VALENCIA (EP/VP). La Generalitat Valenciana tendrá en cuenta a la hora de elaborar sus presupuestos autonómicos para 2013 la "optimización" del número de programas presupuestarios y la "contención y racionalización" del gasto público.
Así se recoge en una orden de 16 de julio de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2013. Esta orden, publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), entrará en vigor el jueves.
Según se recoge en la norma, el capítulo I, de gastos de personal, tomará como referencia el coste anual estimado de los puestos adscritos a cada programa presupuestario a fecha 30 de junio de 2013, mientras que el capítulo II, gastos de funcionamiento, cuantificará las proyecciones efectuadas en cumplimiento del artículo 2 de la Orden de 22 de marzo de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula el procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat, y los compromisos documentados con acuerdo de Consell.
Asimismo, en los capítulos IV, VI, VII y VIII de gastos se deberán incluir la aportación de la Generalitat a los gastos de funcionamiento o de explotación de las entidades autónomas, empresas de la Generalitat y restante sector público; las líneas y proyectos de inversión o financieros cofinanciados con fondos finalistas procedentes de personas jurídicas del sector público o privado; y las líneas y proyectos de inversión o financieros cofinanciados con recursos procedentes de la Unión Europea.
También se recogerán las líneas de subvención de carácter permanente que se deriven de la aplicación de normas con rango de ley, los compromisos documentados con acuerdos de Consell, y los compromisos firmes adquiridos con cargo a ejercicios futuros.
"REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Y CONSOLIDACIÓN FISCAL"
La orden, firmada por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, explica en su preámbulo que la elaboración de los presupuestos para el año 2014 "mantiene como objetivo hacer compatible el impulso por reactivar la economía, con la necesidad de avanzar en la senda de consolidación fiscal derivada de los compromisos adquiridos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el Gobierno de España y de la Unión Europea".
Estas normas se aplicarán a la Administración de la Generalitat, así como a sus entidades autónomas, organismos públicos, empresas, fundaciones y consorcios. En la elaboración de las cuentas participarán la Comisión Delegada de Hacienda y Presupuestos, la de Análisis y Evaluación de Programas, y la Comisión Funcional de Ingresos.
En cuanto a los órganos, intervendrán las secretarías autonómicas de Hacienda y Presupuestos, la del Sector Público Empresarial, la de Administración Pública y la Economía y Empleo. Asimismo, los órganos superiores de la Generalitat y las consellerias elaborarán las propuestas "ajustadas a las leyes que sean de aplicación, a los acuerdos y directrices aprobados por el Consell y a las normas y criterios que se señalan en esta disposición".
Por su parte, las sociedades mercantiles, entidades de derecho público de la Generalitat, las entidades del sector público autonómico fundacional y los consorcios elaborarán sus estados de recursos y dotaciones, así como los presupuestos de explotación y de capital, "ajustados a lo dispuesto en las normas que las regulan.
El Consell acordará el límite máximo de gasto no financiero de las presupuestos de la Generalitat para 2014, mientras que la Dirección General de Presupuestos, examinará, en coordinación con los demás órganos competentes en la elaboración del presupuesto, la documentación presupuestaria recibida, a efectos de ajustar los créditos a lo dispuesto en la normativa, teniendo en cuenta el límite de gasto no financiero acordado y el marco presupuestario plurianual, con el fin de "racionalizar el gasto público y cumplir con los objetivos individuales de estabilidad".
HACIENDA REMITIRÁ LAS CUENTAS AL CONSELL Y A LAS CORTS
Así, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, basándose en los resultados del examen y ajustes previstos, remitirá al Consell el correspondiente anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014, que, una vez aprobado, será elevado a las Corts Valencianes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.