X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REVISIÓN DE LA FINANCIACIÓN A LO LARGO DE 2014

Rajoy y Montoro sofocan la rebelión financiera de sus barones regionales

X. AGUAR. 15/10/2013 Varios líderes autonómicos se descaran para adelantar la revisión del modelo con la ausencia de Fabra, en la inauguración de una planta hidroeléctrica

VALENCIA. La sede del Partido Popular en Madrid, situada en la calle Génova, fue el escenario este lunes de un encuentro de alto voltaje entre líderes autonómicos de la formación y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con asistentes sólidos como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ambiente se había caldeado en los días previos. Algunas barones autonómicos, Ignacio González (Madrid) o José Ramón Bauzá (Baleares), habían mostrado públicamente su malestar por el reparto de inversiones plasmado en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Unas inversiones que, dicho sea de paso, bajaban de una manera similar en la Comunitat Valenciana.

A ello hubo que unirle la intervención la pasada semana de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien planteó la posibilidad de un trato especial a Cataluña en la reforma del sistema de financiación, una iniciativa que hizo saltar a prácticamente todos los barones populares de España.

Con este escenario, sazonado con un artículo sobre la reforma del sistema publicado en El Pais este lunes por el presidente madrileño, Ignacio González, los barones acudieron este lunes a Génova dispuestos a marcar territorio. 

FINANCIACIÓN, A REVISAR EN 2014

La reunión fue tensa. El silencio o las intervenciones puntuales de otros encuentros dejaron paso a una sucesión de posturas de fuerza de varios (llegaron a intervenir media docena de ellos) presidentes regionales. No pudo escucharse en cambio la voz del presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, dado que tenía previsto con antelación acudir a la inauguración de una importante planta hidroeléctrica en Cortes de Pallás, acto presidido por el Príncipe Felipe. Tampoco hubo declaraciones del jefe del Consell.

Mientras, en la sede del PP, González insistió en la necesidad de reformar de inmediato el sistema de financiación, dado que el actual expira en tres meses, cuando concluya el año. En la misma línea, aunque con menor vehemencia se pronunció Bauzá, quien de nuevo volvió a compartir tándem reivindicativo -tras sus reclamaciones sobre inversiones- con el presidente madrileño.

También tomó la palabra Alicia Sánchez Camacho, quien quiso matizar sus palabras de la pasada semana respecto a su propuesta de un sistema de financiación especial para Cataluña, una iniciativa que, aseguró, se fundamentaba "en la solidaridad" y la "igualdad".

Por su parte, Rajoy aseguró que no tenía "ningún pacto" ni "cambio de cromo" acordado con Cataluña, dejando de lado una hipotética financiación ‘a la carta', una afirmación que calmó en cierta medida al grueso de barones autonómicos.

No obstante, el presidente del PP aludió al calendario fijado para referirse al cambio del sistema de financiación, que no se abordará como mínimo hasta después de establecer la reforma del sistema fiscal que se prepara para el mes de marzo. Así, Rajoy puso el acento en lo acordado en la Conferencia de Presidentes del pasado año y señaló que la revisión de la financiación se llevaría a cabo en el segundo semestre de 2014, el periodo en el que se lleva insistiendo por parte del Ejecutivo desde tiempo atrás. Curiosamente, el presidente madrileño Ignacio González se mostró "satisfecho" a la salida de la reunión al interpretar que el melón para la remodelación del sistema se abrirá "en el segundo trimestre" de 2014.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió a los barones autonómicos que el calendario estaba fijado y les instó a dejar de hablar sobre la revisión del modelo de financiación.



LA PUBLICACIÓN DE LAS BALANZAS FISCALES, TAMBIÉN MOTIVO DE TENSIÓN

Si el debate sobre financiación evidenció las distintas posturas dentro del PP, también lo hizo la publicación de las balanzas fiscales para final de año anunciada por Montoro. Aquí fueron Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Antonio Monago (Extremadura) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón), los que se mostraron más reticentes a esta iniciativa.

SOLICITUD DE APOYO A LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, Rajoy pidió a los barones populares que no se fijen solo en las inversiones en su territorio y respalden el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que ha aprobado el Ejecutivo.

Además, presidente del Gobierno aseguró en el Comité Ejecutivo Nacional que este trimestre se saldrá de la recesión, que es el "prólogo para la salida de la crisis", según señaló posteriormente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad