X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Emilio Botín: "Todo el mundo quiere invertir en España. Esto es fantástico"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/10/2013 El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha calificado de "fantástico" el momento que atraviesa actualmente la economía española con la vuelta de la confianza de los mercados financieros, lo que está propiciando que "todo el mundo" quiera invertir en el país

NUEVA YOR (EP/VP). "España está en un cambio muy drástico. La confianza en España ha aumentado de forma inimaginable. Todo el mundo tiene interés en invertir en España", ha proclamado el presidente del Santander en una rueda de prensa celebrada en Nueva York con motivo del acto de cambio de marca en el país norteamericano, donde la entidad deja de denominarse Sovereign y pasa a llamarse desde ahora Santander Bank.

Botín ha puesto el énfasis en cómo llega el dinero a España a través de la Bolsa, que se acerca a la reconquista de los 10.000 puntos, y la inversión en deuda pública. Como claves para devolver la confianza en la economía española, el banquero ha valorado la reforma laboral y sobre todo, los cambios en el sector financiero.

De hecho, ha asegurado que desde organismos internacionales como el FMI se observa la reestructuración financiera como "modelo y referencia". "España está en un momento muy bueno, hay que aprovecharlo", ha animado, al tiempo que ha considerado que aún queda recorrido a la baja para que la prima de riesgo española se pueda establecer en el entorno de los 200 puntos básicos a finales de año.

Botín ha defendido la salud de la banca española cuando está a punto de expirar la ayuda de la UE para sanear el sector y ha mostrado su confianza en que las entidades españolas pasarán los test de estrés que ultima el BCE. "Estoy muy tranquilo por la banca española", ha garantizado, para después reconocer su "preocupación" por que se trate a todas las entidades europeas "por igual".

"La banca española está maltratada", ha asegurado el presidente del Santander, quien ha pedido que los test de estrés sean "rigurosos" y se realicen por evaluadores independientes. En este sentido, ha coincidido con el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha pedido que el examen a la banca española sirva de base para las futuras pruebas a nivel europeo.

"DESEOSOS" DE PRESTAR

"Si las pruebas son rigurosas, Santander va a salir con matrícula de honor", ha afirmado, para después congratularse de que la entidad que lidera está "más fuerte que nunca" en la actualidad y "mucho mejor" que antes del inicio de la crisis.

En cuanto a las subastas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, Botín ha confirmado que la entidad estudia la primera y que aún no sabe en que condiciones pujará. Ante la buena salud de la banca española, Botín ha defendido que las entidades están "deseando" prestar, si bien ha matizado que la demanda tiene que ser solvente.

SATISFECHO POR RATO

Tras la reincorporación del expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato, como asesor internacional del banco, Botín se ha limitado a mostrar su "satisfacción" y ha recordado que en su momento calificó a Rato como el "mejor ministro de la monarquía".

El presidente del Santander además ha confirmado la posibilidad de cerrar más de las 700 oficinas previstas por la fusión de Banesto, aunque esta medida aún se encuentra en fase de estudio. Sobre el cierre de sucursales previsto, ha destacado el ritmo de ejecución y ha asegurado que se está produciendo con "52 días por delante".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad