VALENCIA (EP). La Sindicatura de Comptes de la Comunitat ha recomendado a las diputaciones provinciales de Valencia, Castellón y Alicante a prestar "especial atención" a la planificación de las inversiones, estimando no solo su coste sino también su mantenimiento. Según el Síndic, las dotaciones de gasto deben servir de límite y considera que hay que evitar el recurso del reconocimiento extrajudicial de créditos, mediante "un control adecuado del gasto".
Así consta en los informes correspondientes a la fiscalización sobre el control interno de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia en el ejercicio 2011, que la Sindicatura de Comptes ha entregado esta semana en las Corts Valencianes.
En estos informes, el órgano de control también insta a las tres corporaciones provinciales a elaborar un reglamento orgánico propio, así como a llevar a la práctica una serie de medidas "para mejorar la seguridad y eficacia del entorno tecnológico".
Asimismo, la Sindicatura hace otras recomendaciones, dirigidas a las Diputaciones de Valencia y Castellón, como elaborar un organigrama actualizado de la propia entidad, así como manuales de funciones de las distintas áreas que la integran.
También emplaza a estas dos corporaciones a segregar las funciones de intervención y gestión económica, ya que advierte en los informes que "atribuir a una misma unidad la gestión y la fiscalización resulta incompatible para un adecuado control interno". Además, en los informes de las Diputaciones de Valencia y Castellón, figura que las modalidades de la función interventora "deben aplicarse con el in de mejorar el control interno".
Entre las recomendaciones que únicamente son para la institución provincial de Valencia, se encuentra la de elaborar planes de tesorería "debidamente aprobados" o reducir a tres meses el plazo en que debe de proporcionarse a la Sindicatura la información sobre la ejecución de los presupuestos y de la tesorería de la entidad.
Por otro lado, se insta a la Diputación provincial de Castellón a efectuar conciliaciones de todas las cuentas bancarias, y a aprobar los planes de tesorería.
REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO
Estos informes se enmarcan en el Plan de la Sindicatura de Comptes de revisar el control interno de las entidades locales con los objetivos específicos de comprobar la protección de los bienes de la entidad, verificar la fiabilidad e integridad de la información, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y conocer y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia
El sistema de valoración consiste en que a mayor puntuación, mayor es la debilidad, en un rango que va desde cero puntos hasta 26.000. Así, la puntuación media de las tres diputaciones ha sido de 4.690. La mejor puntuación la obtiene la Diputación de Alicante, con 2.455 puntos, seguida de Valencia, con 5.700, y de Castellón, con 5.918 puntos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.