X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNOS DE VALENCIA PLAZA CON XIMO PUIG

"Valencia necesita el cambio de financiación más que Cataluña"

VALENCIAPLAZA.COM. 14/10/2013 El secretario general de los socialistas valencianos exige una sacudida inmediata al 'statu quo' actual. "En estos momentos y bajo estas condiciones, la Generalitat es inviable", asegura FOTOGALERÍA: Ximo Puig en la Redacción de Valencia Plaza

VALENCIA. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha abierto la ronda de desayunos que la Redacción de este diario va a realizar con los principales líderes políticos de la Comunidad Valenciana para intentar tomar el pulso a su estado de forma, conocer las posibilidades de futuro de su formación en lo que resta de legislatura así como sus iniciativas y propuestas de cara a un hipotético mandato.

Bajo el formato de desayuno con los periodistas de este diario, el líder de los socialistas valencianos desgranó las propuestas de su formación en distintos ámbitos así como las iniciativas que pretende adoptar si, como indican los últimos sondeos, alcanzan responsabilidades de gobierno en compañía de otros partidos políticos.

Así, Puig expresó su postura en asuntos tan diversos como la financiación autonómica, las políticas económicas, el sistema financiero, el tejido productivo, las universidades o cuestiones de carácter más interno como los posibles pactos postelectorales, las elecciones primarias o el futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"La Generalitat, en estos momentos y bajo estas condiciones, es inviable. Hay que abrir un gran debate nacional sobre la financiación de las Administraciones Públicas. Como plantea el informe de expertos  nosotros queremos hablar de toda la tarta, no solo de nuestro trocito. Debe garantizarse que todos los ciudadanos tengan una provisión igual de educación, sanidad y servicios sociales y, para ello, habría que ir a una financiación per cápita con algunas modulaciones. En cualquier caso, lo que no es posible es que no hacer ese debate, porque si no se produce, la Generalitat seguirá ‘gripada' y será un lastre para los sectores productivos.

Hay que asumir que si el 'statu quo' no se mueve, los valencianos no vamos a salir de la crisis. No sirve decir que como no hay dinero, no hablamos de nada. Busquemos reformas, planteémoslo, porque es un problema gravísimo. Si no lo hacemos, seguiremos viviendo una situación de injusticia permanente.

Como valencianos debemos participar del debate de la financiación en Madrid. Sobre lo que propuso Alicia Sánchez Camacho la semana pasada, no creo que sea adecuada la posición de Fabra de hacer política contra el movimiento en Cataluña. Lo que hay que hacer es sumarse a la necesidad de que haya un cambio: nosotros lo necesitamos más que Cataluña porque los que estamos peor somos nosotros".



PROGRAMA ECONÓMICO

"Todavía no lo tenemos cerrado puesto que la situación exige mucha reflexión y debate. Hay una parte de diagnóstico asumida pero debemos mejorar en la concreción: hay una labor de cirugía que falta por hacer todavía.

Estamos avanzando en estas cuestiones y tenemos una serie de personas que están colaborando en ello. En el tema fiscal tenemos a José María Meseguer, que fue director de la Agencia Tributaria de España; Aurelio Martínez, que coordina un equipo básico macro; profesores como Manuel Illueca, experto en el aspecto financiero; personas que han estado siempre en la órbita del PSPV como Enrique Villarreal, Vicent Soler, Víctor Fuentes... y también tenemos gente en ámbitos empresariales aunque sin salir en la foto. La intención es ir sumando. Llevamos unos meses haciendo gira de la industria y la innovación, que toca los distintos sectores: calzado, cerámica, juguete... y a través de esos encuentros estamos sumando personas para colaborar". 


 

¿RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA?

"El modelo que ha fracasado es el que sumaba especulación inmobiliaria más los grandes eventos. Eso no significa que parte del futuro no pase por lo inmobiliario o por lo turístico. Pero tenemos que empezar a hacer mejor lo que sabemos hacer bien: lo que hemos hecho toda la vida, los sectores productivos industriales en los que somos potentes. Claro que hay posibilidades: yo no renuncio a la reindustrialización de este país bajo ningún concepto. Ningún país avanzado del mundo ha renunciado a la industria, porque sin ella, no hay futuro".

