X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra se asoma al desastre con la imposición de un pacto civil sin consenso

XIMO AGUAR / JOAQUIM CLEMENTE. 17/10/2013 Universidades, sindicatos y oposición muestran su desacuerdo

 Presidencia de la Generalitat sorprende con los ponentes, entre los que se incluye la presentadora de televisión Cristina Tárrega

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha forzado la máquina de cara al acto que se celebrará esta tarde en el edificio Veles e Vents en el que pretende escenificar un gran acuerdo de la sociedad civil valenciana. Un documento con ideas básicas de defensa de la Comunitat cocinado desde Presidencia de la Generalitat después de que el jefe del Consell lo anunciara en el discurso de fin de año de 2012.

El problema es que, tras una primera intentona donde la propuesta no tuvo gran acogida y fue devuelta por agentes sociales como patronales y sindicatos, el presidente ha decidido sacarlo adelante sin que exista una negociación o consenso previo con los 'actores' implicados en este gran acuerdo. Es decir, se ha convertido en un acto de adhesión, no en un espacio abierto de diálogo.

Con este escenario, Presidencia de la Generalitat ha redoblado sus esfuerzos en los últimos días por aglutinar el máximo número de asociaciones y colectivos -se habla de 300- en torno al manifiesto redactado desde el Palau. Un acto al que los partidos de la oposición -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- no tienen previsto acudir, debido, según han repetido sus líderes en los úitimos días, a la ausencia de consenso sobre la confección del documento, tachándolo de evento "propagandístico". 

Esta negativa se explica, además, por situaciones como la vivida con la reforma estatutaria pactada en Les Corts Valencianes que blindaba las inversiones del Estado en la Comunitat. El PPCV, ante el rechazo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió aplazar la iniciativa en el Congreso de los Diputados. Un paso atrás que no se corresponde con la defensa de los intereses valencianos que pregonan los populares. 

Invitación al acto convocado por Presidencia de la Generalitat

No son los únicos que han mostrado sus discrepancias. Los grandes sindicatos UGT y CCOO ya manifestaron que no acudirían al acto y desde otras fuerzas sindicales, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), hasn mostrado sus reticencias a sumarse a este acto por la carencia de diálogo a la hora de elaborar el manifiesto. Su presidente, Daniel Matoses, no había confirmado ayer su presencia. Por otro lado, las organizaciones empresariales consultadas por este diario apuntaron que acudirían, no sin reservas, al acto convocado por Alberto Fabra.

También las universidades valencianas evidenciaron su desacuerdo por la forma de abordar este gran acuerdo desde Presidencia. Desde la Universitat de València pidieron "diálogo real" y anunciaron que no firmarian el documento propuesto por el Consell. Así, a priori, solo está previsto que acuda el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianos, Manuel Palomar.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

pepet escribió
17/10/2013 19:11

¿Cuánto nos va a costar este sarao de autobombo?

Desafecto escribió
17/10/2013 13:23

Las presiones para firmar este pobrísimo texto se han multiplicado. Pero, con todas las decisiones que nos están imponiendo desde la Unión Europea, ¿qué persona verdaderamente sensata e informada va a suscribir un documento que no menciona a esa Unión Europea y cita Europa sólo 3 veces y de pasada? Es un texto impuesto y vacío, aunque grandilocuente .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad