X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un Ibex parado tras
la euforia de Botín

MIGUEL A. PAZ (UNICORP). 12/11/2013

MÁLAGA. Desde que Don Emilio Botín pronunció la famosa frase de "nos llega dinero de todas partes", vemos que el Ibex 35 se mantiene estancado en la zona de 10.000 puntos.

La verdad es que es una resistencia tanto psicológica como técnica y, además, parece que faltan argumentos positivos como para romper al alza; mientras que los resultados empresariales y datos macro en general en Europa no terminan de superar expectativas.

Asimismo, por técnico parece que se necesite un recorte a la zona entre 9.300 y 9.500 puntos, o bien que se termine superando la zona comentada de 10.000 puntos para continuar la tendencia alcista iniciada el verano de 2012. 

Sin embargo, dándole vueltas a la frase de Don Emilio, y si es verdad que el dinero nos llega de todas partes, he pensado que quizás deberíamos analizar al Ibex 35 tal y como nos ven los inversores extranjeros.

Así, si miramos la evolución del Ibex 35 a largo plazo en dólares, observamos curiosamente que la directriz de los últimos años une milimétricamente los mínimos de 1992, 1995, 2002 y 2012.

COINCIDE CON EL CANAL ALCISTA

Además, justo este verano se ha superado de forma mucho más limpia la directriz bajista iniciada en 2007. Y curiosamente, al verlo en dólares, este mes el Ibex 35 se ha topado justo con la media de 500 semanas que coincide con el canal alcista iniciado en 2012.

Por tanto, un inversor americano está pensando en recoger beneficios y esperar a un recorte a la zona comprendida entre 12.000 y 12.500 puntos (en dólares) para volver a entrar. O bien, esperar a que se supere la media de 500 sesiones.

Pero lo que sí que está claro a la vista de este gráfico es que el Ibex 35 está claramente alcista y un inversor americano aprovechará los recortes para incorporarse a nuestro mercado ahora que ha pasado lo peor.

A la vista de lo comentado, un inversor español debería ver que es lo que hacen los grandes inversores y seguirlos. Parece que España comienza a estar de moda y ha salido este verano claramente de la tendencia bajista iniciada en 2007.

Al menos debería tener un 30-50% de la exposición que tuviese pensada, con la idea de que si hay recortes hasta la zona entre 9.300-9.500 lo considere una oportunidad para incrementar exposición hasta el 70-100%.

INCREMENTANDO LA EXPOSICIÓN

Igualmente, si no recorta y conseguimos superar el nivel de 10.000 puntos, estamos seguros de que el inversor extranjero volverá a apostar por nuestra tendencia alcista y por tanto debemos acompañarlos incrementando la exposición al rango 70%-100%.

Preferiblemente apostaríamos por compañías del sector constructor (OHL, ACS), banca de mediana capitalización (Popular, Caixabank, Sabadell), producción industrial (Técnicas Reunidas), recursos básicos (Acerinox, Arcelor), y algo de small caps, si pensamos que en España podemos estar en el comienzo de un ciclo expansivo de la economía (mejor un fondo especializado en estas compañías que apostar por un chicharro determinado).

____________________________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad