X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA DE LAS COTIZADAS MÁS EN FORMA DEL PARQUÉ

La 'nueva Bankia' sigue lanzada en bolsa: ya supera el valor de dos tercios de todo el Ibex 35

LUIS A. TORRALBA. 16/10/2013 El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri roza los 12.500 millones capitalización y se eleva hasta la decimotercera posición de todo el parqué ante el apetito voraz que despiertan sus títulos entre los inversores

VALENCIA. Al Comité Asesor Técnico del Ibex 35, el que decide las entradas y salidas del principal índice bursátil español, se lo están poniendo en bandeja para que en su próxima reunión de final de año decida la inclusión de Bankia.

De este modo volvería al selectivo el 2 de enero de 2014 justo un año después de que lo abandonara. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri presenta actualmente sus mejores credenciales en su nueva era, es decir, tras completar las dos mega-ampliaciones de capital simultáneas el pasado 28 de mayo. Es la 'nueva Bankia'.

CUMPLIENDO REQUISITOS PARA VOLVER AL IBEX

Por lo pronto volumen y capitalización, dos de los aspectos que más tiene en cuenta dicho comité, los está cumpliendo de manera sobrada. Hasta el punto de que ayer cerró siendo la decimotercera cotizada de todo el Mercado Continuo -no solo del Ibex 35- con un mayor valor en bolsa al rozar los 12.500 millones de euros. Así pues supera la capitalización del Sabadell (7.717 millones), Popular (7.010) y Bankinter (3.971), mientras cada vez está más cerca de coger a CaixaBank (18.513).

Una espectacular mejoría acompañada de un notable incremento del volumen de negociación, lo que da empaque a su triunfal marcha alcista.

CAMINO DEL 100%

Sin ir más lejos ayer duplicó con creces los 22,57 millones de 'bankias', la media diaria anual según los datos oficinales de Infobolsa. Una contratación que la ha franqueado en las últimas diez sesiones y, además, en la mayoría de ellas de manera muy holgada.

Además, la 'nueva Bankia' está a punto de duplicar su valor en el parqué, dado que los 0,570 euros del cierre del pasado 28 de mayo se han convertido en los 1,084 euros de ayer martes, lo que representa una espectacular revalorización del 90,18%.

Un auténtico 'subidón' que debería ir consolidando a decir de los expertos consultados por este diario, pero lo cierto es que son ya seis sesiones consecutivas las que cotiza por encima del euro. O lo que es lo mismo: ya no es una 'penny stock'.

TOCA CORREGIR PARA NO 'EMPACHARSE'

"Bankia debería corregir parte del ascenso que lleva en las últimas semanas porque corre el peligro de 'empacharse' de subida", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. "Está claro que hay mucha demanda de acciones de la 'nueva Bankia', pero tampoco es cuestión que haya del desprecio más absoluto del mercado a la euforia más desmedida, mientras cotiza muy por encima de sus libros", añaden.

Y no les falta razón porque basta con echar un vistazo al gráfico adjunto de Bloomberg de los últimos tres meses para hacerse una idea de lo explosiva que está siendo la recuperación de las acciones de la cotizada domiciliada en Valencia aunque es en Madrid donde se toman las decisiones.

Los últimos 'road shows' llevados a cabo por los principales directivos del banco, que han despertado un gran interés inversor, y un presidente que no solo sigue cumpliendo al dedillo con las directrices de Bruselas sino que las está adelantando -ahí están los procesos de desinversión de las últimas fechas- continúan cotizando al alza sobre las acciones de Bankia (BKIA).

LOS PRÓXIMOS RESULTADOS, PRUEBA DE FUEGO

La siguiente prueba de fuego de la entidad pasa por la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, que serán publicados antes de la apertura bursátil del último jueves del mes en curso y para los que el mercado se muestra optimista. Todavía más después de que el propio Goirigolzarri ya dejara caer hace unas semanas que las cuentas del tercer trimestre irán "por la misma línea de buenos resultados".

Pero mientras tanto ya hay preferentistas que acudieron al canje -y obviamente los que no han vendido- que están ganando dinero. Algo impensable hasta hace unos meses.

SIN BAJISTAS A LA VISTA

Como también destaca el hecho de que cada vez sean más los pequeños y, sobre todo, grandes inversores que confíen en el proyecto de 'Goiri'. Cerca de medio centenar de gestoras foráneas están presentes en el accionariado de BKIA.

Mientras tanto los bajistas continúan sin dar señales de vida, síntoma evidente de que tienen claro que no hay lugar -de momento- para los recortes profundos en bolsa.

El total de los 'cortos' se mantiene en el 0,22% del capital social de Bankia desde finales de junio pasado, sin ningún bajista con nombres y apellidos; mientras que el préstamo de acciones apenas representa el 2,08% de su capital social.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad