VALENCIA (VP/EP). Las cajas valencianas que integran la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros incrementaron la concesión de crédito durante el tercer trimestre de 2009 un 2,81 por ciento, mientras que tanto los bancos como las cajas foráneas experimentaron descensos. Además, los depósitos gestionados por las entidades integradas en la Federación aumentaron un 4,64 por ciento interanual, frente a los descensos de bancos (-0,11%) y cajas foráneas (-5,11%).
Así se desprende, según informó la Federación en un comunicado, del primer Consejo General del año que celebró este organismo, integrado por Bancaja, Caja Mediterráneo y Caixa Ontinyent, y que, a propuesta del presidente de la institución, Rafael Soriano, se desarrolló en el 'Centre Cultural Caixa Ontinyent', que se inaugurará próximamente, y contó con la presencia del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela.
Así, el Consejo revisó los datos publicados por el IVF en su último Boletín Trimestral de Entidades Financieras, que hacen referencia, entre otros, a la captación de depósitos y a la actividad crediticia en la Comunitat Valenciana, relativo al tercer trimestre de 2009.
En concreto, el Consejo analizó la evolución de las cuotas de mercado en depósitos, que las cajas de ahorros valencianas aumentaron 1,52 puntos porcentuales en 2009, hasta alcanzar una cuota del 46,37 por ciento, mientras las foráneas y los bancos retrocedieron un 0,9 y 0,37 puntos, respectivamente.
En cuanto a la actividad crediticia, además del aumento de la concesión de crédito, destacó que las cajas valencianas mejoraron su posición en la cuota de mercado de créditos 0,92 puntos, hasta llegar al 31,74 por ciento, mientras que el resto de entidades redujeron su participación en el mercado. Así, resaltó que un 98,50 por ciento del crédito concedido por las cajas valencianas en 2009 se destinó al sector privado.
El Consejo General de la Federación también se refirió al nombramiento de Modesto Crespo como vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el pasado mes de febrero, en sustitución de José Luis Olivas, que ostentó el cargo durante los últimos tres años.
También resaltó el premio a la trayectoria profesional concedido a José Luis Olivas en el seno de la feria Forinvest y el de la trayectoria financiera otorgado a Caixa Ontinyent por Economía 3.
Por otro lado, ratificó la propuesta de la Comisión Ejecutiva de designar a Rafael Soriano como candidato para formar parte de la Comisión de Control de la CECA, que tendrá lugar en la próxima asamblea de la Confederación.
El Consejo General también acordó designar a Rafael Soriano representante de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros en la Fundación Conexus, una entidad sin ánimo de lucro de nueva creación que, bajo el auspicio de la Generalitat, velará por difundir la Comunitat Valenciana en Madrid y promover la cooperación y las relaciones entre las dos comunidades.
En el área de convenios, se informó al Consejo de diversos aspectos que se están ultimando con la Dirección General de Vivienda para recoger en un único convenio el anticipo por parte de las cajas de las ayudas y subvenciones que concede la Generalitat en materia de vivienda.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.