X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPARABLE ASCENSO BURSÁTIL

Por qué se ha disparado Bankia

LUIS A. TORRALBA. 05/10/2013

Grandes y pequeños inversores se han sumado a la euforia compradora de un valor que refuerza la figura de Goirigolzarri y pide a gritos retornar al Ibex 35

VALENCIA. La euforia compradora se ha apoderado de las acciones de Bankia, que ayer viernes volvieron a vivir otra jornada bursátil para reafirmarse en máximos en su nueva etapa. Presentó la segunda mayor subida de todo el parqué -solo superado por Inypsa-, nuevamente lideró el ranking de contratación y se quedó a un céntimo de recuperar la barrera del euro. Todo ello con un mercado rendido a los pies de la 'nueva Bankia'.

La cuarta subida consecutiva cristalizó en un cierre en los 0,978 euros después de haber llegado a marcar los 0,991 euros en la recta sesión de la jornada. Finalmente la mejora fue del 8,67%, con otro espectacular volumen de negocio de 83,24 millones de 'bankias' -prácticamente lo mismo que el día anterior-, superando a todas las cotizadas del Mercado Continuo y volviendo a multiplicar por cuatro su media diaria anual.

Así pues se revaloriza un 71,58% desde que completase sus dos mega-ampliaciones de capital simultáneas el pasado 28 de mayo; mientras alcanza una capitalización bursátil de 11.264 millones de euros.

LA PUERTA DEL IBEX 35

Un valor que le sitúa en la decimocuarta posición del Mercado Continuo. De este modo, se abre -cada vez más- la puerta del Ibex 35 con el aval de los fortísimos volúmenes de contratación que viene presentando.

Pocos son los que dudan de que si continúa así será miembro de pleno derecho del principal índice bursátil español el próximo 2 de enero, justo un año después de abandonarlo. Habrá que esperar a la reunión del Comité Técnico del Ibex de mediados del próximo mes de diciembre para saberlo.

Pero, ¿cuáles son las razones de esta explosiva subida bursátil de la 'nueva Bankia'? Varias son las razones, pero básicamente se resumen en una palabra: confianza. La que están teniendo los inversores en el proyecto capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri, que de seguir disfrutando de una plácida -y jugosa- jubilación se embarcó en un proyecto cobrando una cuarta parte menos y poniendo en juego su prestigio profesional.

'Goiri' no solo está cumpliendo con las directrices impuestas desde Bruselas sino que va camino de finiquitar las desinversiones antes de 2017 que tiene como fecha tope.

RESULTADOS AL ALZA

Por lo pronto ya ha recaudado cerca de 3.000 millones -Mapfre, Indra, IAG por citar a las cotizadas- y a buen seguro que aprovechará la recta final del año para continuar por esta línea, según lo que se barrunta por el mercado.

Un adelanto de los planes de desinversión y unos resultados que van por la senda correcta refuerzan más la confianza hacia la entidad. Conviene recordar que hasta junio ganó 428 millones de euros, mientras el propio Goirigolzarri anticipó hace unos días que las cuentas del tercer trimestre irán "por la misma línea de buenos resultados". El próximo 28 de octubre el mercado saldrá de dudas.

'BANKIAS' EN CASI 50 GESTORAS FORÁNEAS

Pero mientras tanto cada vez son más los grandes inversores los que están metiendo 'bankias' en sus carteras o en las de sus clientes. De hecho, si a primeros de agosto pasado eran más de 20 gestoras de primer nivel mundial las que respaldaban el buen trabajo del exnúmero dos del BBVA, tal y como publicó este diario, ya rozan el medio centenar según los datos recogidos de Bloomberg ayer viernes. Por no hablar de la mayoría de españolas.

Ciertamente cada vez son menos las gestoras de talla mundial que no están presentes en el accionariado de Bankia (BKIA) -bien directa o indirectamente- y al frente de ellas figura BlackRock. Palabras mayores al tratarse de la mayor del planeta con unos activos bajo gestión de más de tres veces el Producto Interior Bruto (PIB) de España.

A destacar también la presencia de Vanguard -con un volumen muy similar al PIB español-, así como la de un viejo conocido de las finanzas domésticas como es el estadounidense JP Morgan. Se trata del mismo que lidera el saldo neto -las compras restando las ventas- desde el pasado 28 de mayo, según los mismos datos recogidos por VP de Bloomberg.

Aunque conviene recordar que en la última sesión de ese mes provocó al cierre un 'subidón' del 29% de BKIA en bolsa. Lo hizo tras barrer el mercado con una espectacular orden de compra de 145 millones de euros ante la sorpresa de propios y extraños, tal y como se puede apreciar en el gráfico superior correspondiente a la nueva etapa de Bankia en el parqué.

LAS ALABANZAS DE UBS

Pero para gestoras -y confianza- la de los suizos de UBS, cuyo analista Ignacio Sanz sacó este pasado miércoles un informe donde alababa el buen trabajo del equipo -"tiene un fuerte equipo de gestión"-, el seguir cumpliendo Bruselas -"la reestructuración continúa por buen camino"-, un valor contable inferior al resto -"cotiza con un descuento del 10"- y, por citar otros aspectos, una mejora del crédito -"sólida calidad crediticia".

Precisamente el aumento de la confianza ha provocado la estampida en tropel de los bajistas de turno con nombre y apellidos, que ya no figuran en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CORRECCIONES

Por su parte, las posiciones cortas se han reducido a mínimos del 0,22% de su capital social, según la última comunicación del organismo supervisor.

Por último también habría que citar un aspecto a tener en cuenta en el explosivo comportamiento de BKIA en el parqué: el hecho de ser una 'penny stock', es decir, un valor que cotiza por debajo del euro y que es más fácil mover con poco dinero que otras cotizadas tipo Santander, BBVA y Telefónica, por citar tres ejemplos.

Pero dicho todo lo anterior conviene tener en cuenta que en la bolsa -como en la vida- nada es eterno, ni las durísimas bajadas que acusó en su primera época ni las subidas que está protagonizando de un tiempo a esta parte. Por tanto, que nadie dude que Bankia corregirá en algún momento parte de la explosiva revalorización que acumula. De la marcha de los resultados y el buen hacer de 'Goiri' dependerá que continúe mejorando en el parqué.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

juan garcilaso escribió
05/10/2013 12:06

-si las inversiones propiedad de bankia ,tomaron como valor realizable, el existente mas apropiado, =QUE HACER COMPRAS DESPUES DE UN TERREMOTO EN EL LUGAR DEL SEISMO.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad