La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha firmado este lunes un convenio con la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas, Bancaja, Banco de Valencia, Caja de Ahorros de Murcia y Caixa Catalunya, para articular una moratoria de dos años en la devolución de préstamos acogidos a ayudas de la Conselleria.
De esta forma, la Generalitat asumirá durante los dos próximos años el pago de los intereses de los créditos solicitados por viticultores de la Comunitat para la modernización de sus explotaciones o la instalación de jóvenes agricultores al sector, para lo que destinará un total de 1,3 millones de euros.
Se trata de una medida dirigida a las explotaciones vitícolas que hayan recibido ayudas estructurales de la Conselleria de Agricultura para estos fines antes del 1 de enero de 2009, y cuyos propietarios tengan pendientes uno o más créditos, así como amortizaciones anuales del capital superiores a los 2.000 euros.
Se calcula que más 600 titulares de explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de la viña para la producción de vino tienen amortizaciones pendientes de este tipo de préstamos.
La consellera Maritina Hernández, ha destacado que el pasado año la Generalitat ya articuló una moratoria de dos años en los préstamos ICO suscritos por las heladas de 2005 que benefició a 6.600 agricultores con una inversión de 8,4 millones de euros.
LAS CAJAS RURALES VALENCIANAS GESTIONARÁN EL 90% DE LAS AYUDAS
Podrán beneficiarse del presente convenio los propietarios de explotaciones agrarias vitivinícolas que tengan préstamos pendientes acogidos a las ayudas de modernización de explotaciones y jóvenes viticultores.
El citado convenio estará en vigor hasta el 20 de abril de 2016. La cuantía máxima de los préstamos será la suma del importe acumulado de las amortizaciones del préstamo ya formalizado de ayudas estructurales con vencimiento entre el 1 de marzo de 2010 y el 29 de febrero de 2012, y destinado al pago de las citadas cuotas de amortización de capital.
Según Cirilo Arnandis, presidente de la Federación de Cajas Rurales Valencianas, "en el caso de la viticultura valenciana son fundamentales las ayudas en un momento como el actual en el que han disminuido ventas y consumo, ya que los vinos valencianos han demostrado ya su calidad y prestigio en el mercado nacional e internacional y es fundamental seguir respaldando al sector".
SITUACIÓN DE LA VITICULTURA
La superficie cultivada de viñedo en la Comunitat supera las 76.000 hectáreas, lo que representa un 7% del total de la superficie cultivada en España, y que el número de hectáreas de viñedo en nuestra región se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, frente al retroceso del 5% experimentado en el conjunto nacional en ese tiempo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.