X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La ciudad y sus vicios

Benimaclet Experience: el barrio de la periferia de Valencia que se envalentona

VICENT MOLINS. 19/10/2013

¿Qué está ocurriendo en Benimaclet? Acercamiento a un barrio que abre brecha gracias al dinamismo de varios movimientos sociales y nuevas aperturas 

VALENCIA. Benimaclet es una porción con forma de cometa un poco cerca de casi todo (de la huerta, del centro de Valencia, del mar...) sin terminar de pertenece del todo a nada. Con un trozo de indefinición y otro tanto de una identidad tan propia que en un porcentaje de la población arraigó el sentimiento de pertenencia. "Fue anexionado por Valencia como pedanía en 1878 y en los 70 del siglo pasado como barrio. Su situación sigue siendo la misma, de periferia", me comenta Ernest Estornell, uno de los 'activos' del lugar. Por eso las cosas funcionan -cuando funcionan- con cierta autonomía y por eso la ciudad siempre les ha echado el vistazo manteniendo una distancia respetable.

Existe una competición entre barrios que no es otra cosa que una lucha más o menos encarnizada por captar atención y en consecuencia recursos con los que la actividad fluya. Y en esas, aunque el sonido llegue al resto de la ciudad con los decibelios bajados, Benimaclet ha aumentado el volumen a base de meterle vigor colectivo, empeñados en que la música -o lo que sea- suene más fuerte.

Los hay a los que les rechina el movimiento, quizá porque prefieren barrios inanes, más sencillos de controlar, donde no sucede gran cosa. A estos, qué disgusto, no les debe gustar la brecha abierta en este enclave extramuros.

Todos los 'señores de Benimaclet' consultados convergen al hablar de la revivificación -sin tampoco pasarse- del barrio. El arquitecto Jorge Girod lo define como "una agrupación de movimientos activos en lo social aunque con poca incidencia en la ciudad". "En muchas cosas sigue funcionando como un pueblo, hay mucha energía, un auge cultural", certifican Julia Reoyo y Sven Schwinning, del centro audiovisual Caixa Fosca. Los chicos de Estudio Menta hacen referencia a una "nueva apuesta por negocios basados en la cultura y el entretenimiento", "Su mejor virtud es el asociacionismo y la convivencia, posiblemente cogidos de la mano uno gracias a lo otro".

BENIMACLET VIU, MAGACIM, BENIMACLET ENTRA, 46020

Ernest Estornell, profesor de bioquímica y biología molecular de la Universitat, es también uno de los progenitores de Benimaclet Viu iniciativa intensiva que ha concebido nuevas células: Benimaclet T'Estime, la Fira de la Música, la Mostra del Llibre i del Disc... Le pido que me dé una clase: "la única institución que aquí resiste es el Centro Instructivo Musical (CIM), una sociedad centenaria que aglutina buena parte de la actividad artística. Más allá de esto, no hay ninguna institución que pueda funcionar ni tan siquiera como Casa de la Cultura, y a pesar de ello las iniciativas particulares y el coraje mantienen un ambiente hasta envidiable dentro de la precariedad".

En el CIM, y con la producción de Barret Films, nació un programa de televisión -MagaCIM confeccionado por niños del centro musical, que se cuelan, micrófono en mano, en la cocina del barrio. Puede que, en lo reciente, una de las aventuras formativas con más impacto e imaginación en Valencia. Al equipo de Barret implicado en el proyecto se le pregunta qué hay de Benimaclet: "lo más positivo es que es capaz de organizarse para hacer que los ciudadanos participen de la vida cultural, con ideas como Benimaclet Entra o 46020", "Es un lugar -explican- que no se conforma, acostumbrado a reclamar sus derechos".

Reoyo y Schwinning, propietarios de Caixa Fosca -un espacio matrioska de la fotografía-, se unieron junto a varias asociaciones y comercios activos, entre los que terminaron haciendo un revelado que se llama Benimaclet Entra. "Es una plataforma donde nos juntamos para proponer, debatir y realizar proyectos uniendo fuerzas. Hacemos especial hincapié en la coordinación horaria y tipos de eventos". Editan también, cada mes, la guía cultural. Son parte culpable en la revalorización de estas calles.

46020, además del código postal, es el invento que se sacó de la manga Víctor Serna para reconstruir virtualmente la memoria fotográfica. "Un proyecto de recuperación". Gracias a las fotos que aportan los vecinos es posible ver a cada paso el rostro del pasado. "Se puede captar con los móviles los códigos QR colocados en diferentes puntos". Y hacer flashback.

CHICO OSTRA, LA OLA FRESCA, INDUSTRIAS LENTAS, ESTUDIO MENTA

Hay también en Benimaclet trazas de aldea gala, reforzadas por la envoltura. "Es aún visible su papel de periferia en lo físico y en la memoria respecto a una ciudad de la que no siempre formó parte. No está integrada en la trama urbana: el boulevard del tranvía por el sur, la salida hacia la A-7 al este, Primado Reig al oeste y la Ronda Norte, acentúan su carácter de núcleo separado de la ciudad", razona Jorge Girod, arquitecto, autor del diseño de la sede valenciana de Noatum Ports. Trabaja entre Barcelona, la Toscana y la calle Alegret, un enclave del barrio con casas bajas, lindando con la huerta. "Para mí Benimaclet es un lugar escondido y tranquilo, una especie de cápsula". "Si tuviera que definirlo diría que es una casa de pueblo con todo el potencial, pero ocupada por jóvenes hippies y punks que cohabitan con la señora de toda la vida". Fin de la cita.

Raquel Tamayo, Helen Westwater y Sebastián Vitola representIndustrias Lentasan a los censados que llegaron de otra parte para quedarse. Los tres abrieron cafés peculiares, El Chico Ostra, La Ola Fresca y Kaf Café, que participan del vecindario. Westwater, inglesa, buscaba "un entorno que funcionara como una comunidad, donde no sólo llegaran turistas a los que ves una vez y nunca más". Lo encontró aquí y fundó una de aquellas terrazas donde entregarse al tiempo, descaradamente. "Hay un sentido de familia", dice. Sebas Vitola, uruguayo, recuerda cuando llegaron: "esto, a diferencia de ahora, estaba olvidado de las agendas".  Tamayo, madrileña, detecta que lo que ocurre en Benimaclet sólo se queda en Benimaclet: "no atraemos a gente de otros barrios".

Sí se ha apresado a varios creativos. Marta Pina gobierna un taller gourmet de edición y gráfica, Industrias Lentas, donde se habla sobre resmas y prensas verticales mientras una minerva Hispania te aguanta la mirada. Edita libros tan artesanalmente que cada ejemplar parece el definitivo. "Poco a poco Benimaclet está revitalizándose".

Estudio Menta

Más próximo a Primado Reig abre, desde hace cinco años, un núcleo henchido de proyección en el diseño local, Estudio Menta. Elisa Gómez, Raül Climent y Xavi Calvo creen que, "si fuera una tipografía, Benimaclet sería una egipcia, como la Adelle, contundente, orgullosamente asentada y con carácter, lejos de florituras gratuitas, solemne a la par que moderna".

Benimaclet es, en fin, una porción con forma de cometa que si ha cogido altura y no se ha pegado un hostiazo es -cada uno a su manera- gracias a tipos como estos.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Álex escribió
19/10/2013 22:34

Benimaclet es un barrio con mucho encanto y otro ejemplo, como Ruzafa, de que muchas zonas urbanas pueden revitalizarse por sí mismas siempre que se cumplan ciertos requisitos: Ser suficientemente densas para que las calles siempre estén animadas, combinar comercios, viviendas y zonas de ocio y trabajo, que sean manzanas pequeñas y haya diversidad de edificaciones de diferentes épocas ... Lo malo de Benimaclet es que la zona de "pueblo" con preciosas casas típicas valencianas es relativamente pequeña y en los alrededores se ha tirado mucho abajo para construir "mazacotes" de bloques de pisos, Aún así, no deja de ser un oasis muy agradable que nada tiene que ver con los alrededores.

Vicentica escribió
19/10/2013 15:40

No diuen res dels maravellosos xics del centre social ni dels horts urbans xèee!

antonio escribió
19/10/2013 12:03

Cuando he comenzado a leer el articulo sobre Benimaclet, pensaba que se comentaria, la suciedad que existe en sus calles y los motivos por los cuales "nunca" se baldean las mismas.Para los vecinos eso es lo importante tener un barrio limpio.El resto ya lo conocemos. Quien nos ayuda a solucionar este problema?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad