MADRID (EP). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha remitido a las Cortes una lista de 53 candidatos -entre ellos magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes de TSJ, de Audiencias Provinciales, jueces decanos y miembros de todas las asociaciones judiciales- para renovar este órgano judicial. Entre los candidatos está el presidente de la Audicencia de Castellón.
Carlos Domínguez ha tenido relevancia pública por su estrecha relación personal con el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, investigado por presuntos delitos de corrupción. Recientemente, y con motivo de la apertura del jucio oral contra el político, Domínguez renunció a formar parte del tribunal alegando que tenía un "trato cordial y afable" con el exidirigente.
Para el proceso de renovación del CGPJ en esta ocasión existe una media de cinco candidatos por puesto, según ha destacado el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, cuyas propuestas han sido analizadas formalmente por la Junta Electoral antes de ser remitidas al Congreso y al Senado, que tendrán que elegir a los nuevos vocales antes del próximo 24 de septiembre, que es cuando concluye el mandato del actual órgano.
La Junta Electoral ha comprobado previamente si todos los candidatos cumplen los requisitos formales, como encontrarse en activo, estar avalados por una asociación judicial o por más de 25 jueces en activo y que los avalistas no hayan respaldado a más de 12 candidatos cada uno. También se ha comprobado que todos ellos hayan presentado una memoria con su visión de lo que tiene que ser el nuevo consejo.
Al Ministerio de Justicia le gustaría que la elección por cada una de las cámaras --deben designar a un total de doez vocales cada una, seis de procedencia judicial de entre los candidatos aprobados por la Junta Electoral y 4 juristas de reconocida competencia-- se realice con el mayor consenso posible. "Lo ideal que todos se eligieran con consenso absoluto, ese es el interés del Ministerio y el de todos los españoles", señaló Román en declaraciones a Europa Press previas a la remisión de la lista.
CANDIDATOS
La lista estará formada por al menos ocho magistrados del Tribunal Supremo que aspiran a ser consejeros del CGPJ --del total que se designen, al menos tres deben ser de este órgano--. Entre ellos está el que fuera presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) José López García de la Serrana, Pilar Teso, Rafael Fernández Valverde, Joaquín Hueling, Wenceslao Olea, y Clara Martínez Careaga, esposa del exfical general del Estado Cándido Conde-Pumpido.
Igualmente optan los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de La Rioja Ignacio Espinosa; de Navarra, Juan Manuel Fernández; y de Murcia Juan Martínez Moya, además de otros magistrados como Celima Gallego, esposa del exministro socialista y exvocal del Consejo José Antonio Alonso; Roser Bach; Rafael Mozo e Ignacio Duce.
Igualmente se han presentado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, la juez de violencia de género de Madrid María Tardón, los presidentes de las Audiencias Provinciales de Castellón y Pamplona, Carlos Domínguez y Esther Erice- y los ,magistrados Alfonso Villagómez, José de la Mata, José Antonio Ballestero; y los presidentes de las Audiencias de Valencia y de Gerona Carmen Llombart y Fernando Lacaba, respectivamente.
Fuentes conocedoras del proceso han señalado a Europa Press que entre los que se han postulado también estaban el expresidente del TSJ del País Vasco Fernando Ruíz Piñeiro; el exdecano de Palma, Pedro Barceló; el magistrado de la Audiencia de Huelva José Manuel Balerdi y la letrada del CGPJ Rocío Pérez Puig.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.