X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Viviendas de ida y vuelta

MANUEL GIL. 09/03/2010

El Ayuntamiento de Valencia facilitará mediante una fórmula novedosa suelo a bajo precio para construir viviendas de alquiler

 

VALENCIA. El consejo de administración de la empresa pública AUMSA (Sociedad Anónima Municipal de Actuaciones Urbanas) aprobó ayer por unanimidad el reglamento que permitirá a las empresas constructoras que lo deseen iniciar una nueva fórmula de negocio muy interesante ahora que la actividad urbanística está de capa caída. 

Para dinamizar un sector, quizás el más afectado por la crisis, la empresa pública va a ofertar la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler en suelo municipal, pero sin que los constructores o promotores tengan que desembolsar con antelación el precio de ese suelo.

En concreto, según explicó el concejal de urbanismo, Jorge Bellver, la fórmula elegida y consensuada por unanimidad en el consejo de administración de AUMSA es el siguiente: se sacarán a concurso varias parcelas en régimen de cesión; la empresa ganadora se encargará de construir y gestionar durante 99 años las VPP´s (viviendas de protección pública) a cambio de un canon no inferior al 3% del coste del suelo. Pasados esos años el suelo volverá a ser patrimonio municipal.

Bellver recordó que "en estos momentos apenas se está construyendo nada porque las empresas no tienen financiación para comprar el suelo, algo que no pasaba en los años de bonanza". Por eso, consideró que esta fórmula puede servir para "animar y motivar" al sector del ladrillo y encima se generan viviendas protegidas para los colectivos que así lo vienen solicitando.

El ‘experimento' va a probarse en seis parcelas (dos en el PAI de Moreras y cuatro en Patraix) de entre 900 y 2.600 metros cuadrados donde se quieren construir unas 500 VPP´s.

AUMSA SE HACE ELÉCTRICA

El Consejo de Administración de AUMSA dio luz verde también por unanimidad a una modificación de sus estatutos. En concreto, se amplió el objeto social de la empresa para que figure también una referencia a cuestiones energéticas y medioambientales.

Lo que se pretende es que AUMSA se encargue a partir de ahora de la construcción y gestión de techos solares en todos aquellos edificios municipales donde sea técnicamente posible la instalación de placas solares.

Es el pleno del Ayuntamiento de Valencia el que tiene que aprobar definitivamente esta propuesta después de que una comisión técnica elabore un informe sobre los edificios donde es rentable la instalación de techos solares aunque, según el concejal Jorge Bellver, "en principio, hay espacio como para generar la energía que consumen 20.000 viviendas". La energía que se genere se venderá a las operadoras eléctricas.

MÁS INFORMACIÓN DE VPP´S A TRAVÉS DE SMS

AUMSA ha decidido además que todos los ciudadanos apuntados en el registro municipal de demandantes de vivienda pública puedan recibir a partir de ahora no sólo las ofertas de VPP´s gestionadas por la propia empresa municipal sino también de otras entidades públicas o privadas.

Según Bellver, "se trata de un mecanismo que ha funcionado muy bien", ya son 1.800 las personas registradas, "y por eso se amplía". De hecho, ya se oferta a esos demandantes de vivienda pública la promoción que la cooperativa de viviendas de UGT está llevando a cabo en Sociópolis.

APARCAMIENTO EN EL BARRIO DE EL PILAR

Por último, el consejo de administración de AUMSA adjudicó el concurso para la asistencia técnica y estudio de seguridad laboral para el aparcamiento ‘Hospital-Vinatea' a la empresa Prover Ingeniería y Construcción SL, por un precio de 266.135 euros.

Este aparcamiento en el barrio de El Pilar, al que optaron 30 propuestas, tendrá 176 plazas en dos sótanos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad