X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Prado cede cuatro obras de arte a la La Luz de las Imágenes en Castellón

07/10/2013

CASTELLÓN (EP/VP). El Museo del Prado ha cedido cuatro obras de arte para la exposición de La Luz de las Imágenes 'Pulcrha Magistri. El esplendor del Maestrazgo' por su relación con esta zona castellonense. Estas piezas podrán ser contempladas en la sedes de Vinaròs y Benicarló, que junto a las de Catí y Culla conformarán el itinerario de la muestra.

Dos de estas obras son dos lienzos que representan a San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, obra del pintor catalán Urbano Fos, que desarrolló parte de su carrera en Castellón desde 1635. Es el artífice del lienzo titulado 'San Roque', propiedad del Ayuntamiento de Castellón, y en 1650 está documentada su actividad en la Cartuja de Valldecrist de Segorbe. Adscrito a la escuela ribaltesca, su pintura está influenciada por Pedro Orrente y Jerónimo Jacinto de Espinosa.

En concreto, las obras prestadas a La Luz de las Imágenes fueron adquiridas por Carlos IV en 1802, junto a otras pinturas de escuela valenciana como Joan de Joanes, Espinosa o March. Ambas fueron relacionadas con las de San Eloy y Santa Lucia del convento de agustinos de Castellón, tanto por el parecido de los rostros, como por los ángeles representados en ambas composiciones, ya que son prácticamente idénticos. El valor de estas pinturas radica en que se trata de uno de los escasos testimonios de la etapa en tierras valencianas de este autor.

También se ha cedido el libro de estudios de Juan Bautista Nicolau. Nacido en Vinarós en 1729, se trata de la figura más relevante de una saga de escultores y carpinteros de esta población del Maestrazgo. El álbum fue adquirido por el Museo del Prado en 1975 y recoge una serie de dibujos de todo género, religioso, costumbrista, paisajes, naturalezas muertas y escenas mitológicas, pero sin duda la importancia de esta publicación reside en el gran número de tipos ornamentales, de gusto barroquizante, con roleos vegetales y hojas carnosas, que servían de modelos a las tallas decorativas de marcos, cornucopias, espejos y retablos.

Por último, el Museo del Prado ha prestado 'La Adoración de los Reyes Magos', título que recibe el dibujo firmado en Valencia el 15 de noviembre de 1689 por Agustín Gasull. Se trata de un autor formado dentro de la tradición de Francisco Ribalta, que desarrolla su actividad en torno a la Academia de San Lucas de Roma. Se conservan muy pocas obras de Agustín Gasull, en ellas el gusto por las composiciones italianizantes son manifiestas.

A partir del próximo diciembre, estas obras se expondrán junto a más de 300 manifestaciones artísticas entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos, relacionadas o pertenecientes con el Maestrazgo de Castellón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad