X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Javier Cercas: "Los libros imposibles son los que merece la pena escribir"

09/10/2010

BARCELONA (EUROPA PRESS). El escritor Javier Cercas se ha mostrado encantado y "feliz" con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa a su obra 'Anatomía de un instante' fallado este viernes, un libro al que ha calificado de "raro" e "híbrido" por su intento por mezclar géneros, si bien sobresale de ellos la historia y la literatura.

Durante una rueda de prensa en la editorial Random House Mondadori en Barcelona, Cercas se ha declarado "muy agradecido al jurado" por el premio que le han concedido a la obra que más tiempo y trabajo le ha costado y con la que casi se vuelve loco, según ha confesado, por la dificultad de combinar algo a priori "imposible", la verdad histórica y la literatura. No obstante, "los libros imposibles son los que merece la pena escribir", ha concluido.

"Uno no escribe para que le den premios, eso sería ridículo, pero cuando te los dan es maravilloso", ha resumido el escritor, después de ahondar en "un par de clichés" sobre la felicidad que supone recibir un "regalo inesperado". En cualquier caso, ha descartado que para él se trate de un estímulo para seguir escribiendo, porque ha garantizado que seguirá "dando la lata durante bastante tiempo".

Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha señalado que cuando empezó a escribir el libro no sabía muy bien sobre qué iba, pero finalmente lo descubrió en el momento que su murió su padre y lo enterró, que fue el mismo día que el ex presidente Adolfo Suárez hizo su última aparición en público. El libro "no trata de Suárez, sino de un intento por mi parte de entender a mi padre y a su generación", ha asegurado.

El escritor ha señalado que 'Anatomía de un instante' "pretende ser literatura", aunque en los límites de la novela, sobre un tema espinoso por tratarse del 23-F, que es un "hecho capital en la historia de España", porque a su entender se trata del instante donde "empieza realmente la democracia y termina la Guerra Civil".

En la misma línea, ha explicado que no tenía una gran opinión sobre la clase política de la transición antes de escribir la novela, algo que cambió radicalmente al iniciar el proyecto, por lo "extraordinariamente difícil" que ha descubierto que fue pasar de una dictadura a una democracia de forma pacífica, un hecho que ha calificado como "lo mejor que le ha pasado a España desde el siglo XVIII".

Sobre el 23-F ha considerado que no existen "grandes enigmas" y, en general, "lo que sabemos es lo que ocurrió", ya que su trabajo se centró en leer, escuchar y mirar con atención los documentos conocidos sobre lo sucedido, en especial los 35 minutos de grabación del interior del Congreso de los Diputados cuando irrumpe en su interior Tejero y el "último gesto épico de la historia de España" protagonizado por Suárez, Gutiérrez-Mellado y Carrillo.

El Premio Nacional de Literatura, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue la mejor obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2009, y está dotado con 20.000 euros.

Javier Cercas es licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universitat de Girona (UdG). Su primera obra es un libro de cuentos, 'El móvil', al que siguieron el ensayo 'La obra literaria de Gonzalo Suárez' y las novelas 'El inquilino', 'El vientre de la ballena' y 'Soldados de Salamina'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad