VALENCIA. El Gobierno valenciano reducirá del 99 al 75 por ciento la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los parientes más cercanos, con el objetivo de poder cerrar este ejercicio 2013 con el déficit del 1,6 por ciento fijado el pasado miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la Comunitat Valenciana.
Esta medida se incluye en el decreto ley "con medidas urgentes para la reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal" -también contempla "medidas de regulación del juego"- aprobado este viernes por el Consell tras la decisión del CPFF y en el marco del actual Plan de Estabilidad Presupuestaria 2012-2014.
La Generalitat estima que lo contemplado en este decreto tendrá un impacto económico total para sus arcas de entre 40.905.500 y 43.122.000 euros en 2013; de entre 118.788.000 y 124.684.000 en 2014 y de entre 127.741.00 y 133.636.000 euros en 2015, cuando se apliquen completamente las nuevas medidas.
Así lo ha explicado el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha dado a conocer este decreto ley. El responsable autonómico ha destacado que "estas medidas no afectarán a la generalidad de los ciudadanos, a lo que es la renta disponible de los ciudadanos para el día a día".
Moragues ha precisado, en esta línea, que con ellas "se van a tocar impuestos de devengo aislado y puntual" -no el IVA y el IRPF- con lo cual "no se afectará a la capacidad de consumo de los ciudadanos" de la Comunitat y a aquellos que "tengan rentas medias y bajas", dado que implicarán únicamente a quienes "tengan rentas amplias y, por consiguiente, capacidad económica, tributaria y de pago". Ha apuntado que se busca que "los contribuyentes que más tienen sean los que más paguen".
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha agregado que con este decreto se quiere, asimismo, "reforzar los instrumentos de control y lucha contra el fraude fiscal, fomentar el cumplimiento voluntario y espontáneo de los contribuyentes con sus obligaciones tributarias, mejoras de técnica tributaria --se equiparan los tipos de IVA a los de transmisiones patrimoniales como en vivienda nueva y usada y se adapta la estructura del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para una mejor coordinación con el IRPF-- y reducir la litigiosidad".
Las nuevas medidas se adoptan por la vía de urgencia para que surtan sus efectos desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que se producirá en breve, aunque el Consell matiza que su aplicación plena se producirá en 2014 y 2015.
"LÍNEAS ROJAS" SERVICIOS "FUNDAMENTALES"
El conseller ha resaltado también que el nuevo decreto pretende, igualmente, seguir "garantizando la prestación de los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación y el bienestar social". La máxima prioridad de la recaudación de estas medidas estará destinada a esos gastos.
En este sentido, preguntado por si el nuevo decreto ley será suficiente para alcanzar el nuevo objetivo de déficit, Moragues ha comentado que el Consell está "adaptando una serie de medidas" encaminadas a ello y ha señalado que sabe lo que no ha de hacer es "bajar el nivel de servicios" básicos.
"Vamos a intentar conseguir ese 1,6% o no quedarnos muy lejos pero siempre con esas líneas rojas de sanidad, educación y bienestar social, que son sagradas", ha insistido, a la vez que ha apuntado que "para intentar cumplir el déficit -algo que ha considerado "una necesidad" y no solo "un objetivo- no podemos cerrar colegios, hospitales o bajar nuestra calidad asistencial".
El responsable autonómico ha indicado que a partir de ahí "se adoptarán medidas" para "ganar en eficiencia, ahorro, ser una administración y un sector público cada vez más reducido, ofrecer los mismos servicios a menor coste -ha citado el gasto farmacéutico-, reducir los gastos de funcionamiento y optimizar recursos en materia de ingresos".
Juan Carlos Moragues, que ha valorado el "grado de cumplimiento" y ha asegurado que se va "en buena línea", ha citado también la idea del Consell de "vender y externalizar" lo que se pueda "para hacer acopio de ingresos". Con todo, no ha querido dar cifras sobre el déficit que finalmente la Generalitat calcula que puede alcanzar, por ser "poco amigo de dar cifras" y ha señalado que se trabaja "con cifras internas que son estimaciones", a la vez que ha insistido en que se "intentará llegar al 1,6 por ciento". "Vamos a intentar pero no haciendo locuras, este decreto ley va en esa línea", ha aseverado.
"SALIR DE LA CRISIS"
Por su lado, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, que ha comparecido junto a Moragues, ha indicado, respecto a si la subida de impuesto que prevé el decreto contradice el programa e ideario del PP de no subir impuestos, que los 'populares' tienen este "compromiso", pero que en una "situación tan excepcional" como la actual "la prioridad es salir de la crisis".
Císcar ha asegurado que este fin es el "objetivo primordial" y "el programa electoral", a la vez que se ha mostrado "convencido" de que "cuando cambien las circunstancias los gobiernos del PP bajen los impuestos", una circunstancia que puede darse a lo largo de toda la legislatura. Ha recordado que en la primera de Aznar la reducción fue en el último año.
MEDIDAS DEL DECRETO
En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el nuevo decreto contempla también que las donaciones, el límite máximo sobre el que se puede aplicar la bonificación baja de 420.000 € a 150.000 euros. Las herencias de menor importe, en el supuesto de descendientes, ascendientes y cónyuge, de hasta 100.000 euros no pagarán nada por el Impuesto, al elevarse la actual reducción en la base imponible del impuesto, que, hasta ahora, era de 40.000 euros (o de hasta 96.000 euros, en el caso de menores de 21 años).
El documento aprobado por el Consell este viernes contempla también iniciativas que afectan a tipo general de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) por la adquisición de inmuebles y modificaciones en el concepto de Actos Jurídicos Documentados, así como aspectos para la protección de familias numerosas, discapacitados y VPO en cuanto a la adquisición de vivienda habitual y otras sobre la comercialización de vehículos.
LA NUEVA LEY DE ITP, CON RESPECTO A LOS DESGUACES, PRETENDE HUNDIR EL SECTOR, EQUIPARANDO LO QUE SE PAGA POR UNA TRANSMISIÓN ENTRE PARTICULAR, Y LA ENTREGA DE UN COCHE QUEMADO, SINIESTRADO O CON MOTOR ROTO, SOLO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. UNA LEY QUE CON ACUERDOS ESPEREMOS QUE NO PROSPERE EN SU TOTALIDAD, DE LO CONTRARIO MUCHOS DE LOS EMPLEADOS QUE ESTAMOS EN ELLA, NOS VEREMOS EN LA CALLE, PARA QUE LA HACIENDA VALENCIANA BAJE SU DEFICIT. ES MUY PENOSO.
¡Vamos hombre! ... ¡rentas altas! ... Sería la primera vez que alguien "de renta alta" paga los impuestos de sucesiones o el de transmisiones patrimoniales ¿para qué están las sociedades de todo tipo?, .... claro que si por "renta alta" entendemos el panadero de mi barrio ... pues sí, lo han vuelto a cazar. ¿Y eso de? :"Son medidas adoptadas de cara a mantener intactas la educación, sanidad y bienestar social. Son sagradas",... como si no saliera de la misma caja que su sueldo (sólo rebajado un 2% después de años de crisis), las resonancias, las ferias de muestras, .....
Y si gobierno bajaré los impuestos
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.