ALICANTE (VP/EUROPA PRESS). Este viernes, 12 de marzo, se eliminará la obligación de prestar avales o garantías en las adjudicaciones por parte de las empresas que se presentaban a licitación pública.
Así lo anunció ayer el vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, minutos antes de reunirse con el presidente y la junta directiva de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la provincia de Alicante (FOPA), tal y como ya hizo hace unos días con las empresas contratistas de la provincia de Valencia.
El conseller destacó que esta condición "desaparecerá ya", puesto que "a partir del lunes, las licitaciones que se produzcan para el conjunto de la administración y sector público empresarial ya no tendrán la obligación de prestar aval por parte de quienes acudan a esas licitaciones".
PLAN DE AGILIZACIÓN DE PAGO
Gerardo Camps resaltó que el plan de agilización de pago puesto en marcha por el Consell tiene distintas fases; en primer lugar, la referente al confirming, que se mantiene para el conjunto de las empresas proveedoras de la Generalitat como administración, y que está en marcha desde 2005.
Según Gerardo Camps, en 2010 el confirming, "que lo que permite es el adelanto de pago de todas aquellas facturas que la administración tiene que realizar antes de los 120 días", "mejora la liquidez de las empresas, y asegura el descuento financiero", tiene una cuantía de 1.055 millones de euros.
La segunda línea de actuación a la que se refirió el conseller es un pliego de condiciones financieras para el conjunto de la Generalitat y el propio sector público empresarial, que ya está en vigor desde el 1 de marzo, y que iguala las condiciones financieras tanto para las empresas que prestan servicios financieros a la Generalitat o al conjunto de las empresas públicas.
Con eso se ha conseguido "un ahorro en los costes financieros", una mejora "de la liquidez" de la propia Generalitat y de las empresas públicas, algo que trae consigo "mayor disponibilidad" para atender con más prontitud los pagos a las empresas proveedoras. Este pliego comprende un confirming específico dotado con una línea de 3.033 millones de euros, para 2010.
La tercera cuestión a la que hizo referencia el vicepresidente económico es la de la inclusión en Tesorería Corporativa, del sector público empresarial, con lo que se ha conseguido que "no hayan saldos ociosos, una mejora en los costes financieros, mayor liquidez, y por tanto, posibilidades de adelantar pagos a las empresas proveedoras de la Generalitat".
Por último Gerardo Camps subrayó que la cuantía de los avales de la Generalitat para 2010 para las empresas públicas será de 471 millones de euros. De estos 471 millones, 387 se destinarán a Ciegsa, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y al Ente Gestor de Transporte, 34 millones a la Sociedad de Proyectos Temáticos, y 50 millones de euros de aval para la entidad de saneamiento de agua EPSAR.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.