X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
acto el 17 de octubre

Fabra se la juega con su manifiesto: ¿Quórum real o brindis al sol?

X. A.. 04/10/2013 El PSPV no aclara si responderá a la llamada del presidente para apoyar la declaración conjunta, que en su día rechazaron sindicatos y universidades

VALENCIA. El próximo 17 de octubre se ha convocado desde el Gobierno valenciano un acto en el edificio Veles e Vents para respaldar el manifiesto impulsado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que marca unas líneas generales en defensa de la Comunitat Valenciana.

Este manifiesto, que fue anunciado en el discurso de Año Nuevo por el jefe del Consell, tiene como objetivo buscar un gran acuerdo con la sociedad civil que fortalezca unos puntos básicos de consenso relacionados con la imagen de la Comunitat, la financiación, las infraestructuras o el apoyo a los sectores productivos propios.

En su día, la primera intentona por parte del Gobierno valenciano no fructificó, encontrando el escepticismo, cuando no rechazo, de patronal, sindicatos, universidades y oposición política. Sin embargo, 10 meses después, el jefe del Consell se atreve a reeditar la búsqueda de consenso con la sociedad valenciana.

Según las diversas fuentes consultadas de los diferentes ámbitos, es probable que Fabra encuentre el apoyo de la patronal y de un buen número de asociaciones a las que se les ha remitido el manifiesto. No obstante, existen dudas de si se sumarán al gran acuerdo los sindicatos o los rectores universitarios.

Esta incógnita también está instalada en parte de la oposición. Aunque el documento, compuesto por enunciados y reivindicaciones básicas, es ‘blanco nuclear', los responsables políticos de PSPV, Compromís y Esquerra Unida, no están por la labor de prestarse a esta 'foto' con Fabra.

Todavía está reciente la ruptura del consenso adquirido en Les Corts acerca de la reforma estatutaria, que no llegó a votarse en el Congreso porque el PPCV aplazó su presentación. De la misma manera, desde la oposición culpan a los populares valencianos de no haber alcanzado un acuerdo sobre la financiación en el Debate de Política General.

"El consenso debe tener un significado. No sirve de nada hacerse una foto para después dejar caer reformas como la del Estatuto en Madrid", señalaba un diputado socialista a este diario. Por su parte, desde Compromís se desmarcaron señalando que todavía no se había recibido la invitación formal ni se había analizado el documento, aunque admitieron haber recibido contacto telefónico desde Presidencia informándoles de la cita.

En Esquerra Unida lo tienen claro. El portavoz adjunto en Les Corts, Ignacio Blanco, se mostró rotundo a la hora de señalar a ValenciaPlaza.com la posición de su partido: "No vamos a acudir. Estamos a favor de los consensos siempre que haya una negociación y un diálogo previo, pero no vamos a acudir para aplaudir un acto de propaganda del presidente Fabra", sentenció.

Invitación del acto 

Entre varios dirigentes del PSPV, también ha levantado suspicacias que la cita para el gran acuerdo sea el 17 de octubre, día en el que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debe comparecer en la primera sesión de control de Les Corts de este periodo de sesiones. "La petición de un gran acuerdo puede ser un punto de apoyo para eludir responder sobre la marginación recibida en los Presupuestos Generales del Estado", subraya a este diario un parlamentario del grupo socialista.

En cualquier caso, el acto del próximo 17 de octubre será una nueva prueba de fuego para el presidente Fabra. Si consigue un respaldo importante de la sociedad civil valenciana, puede 'venderlo' como un éxito y reforzar su liderazgo. En ese caso, si la oposición no acude, el líder del PPCV puede afear su ausencia y, si participan, puede arrogarse el mérito de haber conseguido un gran acuerdo.

Ahora bien, si el jefe del Consell se encuentra con el 'portazo' de importantes colectivos y de la oposición, su liderazgo y capacidad de convocatoria quedarían en entredicho.

Comparte esta noticia

2 comentarios

juan solo escribió
07/10/2013 12:23

Me gustaría saber qué organizaciones o personas de la sociedad civil les apoyan.....

Flamenco escribió
04/10/2013 20:26

Si lo hubieran leído, no tendrían duda, un brindis al Sol. el puesto les viene tan grande....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad