué no la publican? ¿La Generalidad Valenciana no iba a ser transparente?. Ya lo veo, .... imposición de Madrid, campaña publicitaria y luego la mitad de tiempo los servidores caídos y problemas técnicos, la otra mitad información incompleta, desactualizada o ininteligible, como todos estos sistemas que pone en marcha la Generalidad Valenciana, eso sí, a precio de oro el implantarlos como su mantenimiento..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad