X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tres películas del Cinema Jove, aspirantes al Oscar

14/10/2013

VALENCIA. Tres de las diez películas que compitieron en la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove 2013 han sido seleccionadas por sus países de origen para optar a las nominaciones a los Oscar de 2014, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

'La bicicleta verde/Wadjda' (2012), de la saudí Haifaa Al-Mansour, 'Circles' (2012) del serbio Srdan Golubovic, y 'My Dog Killer' (2012) de la eslovaca Mira Fornay, compitieron en la edición 28 del Festival organizado por CulturArts IVAC el pasado junio, presentándose por primera vez en España a través del festival valenciano.

'La bicicleta verde' es la primera película rodada en Arabia Saudí y además está dirigida por una mujer, rompiendo con tabúes y prohibiciones imperantes en el país, 'Circles' trata de las heridas abiertas durante la guerra de los Balcanes que veinte años después siguen abiertas, y 'My Dog Killer' aborda el clima familiar en el que un joven se integra en un violento grupo racista.

Fotograma de 'La bicicleta Verde'

Desde Cinema Jove han valorado esta preselección, que coincide con los criterios del equipo del festival, y se considera muy significativa, en la medida "en que las Academias de cine de estos países están apostando por nuevos cineastas, como viene haciendo Cinema Jove desde hace casi 29 años".

Asimismo, otros cineastas muy vinculados al festival compiten también por la nominación, como es el caso de Gracia Querejeta, galardonada con el Premio Luna de Valencia en 2006, que opta con '15 años y un día' (2012). Otro habitual de Cinema Jove que también ha sido seleccionado en la carrera para los Oscar es Thomas Vinterberg, con 'La caza' (2012), película que también pudo verse, fuera de concurso, en la edición de 2013 de Cinema Jove. El director danés, premio Luna de Valencia en 2003, ha presentando sus películas en España durante la última década a través del certamen valenciano.

DIRECTORES VINCULADOS CON EL CERTAMEN

Igualmente, otros directores que se dieron a conocer a través del festival integran esta preselección para los Oscar, entre ellos el estonio Veiko Ounpuu, ganador en la edición de 2008 de Cinema Jove con el largometraje 'Autumn Ball' (2007) y que aspira al codiciado premio de Hollywood con 'Free Range' (2012).

El británico Sean Ellis, el singapurense Anthony Chen y el ucraniano Serge Avedikian compitieron en el Festival valenciano, en estos casos en la Sección Oficial de Cortometrajes, con 'Cashback' (2005), 'Hotel 66' (2010) y 'Chienne d'histoire' (2010), respectivamente, e intentan conseguir este año la nominación con sus largometrajes 'Metro Manila' (2012) 'Ilo,Ilo' (2012) y 'Paradjanov' (2012), codirigida esta última por Avedikian junto a Olena Fetisova.

Todos ellos tendrán que medirse en la carrera final por la nominación con otros importantes nombres del panorama cinematográfico internacional, como el camboyano Rithy Pan (con The Missing Picture), la argentina Lucía Puenzo (El médico alemán), el italiano Paolo Sorrentino (The Great Beauty) y maestros como el polaco Andrzej Wajda (con Walesa) y el hongkonés Wong Kar-Wai (con The Grandmaster).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad