MADRID (EP). Caixa Ontinyent ha cerrado el primer semestre del año con un resultado atribuido de 746.000 euros, un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado antes de impuestos se ha elevado un 24,87% hasta los 984.000 euros, según ha informado la entidad.
A cierre del primer semestre la caja vinculada a esta localidad valenciana ha registrado una "notable mejora" en el margen de intereses, que se ha situado en 13,8 millones de euros (+36,59%), provocada por el aumento de los rendimientos e intereses del activo y por los menores costes por rendimiento de cargas.
En el activo se ha producido un descenso en el rendimiento del crédito a la clientela debido al "fuerte retroceso" del saldo de la inversión crediticia y a la evolución de los tipos de interés hasta mínimos históricos.
Mientras tanto, en la parte del pasivo ha habido una reducción en el coste de los depósitos a la clientela debido al relajamiento en la captación de depósitos a plazo fijo, así como a la mejora del saldo de cuentas a la vista, "situación que suele darse en entornos de tipos de interés tan bajos".
Caixa Ontinyent ha explicado que en este periodo de tiempo la contención de gastos de explotación no ha sido "tan intensa" como en el primer semestre de 2012, puesto que el recorrido de mejora en otros gastos generales se ha ido agotando. No obstante, se han contenido los gastos de personal y los de amortización.
PROVISIONES
En el primer semestre, las dotaciones por deterioro de activos financieros son mucho mayores si se comparan con el año anterior --323.000 euros en 2013 frente a 188.000 euros de 2012--, debido a que es necesario atender "las fuertes necesidades de cobertura que presentan los activos deteriorados, tanto los dudosos como los adjudicados".
Durante este semestre, la entidad ha destinado una parte de los resultados obtenidos a mejorar la cobertura por provisiones genéricas, que, según indica la caja, es uno de los objetivos del grupo a medio plazo.
"Caixa Ontinyent ha continuado en la misma línea de dinamismo y vocación de servicio que en años anteriores, lo que unido a una política de calidad y austeridad ha permitido mantener en el primer semestre del año unos niveles de dotación de sus activos deteriorados, aumentando incluso el volumen de provisiones genéricas que poseía a finales del ejercicio anterior", resume la entidad.
BALANCE
A 30 de junio de 2013, la cifra total de balance del grupo era de 1.182 millones de euros, un 5,53% más que el año anterior, debido al incremento de la financiación captada de entidades de crédito y bancos centrales y al aumento de los saldos captados por la clientela. Los activos totales medios acumulados en el año se han situado en 1.144 millones de euros, un 8,38% más que a finales de 2012.
A cierre de semestre, los activos dudosos en balance alcanzaron los 51,7 millones de euros, lo que supone una tasa de morosidad del crédito a la clientela del 7,4%, que contrasta con el 10,20% del sector a cierre del mes de mayo.
Por su parte, los depósitos a la clientela ascendieron a 790,6 millones de euros, y suponen un 66,85% del total del balance, situando su variación durante el primer semestre de 2012 en un 1,36%.
Dentro de este apartado se incluyen los importes captados a través de cédulas hipotecarias, que proceden de clientes institucionales. El saldo de estas cédulas asciende a 130 millones de euros a 30 de junio, con un vencimiento por 25.000 millones de euros ese mismo mes.
Finalmente, Caixa Ontinyent aprobó un presupuesto para la obra social por importe de 785.000 euros, con un descenso del 5,87% respecto al ejercicio anterior.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.