EL SISTEMA FINANCIERO VALENCIANO

"En la Comunitat Valenciana ha habido un intervencionismo brutal hasta producir el peor de los desastres que ha tenido esta Comunitat desde la Batalla de Almansa, que es la liquidación del sistema financiero valenciano, que es el gran problema que tenemos para las empresas. La Generalitat no te ayuda ni a producir ni a vender y desde luego no a cobrar.

¿Cuántos empresarios valencianos van a Madrid encontrándose insensbilidad por la pérdida del sistema financiero? No podemos sustraernos a la realidad actual pero estamos trabajando en distintas vías. Una de ellas es un compromiso mayor por parte del banco nacionalizado que , desgraciadamente, se ha centralizado completamente en Madrid cuando Bancaja habrá sido un desastre, pero Cajamadrid no lo ha sido menos. El que sea nacional no quiere decir que deba estar en Madrid.

Estamos estudiando cómo están funcionando los bancos públicos. No renunciamos a que, para facilitar el crédito a las empresas, exista una intervención pública pero evidentemente ahora es muy difícil hasta que no se sanee la Generalitat".

 

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

"Desde el PSPV no estamos a favor de la liberalización absoluta. Las ciudades mediterráneas necesitan el comercio local y por tanto hay que acordar con ellos las soluciones. Hay que tener en cuenta al consumidor, pero yo no entiendo una ciudad con una desregularización absoluta y que termine matando al pequeño comercio, porque me parece un gran atractivo".

PATRONALES, CÁMARAS DE COMERCIO, PYMES, INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

"Como diagnóstico, creo que ha habido excesivo intervencionismo. Se ha intentado dirigir el espacio empresarial desde Presidencia de la Generalitat o desde sus aledaños lo cual ha generado espacios de poder que ahora son difíciles de reordenar. Debe haber una reflexión profunda sobre quién debe hacer formación, en qué condiciones debe hacerse, abordar un plan integrado y terminar así con la dispersión que existe actualmente. Mantengo una relación de respeto y de colaboración con los líderes patronales, que tienen además perfiles interesantes para la Comunitat porque son personas que tienen empresas y saben lo que es estar ahí trabajando.

El PSPV propone la cogestión en los sectores productivos, pero debemos determinar claramente lo que es público y lo que es privado. La Administración debe dar cobertura a lo que es un planteamiento general productivo y evitar el excesivo dirigismo que se ha producido aquí. Apostamos además por los institutos tecnológicos porque los consideramos fundamentales para las pymes que no pueden tener servicios de innovación propios".

 

MEDIDAS TRIBUTARIAS

"A grandes rasgos, los socialistas valencianos pretendemos bajar los impuestos a los que menos tienen o menos posibilidades tienen de pagar y subirlos, en algunos casos, a los que más posibilidades tienen de pagar. Además, queremos impulsar un proyecto de ley contra el fraude porque esta Comunitat necesita una regularización colectiva".

UNIVERSIDADES

"Opino que las universidades valencianas son muy competitivas y así viene reflejado en los ránkings. En el futuro hay que plantear alianzas más sólidas entre las universidades valencianas. Creo que los actuales rectores son sensibles a la necesidad de profundos cambios y pienso también que la Generalitat debería tener una actitud más positiva respecto a la universidades y no tan preventiva.

¿Universidades privadas? Tanto las públicas como las privadas tienen que ser universidades de calidad. Lo que rechazamos es la proliferación de chiringuitos. En el futuro hay que plantear alianzas más sólidas entre las universidades valencianas".

VIU

"Opino que se ha dejado perder un camino con la VIU. En vez de privatizarla de esta manera, se podría haber dejado en manos de las universidades para que trabajaran más conjuntamente y así buscar espacios de mayor racionalidad. El sistema público universitario valenciano tiene que trabajar con más alianzas estratégicas internas y claras".

PRIVATIZACIONES

"Lo importante sería que el Consell dejara de improvisar. Hicieron la Corporación hace un año y ya la han desmontado. Exijo transparencia y un plan razonable: una cosa es que se hiciera mal, que se hicieron mal, y otra es que lo acaben regalando todo o mal vendiéndolo todo. No tengo problema en que se privaticen algunas cosas, no afecta a mis ideas, pero hay muchos casos en que no compensa. Hay que pedir que paren el balón y que se actúe con cierta inteligencia. Si se van a privatizar más cosas para que luego le resulten más caras a los ciudadanos, es un mal negocio".

CIENCIA Y GOBIERNO

"Hay que delimitar el espacio del gasto pero pienso que la ciencia es una prioridad básica. Lo que no puede ser es el gigantismo. No podemos aspirar a tener un sistema propio como si fuéramos Finlandia. Tenemos que ajustar el espacio de la ciencia y priorizar también en ese espacio poniendo unos sistemas de coordinación evidentes: no puede ser que por un lado vaya la universidad por otra parte vayan otros institutos... hay que crear un sistema integrado".

INDUSTRIA CULTURAL

"Es una de las grandes paganas de la crisis, cuando desde el PSPV la consideramos fundamental porque entra dentro de nuestro plan de reactivación económica. No se trata de la cultura de la subvención, se trata de crear un marco en el que la industria cultural pueda competir y así los incentivos empleados terminen generando más recursos. Tenemos valores fundamentales en este ámbito que podemos exportar y debemos hacerlo con la marca Valencia. Desde nuestros músicos hasta nuestras fiestas, por poner un ejemplo: yo siempre digo que los grandes eventos nuestros son las fiestas, que generan desarrollo económico.¿Qué gran evento genera más recursos que las Fallas?

El Estado apoya la fabricación de coches, la industria agroalimentaria... pues también debe estar en la industria cultural. Hay que ver eso sí, de qué manera en la industria cultural puede haber retornos más estables".



RTVV

"La televisión es el paradigma de lo que ha sido una gestión del PP que merece una reprobación social importante. Casi 1.300 millones de deuda y una televisión sin audiencia. Hay que volver a empezar y dejar bien claros cuáles son los límites de una televisión. Soy partidario de que exista una televisión pública valenciana por razones culturales y de espacio informativo valenciano, porque cada vez hay menos medios de comunicación de aquí y eso representa un problema de cohesión interna. Se puede hacer una televisión de calidad, plural, desgubernamentalizada y con un coste francamente inferior. Hay que hacer otro modelo adaptado a las circunstancias económicas y que sea asumible".

VALENCIA CF

"El PP no solo han intervenido en los sectores económicos, sino también en los clubes de fútbol. La Generalitat no tiene nada que hacer en un club de fútbol pero está metida. No es que pasara por allí: Bankia le da un aval a la Fundación porque es la Generalitat quien está detrás y ahora no quieren hacerse responsables. Yo digo que los compromisos hay que asumirlos. Es una situación surrealista y de la que además, no disponemos de todos los datos".

AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN VALENCIA CF

Aurelio es muy valencianista... y además es un entusiasta. Defiende que haya un traslado de ese compromiso que se haga efectivo para salvar el Valencia. Es un club importante y puede generar beneficios, pero es increíble que se haya gestionado tan mal. Ahora, la responsabilidad del Consell es buscar una solución.

Comparte esta noticia

2 comentarios

elbitxet escribió
14/10/2013 11:09

Bona iniciativa. Pel que fa a Ximo Puig, esperem que siga un bon conseller d'una Generalitat presidida per una dona ;-)

Boro Inot de las Marismas escribió
14/10/2013 08:09

Ni sí, ni no, si no todo lo contrario. Financiación: "abrir un gran debate" ...hace un mes que se hicieron la foto, su jefe se comprometía "a estudiar" el informe del Comité de Expertos. Programa económico: "todavía no lo tenemos cerrado"... "labor de cirugía" ¿estética?. ¿Renacimiento de la industria?: "yo no renuncio". Sistema financiero valenciano: "estamos estudiando" ... parece que no había representantes del PSOE en las cajas. Patronales, Pymes, Cámaras, Institutos: "reflexión". Horarios comerciales: "no estamos a favor de la liberación absoluta"...un poquito embarazada. Medidas tributarias: "a grandes rasgos". Universidades."alianzas" (en el futuro). Privatizaciones: "parar el balón"... ¿y?. Ciencia y gobierno: "delimitar el espacio del gasto"... "ajustar el espacio de la ciencia"... "sistema integrado"... ¿me lo explica?. Industria cultural: "Hay que ver eso sí, de que manera..." . RTVV: "otro modelo".. ¿pero cual?. Valencia CF. "responsabilidad del Consell"... como todo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad