X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HUMOR, TEATRO Y SOCIEDAD EN LA SALA RUSSFA

Carme Portaceli: "Los autores de teatro ejercemos de cronistas de nuestro tiempo"

EUGENIO VIÑAS. 04/12/2013

VALENCIA. La ciudad de Valencia sigue sumando propuestas en las artes escéncias. En el caso de la Sala Russafa, las opciones siempre quedan cerca de las respuestas más próximas a la realidad social, al humor y a las opciones por un teatro de contestación a través del arte. En este caso FEI (Factoria Escènica Internacional) llega a la sala valenciana con la obra 'TV & Miseria de la II Transición', una visión a través de cuatro personajes de la realidad con la televisión y el contexto político como principal ingrediente.

Desarrolada desde el mes de julio en el Grec de Barcelona, la obra de Carme Portacelli trata de abordar el pulso social "con humor porque somos artistas y queremos reirnos de esto". Quien responde es precisamente la autora catalana que lleva campando las tablas de media España desde ahce décadas y que parte del 'aznarismo' narrado por Manuel Vázquez Montalban como hecho reciente que da contexto a la realidad social.

"Hablamos de hospitales, desahucios y de la realidad social, pero con un humor ácido". Así lo propone Portaceli que habla de Aznar y su gobierno como una herencia "reciente dentro de una democracia excesivamente joven". Arremete contra el poder establecido por "no sólo ignorar la cultura, sino luchar contra ella". Además, la autora cree que el público apenas es capaz de distinguir "si el franquismo fue un periodo bueno o malo". Algo a lo que más allá de la televisión -eje central de la obra como objeto y comocontexto-, tampoco resuelve Internet: "el problema es que la máxima inquietud es la jubilación o cualquier debate populista en torno a la clase política. Acusamos ser una democracia excesivamente joven y que se ha deteriorado precipitadamente y demasiado pronto".

Portaceli, que asegura que los "autores de teatro ejercemos también de cronistas de nuestro tiempo", cree que "la televisión en nuestro país es una vergüenza absoluta; un mero instrumento de propangada, pero pura y dura". La dramaturga asegura que "hasta la Inglaterra post-Tatcher ha sabido crear una televisión pública admirable", frente a la que refleja la obra 'TV & Miseria de la II Transición que esta´ra hasta el próximo domingo en la sala valenciana del barrio de Ruzafa.

Sin embargo, la autora canaliza a través de la risa los aspectos más crudos de la actual situación, "que no es otra cosa que una profunda crisis de valores". Portaceli, que señala "la educación" como principal revulsivo para la situación ("se ve en Internet. La gente consume los mismos contenidos, así que no es una cuestión de 'canal'"), desarrolla un texto sobre cuatro personajes en el que las retransmisiones deportivas y el corazón se engarzan a través de la sátira para hablar de las consecuencias del sistema. Una propuesta destacada en la semana de teatro para la ciudad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG