X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS

La Generalitat planea constituir un 'banco malo' para sus inmuebles

A. MOHORTE. 04/10/2013 El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, descarta incluir entre los activos de esa sociedad los que tengan una valor histórico, como la clínica de La Cigueña
Juan Carlos Moragues

VALENCIA. Con orden y sin prisas. La Conselleria de Hacienda plantea concentrar a través de una entidad específica y de nueva creación la gestión de los inmuebles que la Generalitat Valenciana quiere vender o alquilar, "al estilo de un 'banco malo', como la Sareb", en palabras del conseller de Hacienda, Juan Carlos Morales.

Actualmente, es la Dirección General de Patrimonio quien negocia directamente estas operaciones, pero el volumen y lo correoso de la colocación de estos productos ha hecho que se baraje esta opción, que afectaría a los productos menos relevantes y sin un especial valor histórico o referencial.

Se trataría de agrupar en esta nueva entidad tanto inmuebles desalojados con el traslado a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre como otros edificios, pisos y solares de que dispone la Generalitat, además de los activos que se han aceptado en dación en pago por deudas tributarias o por herencias ab intestato.

GENERACIÓN DE LOTES Y 'PROYECTOS'

Como viene repitiendo el conseller Moragues desde la puesta en marcha de la operación de enajenación de activos, la intención del Consell no es vender "o malvender a cualquier precio", sino buscar la mejor fórmula para rentabilizarlos, ya sea con su venta como con su alquiler a empresas solventes, nada de 'fondos buitres' u oportunistas.

Edificio de La cigüeña en Valencia

El conseller no descarta que a partir de la constitución de esa herramienta se agrupen productos para la formación de lotes, al estilo de los que desarrolla la Sareb en función de que sean solares rústicos, edificios de oficinas o viviendas y a los que denomina 'proyectos'.

Fuera de esta nueva sociedad quedarían, por ejemplo, la clínica La Cigüeña de la Alameda de Valencia, el edificio de la Conselleria de Bienestar Social de la calle Colón 78-80, también en Valencia; y otros inmuebles como la sede del antiguo Impiva de la plaza del Ayuntamiento.

También se seguirán negociando por separado la venta o alquiler de las sedes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) en la plaza de Nápoles y Sicilia o el edificio de la delegación de la Comunitat Valenciana en Madrid, situada en la calle de El Españoleto.

GESTIÓN A LA CARTA

Antigua Conselleria de Infraestructuras

La Generalitat esperaba ingresar a través de la venta de inmuebles 133,9 millones de euros, según estableció en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat 2012-2014. Sin embargo, la situación general del mercado ha hecho que la estrategia cambie en función del activo.

La creación de esta nueva herramienta de gestión permitiría un trabajo más concienzudo y a más largo plazo, esperando la recuperación de los precios en el mercado inmobiliario, en mínimos históricos desde 2008. Sin embargo, esta intención no significa que la Generalitat haya dejado de buscar compradores.

Este jueves, el conseller Moragues, firmaba con el representante de Bershka BSK España, Borja García-Alegre, el arrendamiento por cinco años, prorrogable otros 15, de la antigua sede de la Conselleria de Economía en la calle Colón, 32, por 998.042 de euros más IVA. 

Además, la Generalitat alquiló las instalaciones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, por 1,2 millones de euros a la Agencia Tributaria la pasada primavera.

PRODUCTOS MENORES

Por ventas independientes de activos, la conselleria ha reunido en lo que llevamos de año unos 300.000 euros con distintas operaciones, a las que se suma la venta de un solar en Castellón por tres millones de euros y otro por cuatro millones en Alicante, donde había un centro de recreo juvenil que ha adquirido la Universidad Católica de Murcia.

Antigua Conselleria de Economía en Colón, 32

A estos inmuebles en venta se unen los 40 activos que han salido a subasta esta misma semana, procedentes de herencias ab intestato, que son aquellos en los que la Generalitat ha sido declarada como heredera por no existir reclamantes. Además, otros 53 inmuebles ya fueron subastados, de los que se adjudicaron 14 y se han venido de forma directa por el precio de la cuarta subasta, otros 10.

En este caso, la Generalitat sólo ingresa un tercio del precio de venta, mientras que el resto se reparte entre los ayuntamientos de los municipios en los que se encuentra y distintas organizaciones benéficas. La crisis no ha cambiado esta tradicional forma de reparto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

04/10/2013 13:05

Buenos días: no es una mala idea si se dán los siguientes parametros 1.-Transparencia en la gestión.- 2.-Utilizar a profesionales de la propia administración autonomicaqueya cobran un sueldo. 3.-Si ponen en venta algún inmueble hacerlo deforma transparente tambien. Puede que, de esa forma se comience a creer en la limpiezaque desea llevar acabo este Consell.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Boro Inot de las Marismas escribió
04/10/2013 08:09

Por supuesto, es un principio básico de economía: todo inmueble propiedad de una administración pública "traspasado" a una empresa pública proamiguete y sin controles efectivos aumenta su precio exponencialmente. Si lo que ha necesitado la Generalidad Valenciana son más "herramientas" de estas: fundaciones, sociedades y consorcios nunca hay bastantes, han estado dando excelentes resultados, y son líderes de fama internacional en buena gestión, aplaudidas por todo el mundo. Y lo baratos que salen sus administradores....y objetivos 100% cumplidos: colegios, aeropuertos, complejos de ocio, cine, artes, para el puerto, para la informática, Fórmula 1, .....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad