X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS RESPUESTAS DEL CONSELL AL CIERRE DE RTVV

Císcar: "No se plantea la creación de otra televisión pública en los próximos meses"

VALENCIAPLAZA.COM. 08/11/2013 El vicepresident del Consell ha asegurado que los gastos de personal en RTVV también han sido "una parte considerable" del gasto que ha provocado el colapso finalmente por el cual será cerrada

VALENCIA. El vicepresident del Consell José Císcar comparece tras el pleno del Gobierno valenciano, en el que responde a las cuestiones generadas tras la decisión del cierre de RTVV y la aprobación de un decreto ley para retomar el control de la televisión y la radio públicas. 

Císcar, que ha segurado que su dimisión "no provocaría la reincorporación de los trabajadores", ha declarado:"pedimos disculpas, no tenemos inconveniente en hacerlo. Pero se ha gastado mucho dinero, por ejemplo, en el tema del fútbol. Pero todos veíamos los partidos de Champions. Hay que destacar que una buena parte del gasto estaba en los sueldos del personal".

Con respecto al proceso por el cual han sido elegidos los nuevos consejeros de RTVV, Cïscar ha asegurado que: "nos hemos dejado asesorar por nuestros servicios jurídicos, y hasta este momento es todo lo que le puedo decir". Esta pregunta se ha realizado en relación al incumplimiento de los requisitos de la ley de creación de Radiotelevisió Valenciana, publicado ayer por ValenciaPlaza.com

Además, Císcar ha asegurado que los bienes como los archivos documentales "se protegerán. Todavía no hemos podido ponernos a trabajar en ello porque era prioritario todo lo que ha sucedido".  Císcar ha insistido a lo largo de la comparecencia que "hemos podido hacer cosas mal" y ha asegurado que algunas decisiones "de responsabilidad se pueden tomar antes", pero sin concretar si esto ha afectado a la quiebra de la RTVV. 

LA PLURALIDAD DE RTVV Y LAS DENUNCIAS DE LOS TRABAJADORES

Císcar, que ayer aseguró que RTVV siempre que ha acudido a Canal 9 ha encontrado un 'espacio de pluralidad', por lo que ha puntualizado: "Lo que yo he vivido cuando he ido a Canal 9 y he compartido debate con otros tertulianos, he visto pluralidad". En relación a cuestiones concretas acerca del lenguaje empleado por Ràdio 9 durante el juicio a Camps, Císcar ha asegurado que "barbarismos hay en todas partes" y ha añadido: "Yo no hablo valenciano académico. No sé si la palabra cohecho se empleaba o no (en sustitución de 'suborn') en el juicio".

Con respecto a este tema, Císcar ha expuesto también la posición del Consell con respecto a las denuncias que se han realizado durante las últimas horas por parte de diferentes periodistas de injerencais por parte de la Presidencia de la Generalitat en los informativos de la tele y radio públicas: "De haberse producido, debían haberlo denunciado en su momento. Como no sucedió así, entendemos que no existieron".

LOS COSTES DEL ERE EN LA DECISIÓN

Con respecto a los costes, Císcar asegura que "el coste de la plantilla es de alrededor de 70 millones de euros, aproximadamente. La Conselleria de Hacienda ha calculado esta cifra por una indemnización de 45 días por año, 23 días más que lo que ya percibieron, al resto de no afectados por el ERE hay que pagarles 45, además de 10 millones de euros en los gastos... toda esta valoración no es al euro; no es fija, pero esos son los parámetros".

En este sentido, ha defendido que la sentencia dicta que el ERE falla "en su ejecución". Císcar ha asegurado que "no se descarta" tomar acciones legales sobre las personas que elaboraron el ERE. "Nosotros encargamos unos informes jurídicos y en el caso de que se tome alguna decisión cuando los tengamos, ya lo comunicaremos".

LA PERSONACIÓN DE LA GENERALITAT EN 'EL CASO DE LA VISITA DEL PAPA'

El Consel, según el vicepresident, no ha encontrado "elementos que hagan entender que la Generalitat ha sufrido un perjuicio económico" por el caso que está siendo investigado sobre la celebración de la visita del Papa a Valencia. Ese es e motivo por el cual no nos hemos personado".

Císcar, también ha hecho una reflexión sobre las diferentes situaciones (final del sistema financiero propio valenciano, infrafinanciación autonómica, casos de corrupción, cierre de empresas públicas, etcétera), para decir que miran "con tristeza el pasado", pero ha insistido en que la Comunitat cuenta con "todo lo necesario" para revertir la situación.

Comparte esta noticia

2 comentarios

PERETE escribió
08/11/2013 16:14

No se peude plantear crear una nueva televisión pública con la situaciñon qeu estamos viviendo. Hay que priorizar. no quiero una tele, quiero sanidad y educación. Una muy buena decisión, es así como se meustra la valía de un gobierno

JCL escribió
08/11/2013 16:02

¿Solo en los próximos meses?..... No la han cerrado y ya están tirándose para atrás. - las televisiones públicas, a par de ineficientes y ruinosas, son lo menos independiente y lo más sectario que se conoce en cuanto a información objetiva...... Esta y todas las televisiones públicas deberían estar cerradas, la cultura que imparten es espectáculo bochornoso, soez, cutre y aldeano.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad