X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
los conciertos en streaming de 'munube'

La música pop en directo entra en el salón de casa

CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA. 16/11/2013

La plataforma valenciana Munube retransmite actuaciones en directo a través de la red, de forma pionera en nuestro país 

VALENCIA. El momento no puede ser más propicio: las televisiones públicas y privadas de nuestro país han arrinconado a la música pop a mínimos históricos (descontemos la indigencia intelectual del formato concurso, manoseado últimamente hasta extremos gerontófagos). Los bolsillos del buen aficionado difícilmente le deparan grandes alegrías, y el don de la ubicuidad y las bondades del teletransporte aún son ciencia ficción. Así las cosas, cada vez son más quienes conectan su ordenador personal a su terminal televisivo.

Hasta ahora lo hacían, casi de forma unánime, para ahondar en la inagotable videoteca que oferta Youtube. Últimamente, y es algo que se ha podido comprobar ya con la celebración de algunos festivales (como las dos últimas ediciones del Primavera Sound), para reunirse con algunos amigos y unas cervezas bien frías con el fin de degustar la transmisión en directo de algún concierto. Tal y como hasta ahora se viene haciendo con un partido de fútbol, vaya.

La primera  plataforma en articular una oferta -eso sí, aún incipiente- de música en directo a través de la red  en nuestro país es la valenciana Munube. Al frente de ella se encuentra el músico Jesús De Santos. Ha sido cocinero antes que fraile, como se suele decir, ya que durante muchos años fue voz y guitarra de Polar ("la mejor banda de Valencia": así nos la presentaba el promotor de su concierto una tarde de otoño de 1996, en la que telonearon a El Niño Gusano en la sala Papillon) y más tarde alma mater de los efímeros Desantos. Ahora anda también metido de lleno en su papel de partenaire de Soledad Vélez, cuyos discos también edita en el sello Absolute Beginners, que él mismo regenta.

Nos cuenta que "la idea surge hace ya más de un año, en una de tantas reuniones del sello en las que en muchos momentos lanzamos ideas que luego vamos desarrollando", pero no se ha concretado hasta hace apenas un mes y medio, cuando se estrenaron con la transmisión de un directo de Maika Makovski en el Espai Rambleta, el recinto desde el que difunden la señal de sus conciertos. No habían pensado en un modelo concreto, pero sí en "cosas similares en Estados Unidos como por ejemplo www.stageit.com, aparte de que cada vez es más habitual que los grandes festivales sean retransmitidos en streaming y de esta manera poder disfrutarlos también desde tu casa".

La financiación de Munube viene "en buena parte por el ticketing y el resto es a través de las aportaciones y el trabajo de los socios. Esto es una apuesta de futuro y tenemos claro que debemos invertir y arriesgar para poder sacar adelante el proyecto", mientras que la infraestructura para las retransmisiones "es de una empresa valenciana que se llama Playroom. Llevan trabajando el tema del streaming desde hace tiempo pero más dirigido a conferencias y eventos similares, y con la música se han lanzado ahora con nosotros".

EL CONCIERTO A DISTANCIA, SÓLO A DISTANCIA

Una de las principales características de la web es que, para poder acceder en directo a las retransmisiones, hay que hacerlo desde un PC localizado fuera de la ciudad de Valencia. Una decisión que parece lógica si uno no quiere dispararse en el pie de buenas a primeras: "lo planteamos así inicialmente, por aquello de no lanzarnos piedras sobre nuestro propio tejado, porque son producciones muy costosas y buena parte de la financiación es por la venta de entradas. En cualquier caso, nos ha quedado comprobado que la gente acude a la sala igualmente". De hecho, la acogida dispensada a los dos conciertos que han programado hasta ahora (Maika Makovski y Josh Rouse) no puede ser más positiva desde el minuto cero.

Concierto de Josh Rosue para Munube

De Santos reconoce que "ya en el primer concierto nos quedamos muy sorprendidos de la cantidad de gente que entró en la web para poder seguir el concierto de Maika Makovski. Era la primera retransmisión y fue toda una sorpresa ver que se conectaba gente de toda España e incluso de otros países como Estados Unidos, México, Reino Unido o Francia". Tal es la insospechada variedad geográfica de quienes hasta ahora han visitado la web para disfrutar de alguno de estos directos. De momento, y con la cautela propia de un negocio que apenas está superando su fase de pruebas y no ha comenzado aún a ampliar ni prácticamente a publicitar su oferta, fueron más de 270 personas las que en algún momento del concierto de Maika Makovski se conectaron a Munube, cifra ampliada un mes más tarde a más de 350 personas con ocasión de la actuación de Josh Rouse.

El planteamiento de cara al futuro más inmediato implica "la posibilidad de realizar conciertos en otras ciudades españolas e incluso en otras ciudades europeas, aunque ahora mismo estamos concentrados en conseguir asentar la propuesta desde nuestra ciudad", e ir consolidando el proyecto "despacio, ya que se trata de algo muy ambicioso y con producciones muy caras, con lo que es necesario ir caminando poco a poco". También se plantea que el usuario tenga la posibilidad de disfrutar de cualquiera de los conciertos una vez celebrados, ya que "muchas de las opciones de la web se están trabajando todavía, y los conciertos se podrán ver a posteriori en un histórico que esperamos poder tener en marcha muy pronto". De momento, su próxima cita es con el holandés Jacco Gardner en enero. Un exquisito orfebre pop prendado de efluvios psicodélicos, que actuó en el pasado FIB en uno de sus escenarios secundarios y ante unos pocos mortales, pese a ser una de las apuestas más interesantes de aquel fin de semana. Así que esta se presenta como una segunda oportunidad que nadie debería perderse.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG