X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CABEZA DE CARTEL EN EL 'FRA'

Luis Alberto (L.A.): "Tenemos poco que ver con las antiguas bandas de masas como Mecano o Héroes del Silencio"

E. V.. 30/08/2013 La banda capitaneada por este mallorquín combina desde 2009 sus giras por Estados Unidos y Sudamérica con el paso por los principales festivales veraniegos de España

VALENCIA. L.A. será el flamante cabeza de cartel del Festival de Rock de Alaquàs que celebra este sábado su décimo novena edición. La banda, que ha grabado su último disco con la producción del teclista de The Shins Richard Swift, volverá a tener la oportunidad de pasear su música por Estados Unidos y Sudamérica en los próximos meses.

Precisamente, la capacidad para convertirse en una banda de pujanza internacional es una de las características de L.A., que mantiene su presencia un verano más en los principales festivales del verano en España. En este 2013 han pasado por el BBK Live de Bilbao, el Low Cost de Benidorm o el Sonorama de Aranda de Duero, han teloneado a Muse o han llenado salas como Joy Eslava en Madrid o Bikini en Barcelona.

-Volvéis a Valencia apenas tres meses después. ¿Qué sensaciones se os quedaron tras la presentación de Dualize en la sala Wah Wah?
-Muy buenas, siempre es un placer tocar en Valencia y la Wah Wah es 'uno de esos sitios' especiales donde siempre quieres volver a tocar.

-En el concierto repasasteis especialmente este último disco, grabado en buena medida en Oregón y producido por Richard Swift. ¿Qué sonido buscabas exactamente con el?
-La verdad es que no buscaba nada concreto. Desde el principio quisimos que el disco nos llevara donde quisiera, que nos fuera descubriendo el sonido canción a canción por si solo, y así fue.

-El EP SLNT FLM también lo grabaste en Los Angeles, una ciudad que conoces. Más allá de la producción y la búsqueda de un sonido concreto, en la rutina, ¿cómo influye grabar fuera ‘de casa'? ¿Lo notas especialmente a la hora de inspirarte, de concentrarte?
En el caso concreto del SLNT FLM fue más mágico aún si cabe, por irnos la banda entera a convivir bajo el mismo techo, por grabar en Los Ángeles, y sobre todo porque fuera en los estudios Sound City. Si salir de casa agudiza la motivación, meterte en un sitio con el "vibe" de Sound City y con la gente adecuada tras los mandos hace que la experiencia sea única.

L.A. en los estudios Sound City de Los Angenes (EEUU). Foto: Matt Wignall-Tras la experiencia en la producción de Dualize, ¿qué destacarías del trabajo de Richard Swift?
-Su frescura y el dominio de la canción, la facilidad con la que saca lo mejor de ti, lo mezcla y te crea un cóctel explosivo.

-Y, desde L.A., ¿hacia dónde se dirige este nuevo trabajo?
-Pues va hacia muchos sitios, desde un punto Springsteen en los 80 a una banda de garage, desde un Prince experimental a la banda sonora de Arma Letal... cada canción se dirige a un sitio diferente.

-Ahora que ya han pasado unos meses desde la publicación de Dualize, ¿cambiarías algo del proceso?  ¿Qué parte de esta producción ha sido la que más has disfrutado?
-No cambiaría nada. No cambio nada de lo que pasa, soy de los que piensan que todo pasa por algo. En esta ocasión vuelvo a disfrutar de todas y cada una de las partes del proceso de producción.

-¿El tiempo que has pasado en la grabación de estos dos últimos trabajos te ha inspirado también? ¿Aprovechas estos viajes para componer o únicamente los dedicas a la grabación y la producción?

-Para mí el proceso de composición no tiene horario ni fecha, tanto puedo estar en casa tirado y escribir 4 o 5 canciones que me flipan, o irme a Los Ángeles un mes y que no salga nada. Simplemente surgen, y me gusta que así sea. Me pilla siempre por sorpresa.



L.A. en los estudios Sound City de Los Angenes (EEUU). Foto: Matt Wignall-En tu recorrido musical con L.A. el público, en general, ha mostrado cierta fidelidad. ¿Lo notas así tú también? ¿Qué valor le das a esto?
-Le doy muchísima importancia, podríamos decir que eso es lo más importante en L.A., la gente que nos sigue, la fidelidad, que la gente le recomiende a sus conocidos nuestra música... Eso hace que podamos subir poco a poco los peldaños de esta larguísima escalera.

-El sonido de L.A., aunque ha ido enriqueciéndose, suele encontrar una respuesta inmediata en parte del público. Se puede decir que, en cierta medida, vuestra música es accesible. Por eso podéis compartir escenario con grandes bandas de nivel internacional sin que haya un gran salto en el sonido. Sin embargo, en España parece que cuesta encontraros un camino con mayor popularidad. ¿Es así? ¿Os preocupa esto? ¿Qué sistema utilizáis para gestionar vuestra carrera?
-Confío en el público, en su criterio, y una cosa esta clara: hay gente para todo. La cuestión es que, a lo mejor, en España lo que hacemos no puede llegar a más gente simplemente por que no gusta aquí y es una cuestión de "minorías". Si miras atrás y ves que las bandas que realmente llegaron a masas fueron Mecano, Amaral, Héroes del Silencio, etc, te das cuenta que realmente poco tenemos que ver con ellos. Aún así nosotros seguimos fieles a lo que nos gusta, a lo que realmente nos mueve.

-En  la gira de este nuevo disco, ¿qué destacarías de vuestro directo? ¿Hacia dónde ha evolucionado?
-Destacaría principalmente que nunca antes lo habíamos pasado tan bien encima de un escenario.

L.A. en los estudios Sound City de Los Angenes (EEUU). Foto: Matt Wignall-Ha sido un verano de festivales para L.A., aunque no es el primero. ¿Qué ha tenido este de especial?
-Muchas cosas. Entre ellas, la selección de fechas, poder tocar a mejores horas con más público, la química con la gente, nuestro equipo de trabajo... esta siendo nuestra mejor gira a todos los niveles y eso hace que salgamos felices cada noche al escenario.

-Durante estos años de andadura os han puesto etiquetas de todo tipo y os han comparado a bandas de renombre internacional. ¿Cuál os ha resultado más graciosa o peculiar?
-(Piensa) Si te digo la verdad no estoy muy pendiente de eso, odio las etiquetas y sobre todo las comparaciones con otras bandas.

-Habéis empezado a planear una gira de salas en invierno. ¿Habrá fechas en Valencia más allá del FRA? ¿Hay planes para salir fuera de España? De las salidas que habéis tenido, de todas esas experiencias de los últimos años, ¿cuál es el mejor recuerdo que guardas? ¿En qué país en el que no hayáis actuado te gustaría dar un concierto?
-Sin duda habrá más fechas en Valencia y pronto las anunciaremos. En octubre volvemos a latinoamérica, donde pasaremos por México, Chile y Buenos Aires. En 2014 volvemos a Estados Unidos y habrá también conciertos por Europa. De todas las salidas que hemos hecho guardo recuerdos imborrables, pero a lo mejor, por ahora, México DF ha sido de las actuaciones más locas... Por otro lado, tenemos muchas ganas de ir a Japón y a Australia.

-Si te digo que por el FRA han pasado nombres como Teenage Fanclub, Hefner, Nada Surf, Yo La Tengo, Black Rebel Motorcycle Club, Los Planetas o Mogwai. ¿Con cuál de ellos te hubiera gustado compartir escenario?
-(Piensa y sonríe) ¡BRMC!

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad