X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUIÉN MANDA EN EL NEGOCIO PROMOTOR

Los nuevos promotores inmobiliarios toman el control del mercado surgido tras la crisis

A. MOHORTE. 28/10/2013
José Ignacio Goirigolzarri (Bankia)

La ruina de buena parte de los grandes empresarios privados que capitanearon el negocio durante la burbuja ha generado un nuevo cuadro de mando que compite por deshacerse del stock

VALENCIA. El desplome del negocio de la promoción inmobiliaria valenciana ha transformado la estructura de poder en este negocio. Aunque algunos de los nuevos protagonistas sólo están de paso y tienen como objetivo vender lo que se pueda y liquidar la sociedad, como es el caso del banco malo o Sareb; en otros casos la permanencia en esta actividad dependerá de la evolución del negocio.

La dación en pago, la declaración de concurso de acreedores o la liquidación de algunos de los grandes promotores de principios de siglo han nutrido a las entidades de crédito de un gran número de activos que se reparten Bankia (Bancaja y Caja Madrid), Sabadell CAM (Caja Mediterráneo), La Caixa (Banco de Valencia) y la Sareb, como coche escoba.

A ellos se han sumado en las últimas fechas distintos fondos de inversión, más o menos especulativos (los llamados fondos buitre), como HIG Capital, TPG, Cerberus capital, Blackstone, Apollo Global Management y Centerbridge Partners que han entrado en territorio valenciano al asumir lotes inmobiliarios españoles bien servidos de activos de la Comunitat.

Mención aparte merece la propia Generalitat Valenciana, que está estudiando la creación de una entidad específica para la gestión de los inmuebles que, fruto de su reestructuración o de la concentración de consellerias en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, preveía vender, pero que no ha conseguido colocar a un precio aceptable y ahora plantea dar salida con arrendamientos a largo plazo.

LA RESACA DE LAS ANTIGUAS CAJAS

Belén Romana (Sareb)

Después de aligerar la carga inmobiliaria del sistema financiera intervenido y nacionalizado, la Sareb es la gran tenedora y promotora de inmuebles de la Comunitat Valenciana. Concretamente. Desde su puesta en marcha hace un año la entidad ha comercializado 13.946 activos inmobiliarios, además de 2.427 terrenos, sólo en las provincias valencianas, un 16,3% y un 16,1% del total nacional, respectivamente.

Esto la convierte en la mayor promotora sobre la Comunitat tanto en cartera de inmuebles como en la propia venta. Al margen de lo que cada entidad comercializadora está haciendo con los antiguos inmuebles que traspasó, pero que sigue teniendo a la venta; uno de cada tres activos incluido en el primer paquete de activos que ha vendido (la cartera Bull), procede de la Comunitat Valenciana.

Se trata de 343 propiedades de las 939 adquiridas por el fondo de capital riesgo de Estados Unidos H.I.C. Capital, a través de su filial Bayside Capital, que tendrá el 51% de la sociedad constituida junto a la Sareb para la venta de estos inmuebles. Sin embargo, la mayor parte de los activos comercializados se la están llevando las propias entidades que trasladaron estos activos a la entidad pública.

ACTIVOS PROPIOS Y COMERCIALIZADOS

Jaime Bergel (HIG Capital)

De hecho, entre cedidos y propio, Bankia tiene a la venta a través de Bankia Habitat 4.164 inmuebles en territorio valenciano. La provincia donde presenta una mayor oferta es en Valencia, con 2.226 inmuebles; seguida de Alicante, con 1.291; y Castellón, con 647 activos.

A una amplia distancia le sigue Sólvia, la filial inmobiliaria del grupo Sabadell CAM, que encajó en los inmuebles de la promotora de la entidad alicantina, llamada Mediterranean. La entidad ha destacado por una agresiva política de ventas, con contundentes rebajas de precios, y actualmente mantiene a la venta 1.702 inmuebles en la Comunitat. Alicante es donde más, con 769; seguida de Valencia, con 756 y Castellón, con 177.

Entre una y otra entidad se encuentra La Caixa, que asumió el Banco de Valencia y que tiene a la venta 2.044 inmuebles en su filial Servihabitat. Valencia es la provincia en la que dispone de más activos a la venta, con 953; seguida de Alicante , con 768; y Castellón, con 323.

LOS GRANDES FONDOS SE ABREN CAMINO

Isidro Fainé (La Caixa)

Sin embargo, es a través de Servihabitat como ha entrado el fondo TPG en el mercado valenciano, al haber adquirido de La Caixa el 51% de la inmobiliaria. Se trata de uno de los principales grupos de inversión del mundo, que ya conocía el mercado español y valenciano tras el rescate del banco hipotecario británico Bradford & Bingley.

Otros de los fondos de productos de alto riesgo que han entrado en mercado valenciano, además de TPG y H.I.C. Capital, es Cerberus Capital, conocido por la compra de créditos morosos al Banco de Santander por 350 millones de euros en 2012, pero que también ha pisado territorio valenciano tras la adquisición de varios lotes de créditos y activos inmobiliarios a Bankia.

Desde el negocio inmobiliario se advierte que esta presencia extranjera no significa, necesariamente, una entrada de estas firmas en el mercado local, a medio y corto plazo. La debilidad del mercado local y la condición de ilíquidos de muchos de los activos valencianos hace prever que se mantengan en cartera de estas firmas para su venta en el futuro, también por lotes, con vistas a sacarle una mayor rentabilidad cuando mejoren las condiciones del mercado.

INVERSIONES COLATERALES

Iñaki Echave (Blackstone Iberia)

También a través de la caja nacionalizada ha aterrizado en Valencia la norteamericana Apollo Global Management. En su caso, ha sido por medio de la adquisición de la gestora de la cartera crediticia de la antigua Caja Madrid, FinanMadrid, por 1,6 millones de euros.

Distinto es el caso de Centerbridge Partners, que está presente a través de los activos de Aktúa, la filial inmobiliaria de Banesto, por la que la firma norteamericana pagó 100 millones. Aunque otros fondos han realizado movimientos que no han legado a consumarse, en algunos casos han afectado a destacados promotores valencianos pero no a los activos en sí mismo.

Este es el caso de la oferta presentada por el fondo Blacktone, a Metrovacesa por la inmobiliaria francesa Gecina. Aunque Bautista Soler esta implicado en esta operación, como propietario junto a Joaquín Rivero de un 31% de Gecina, distintas fuentes inmobiliaria relativizan la trascendencia de los activos valencianos en manos de esa sociedad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad