X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INICIO DE CURSO POLÍTICO MARCADO POR LOS TRIBUNALES

Bienvenida a Fabra: dos días hábiles de septiembre, dos 'palos' para el PP

X. AGUAR. 04/09/2013

El escrito de la Fiscalía sobre el caso Nóos deja contra las cuerdas a Barberá y a Camps mientras el TSJCV abre juicio oral a Blasco por el caso Cooperación, imponiendo de nuevo en la agenda la situación de los imputados en Les Corts Valencianes

VALENCIA. Este diario relataba días atrás que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabratomaría unas breves vacaciones con la vista puesta en un mes de septiembre temible por delante. La campana salvó al Consell -momentáneamente- a finales de julio, cuando diversos procesos judiciales entraban en etapas clave.

Si el lunes sacudía al Ejecutivo y al PPCV el escrito de la Fiscalía Anticorrupción remitido al TSJCV que ha dejado contra las cuerdas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Genralitat Francisco Camps; este martes se hizo pública la apertura de juicio oral contra el diputado y exconseller Rafael Blasco por el caso de Cooperación. Junto a él, otros ocho acusados entre los que se encuentran diversos ex altos cargos y colaboradores del camaleónico dirigente político.

RITA BARBERÁ. LA ALCALDESA QUIERE SEGUIR BAJO CUALQUIER ESCENARIO

Es indudable que la situación es convulsa para el PPCV y para Alberto Fabra. La implicación de la alcaldesa y del expresidente en el caso Nóos puede resolverse con sendas imputaciones para dos dirigentes que, al margen de su renombre, ostentan un escaño en Les Corts Valencianes.

No obstante, fuentes del consistorio consultadas por ValenciaPlaza.com recalcan que la alcaldesa seguirá en su cargo "sea cual sea el escenario que se produzca". En este sentido, recuerdan que existen otros responsables municipales como Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, o Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, que continúan en sus puestos pese a encontrarse imputados en los casos Brugal y Gürtel respectivamente.

 

Más delicado será dirimir si Barberá ostentará de nuevo el rango de candidata de llegar a las elecciones en esta situación. Pese a que la alcaldesa lo anunció meses atrás, sería un sapo demasiado difícil de tragar para Fabra y para la dirección nacional del PP, una vez atravesada la experiencia de Camps y los ‘trajes'. En esta coyuntura, podría barajarse un nuevo candidato y uno de los nombres que suena para ello es Esteban González Pons.

Por otro lado, y pese a la carga que supondría para la alcaldesa hallarse en ese trance judicial, el problema también sería para el jefe del Consell. Su doctrina de tolerancia cero frente a la corrupción le ha llevado a destituir a los cargos de su gobierno o del partido imputados, una medida que no ha podido aplicar con diputados o alcaldes.

No obstante, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha manifestado públicamente que si estuviera en la situación de Blasco o Castedo se habría "ido a casa" y, en diversos medios de comunicación, se ha apuntado al deseo por parte de dirigentes nacionales de ‘evitarse' la foto con la alcaldesa de Alicante.

Unas circunstancias que se antojan muy difíciles de reproducir con Rita Barberá, la alcaldesa todavía con más galones del PP en España. Además, y en ello insisten las fuentes municipales consultadas por este diario, la ciudad de Valencia resulta clave para alcanzar, no solo la Diputación de Valencia, sino también la Generalitat. "Fabra necesita a una candidata como Barberá para ganar las elecciones", subrayan.

En este sentido, desde el consistorio consideran que la alcaldesa no será imputada y, de llegar a ese punto, nunca sería condenada. "No ha firmado nada, ni ha votado nada", comentan las citadas fuentes. En el caso de no resultar imputada, el entorno de la alcaldesa asegura que saldrá "reforzada" e incluso subrayan que puede convertirse en un punto de inflexión para el resurgimiento del PP en la ciudad de Valencia.

Cabe un tercer escenario, que uno de los dos emblemáticos dirigentes resulte imputado y el otro no. En esta línea, gran parte de las opiniones en el PPCV -sobre todo desde el ayuntamiento- coinciden en que el expresidente Camps se encuentra más expuesto que la responsable municipal en este caso.

BLASCO AL BANQUILLO. EL FOCO VUELVE A DIRIGIRSE A LES CORTS

Por otro lado, la magistrada instructora del caso Cooperación en el TSJCV declaró este martes la apertura de juicio oral -todavía pendiente de fecha- contra el exconseller Rafael Blasco. Pese a que el parlamentario ya no está integrado en el PP de Les Corts (pasó al grupo de no adscritos), el nuevo paso judicial trae una vez más a la agenda política el ya arraigado problema para Fabra de los imputados en la cámara.

 

Al margen de los coletazos que salpiquen la imagen del PP durante el juicio oral, continúan presentes dentro de la formación popular los rumores sobre la coincidencia entre el procesamiento de Blasco y su salida del grupo y la aparición de la Asociación contra la Corrupción de la Comunitat Valenciana, que ha presentado denuncias contra el presidente Fabra y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

El siguiente episodio relacionado con los diputados del grupo popular en Les Corts será la decisión del TSJCV de fijar fecha para el juicio por la pieza de Fitur del caso Gürtel, donde se encuentran procesadas las dos exconselleras y parlamentarias Milagrosa Martínez y Angélica Such, además de otras 11 personas.

Por otro lado, el 2 de octubre está fijada la fecha para el inicio del juicio oral contra Carlos Fabra por el caso Naranjax. Otro proceso de repercusión nacional que apunta a dañar más aún la imagen de los populares valencianos y, con ello, otro palo en las ruedas para la tarea de gestión de Gobierno que trata de llevar a cabo Alberto Fabra.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Joanot escribió
04/09/2013 14:14

Eso eso! Rita Forever! Y que readmitan a Blasco, que es una vergüenza que le hayan apartado del partido corrupto por excelencia. Que den más protagonismo a Camps, a Ripoll, a Carlos Fabra y todos los adalides de la corrupción. Ahí tienen cabida todos, porque al fin y al cabo, ellos también estaban cuando se obtuvo la mayoría absoluta...

izaskun García Azcarraga escribió
04/09/2013 10:11

No me interesa nada el tema politico, pero lo que no es exacto......pues no es exacto, dice el articulo: ¿"La experiencia de Camps y de los trajes" ?. ¿....?¿......?. Electoralmente no tuvo repercusión alguna, Camps ganó con mayoría absoluta. Y en mi modestisima opinión, presentarse el PPCV a unas próximas elecciones sin Rita Barberá, sería como participar en unas carreras de coches, con patinetes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad