VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia no destinará una partida del presupuesto para becas a universitarios. Por este motivo, el concejal socialista del consistorio, Salvador Broseta, ha reclamado a la Diputación de Valencia que incluya a la ciudad si finalmente destina en el mes de septiembre una partida presupuestaria para dotar a de becas a los estudiantes universitarios que este año se van a quedar sin ells por culpa de la política de becas del ministro Wert.
En el último pleno de julio, el Partido Popular votó en contra de esta petición y, según explica Broseta a Valenciaplaza.com, aludió a que este tema no era compentencia del Ayuntamiento. Sin embargo, el grupo municipal socialista critica que tampoco es competencia del consistorio destinar 240.000 euros al año al Palau de les Arts y se hace. Una aportación que podría ayudar a muchos alumnos a razón de 1.000 euros para la matrícula.
Broseta recuerda que, a pesar de que el Ayuntamiento ha negado el llevar adelante esta medida expecional, sí que les consta que la Diputación dotará una partida para esa propuesta y tendrá que salir adelante con los votos del PP, por lo que los tres concejales del consistorio que son diputados provinciales y que votaron en contra en el pleno votarían a favor en el caso de la Diputación, para la misma propuesta.
El concejal socialista explica que "el PP, con esta posición, se sitúa en contra de los estudios del IVIE sobre la importancia de las universidades, pues estos estudios anuales recogen la rentabilidad social y económica de las universidades españolas y valencianas". "Y se ponen en contra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Valencia que, además, en muchos casos, son los mejores estudiantes, pues el rendimiento académico de los universitarios becados mejora en un 35% al que registran los universitarios no becados" explica Broseta.
Broseta apunta a que un informe reciente elaborado por expertos en financiación universitaria señala que el próximo curso alcanzará al 30% de los becados. "Así, de los más de 45.000 estudiantes de la Universitat de València, residen en nuestra ciudad más de 15.000, y estimativamente unos 3.700 están becados, pues bien, más de 1.100 se quedarán sin beca". "Y si hacemos el cálculo con la Universitat Politècnica de València, tendríamos que sumar más de 800 más". "Y ante esta situación que afecta a vecinos de nuestra ciudad, el PP de Valencia ha decidido no hacer nada".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.