VALENCIA. La nueva Estrategia de Política Industrial (EPI) de la Comunitat Valenciana ha recibido el pistoletazo de salida. Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentaba las nueva política con miras a 2020 con el fin de reanimar la industria valenciana, tan perjudicada en los últimos años. Pero, ¿qué aporta este nuevo planteamiento que no tuvieran los anteriores? En primer lugar, que será evaluada.
La Conselleria de Economía ha decidido crear un comité ejecutivo de seguimiento y evaluación de la estrategia de política industrial para la consecución de la ejecución de todas y cada una de las actuaciones marcadas. Hasta el momento, la supervisión de las medidas tomadas desde el departamento de Máximo Buch no eran tan minuciosas, lo que imposibilitaba en muchos casos el saber si realmente las medidas estaban funcionando. Esta comisión de vigilancia estará compuesta por representantes del Observatorio de la Industria y de sectores económicos y sociales.
Fuentes de la Consellería de Economía apuntan a Valenciaplaza.com las diferencias básicas de esta EPI con las anteriores. En primer lugar, el desarrollo de 25 acciones prioritarias durante los años 2014 y 2015 con un plan de trabajo orientado a su implementación y ejecución. Dentro de estas acciones se han desarrollado objetivos generales y específicos para cada eje, con un desglose de cinco acciones por eje. Éstos son los mismo que en la anterior estrategia, pero con foco adicional en actividades de emprendimiento, capital humano e innovación.
Desde Conselleria también recalcan la introducción de fórmulas novedosas para la implementación de determinadas acciones prioritarias, como es el caso del préstamo a coste cero con subvención del 20% para actividades de I+D+i y emprendimiento. "Hemos sido pioneros y somos la única Comunidad Autónoma que aplica este modelo a través de su agencia de desarrollo regional (IVACE)" explican. Este modelo permite a los beneficiarios disponer de recursos financieros en el momento de realización del proyecto a diferencia de la subvención.
VAN A ESTAR REPRESENTADOS TODOS LOS SECTORES INDUSTRIALES
Otra de las diferencias fundamentales es el grado de participación en la elaboración de esta nueva EPI con más de 80 personas en representación de la gran mayoría de agentes sociales, políticos, empresariales y sindicales. "Se han incorporado aportaciones de partidos políticos para lograr el mayor consenso posible" explican estas fuentes.
Respecto a si hay algún sector descartable en la nueva EPI Visión 2020, desde Conselleria explican que van a estar representados todos los sectores industriales "porque la industria es clave para el crecimiento económico de la Comunitat, ya que es capaz de crear puestos de trabajo estables y de calidad y, además, genera empleo inducido en otros sectores". El objetivo final es conseguir en 2020 una industria fuerte que aúne sectores tradicionales con industrias emergentes que apuesten por empleo cualificado, mayor contenido tecnológico y una presencia internacional.
"Lo que perseguimos es recuperar el peso de la industria para que represente el 20% del peso en el PIB regional y para ello, apostamos por la diversificación reorientando la estructura productiva regional" explican. En paralelo a la EPI se está desarrollando la estrategia RIS3 que atiende exclusivamente a fondos estructurales europeos donde se exige un ejercicio de priorización sectorial y tecnológico, esto va en paralelo a la EPI 2020 que no hace una priorización sectorial ni tecnológica, pero que engloba dentro del ejercicio, la futura RIS3 de especialización inteligente.
Respecto a si se han corregido errores de políticas industriales pasadas, estas fuentes apuntan a que no se trata de errores, sino de la adaptación de la EPI que estaba vigente a la nueva realidad económica a la que se enfrenta la región. "El objetivo final sigue siendo el mismo, recuperar el crecimiento económico y generar empleo en la Comunitat Valenciana" explican.
1.470 MILLONES DE EUROS HASTA 2020
La EPI Visión 2020 desplegará su estrategia regional en torno a cinco ejes en los que se han puesto diversas metas:
• PERSONAS: Lograr que en el año 2020 hasta el 40% de los ocupados tengan estudios superiores.
• INNOVACIÓN: Duplicar en seis años el gasto en innovación empresarial, hasta alcanzar el 2% del PIB.
• DIVERSIFICACIÓN: Diversificar la estructura económica hasta conseguir que la industria suponga un 20% del PIB en 2020.
• CRECIMIENTO EMPRESARIAL: Mejorar la dimensión empresarial, de modo que las empresas mayores de 50 trabajadores lleguen a suponer un 20% del total.
• INTERNACIONALIZACIÓN: Incrementar el peso del las exportaciones desde el actual 20% del PIB hasta un 25% en 2020.
Los ejes de la EPI Visión 2020 tiene una actuación presupuestaria para el próximo año 2014 de hasta 210 millones de euros y que alcanza la cifra de 1.470 millones de euros en el horizonte temporal de vigencia de la EPI, entre 2014 y 2020. El origen de los fondos son europeos a través de fondos estructurales, fondos propios autonómicos y estatales.
Y en la Visión 2020 ¿se ven los fondos para pagar las deudas de 2010, 2011, 2012 y 2013?
Els majors arruinabancs i caixes d'Espanya... ara van a donar crèdits al 0% i amb subvenció del 20%! Valencians, prepareu-vos per a provisionar dels vostres impostos l'altre 80% d'ací a un parell d'anys! (Només els crèdits als amics del PP, perquè els altres no arribaran a rebre els diners)
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.