VALENCIA. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) publicó el pasado viernes por la tarde los balances individuales de las entidades que están bajo su 'jurisdicción' correspondiente al pasado mes de mayo.
Y hete ahí que, pese a que no pocos son los que se les llena la boca de decir que el crédito a particulares y pymes se está reactivando, la triste realidad es que apenas cuatro entidades -BMN, Cajasur Banco, Colonya Caixa Pollença y Caixa Ontinyent- han aumentado sus créditos en lo que va de año.
Una cifra insuficiente -más que nada porque no son de las grandes-, que poco pudieron hacer para contrarrestar el balance del resto. Así se explica que de enero a mayo de este año el crédito conjunto concedido por las cajas y los llamados 'bancos de cajas', que incluye tanto refinanciaciones como nuevos créditos, se haya reducido un 4,91% tras pasar de los 640.266 millones de euros hasta los 608.851 millones, según los datos públicos de la patronal del sector.
"Es la pura realidad porque basta con preguntar a algún familiar, amigo y/o conocido si ha tenido últimamente acceso a la financiación, bien personalmente o para su empresa", apuntan desde la banca privada de una entidad ubicada en Valencia.
CUATRO 'VALIENTES'
"Esto es lo que hay por mucho de que otros se les llene la boca diciendo que han abierto el grifo de financiación", añade con cierto tono frustrante.
Lo cierto es que Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad formada Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, es el que más a abierto el grifo, puesto que el crédito a la clientela lo ha elevado hasta mayo de este año un 28,87%. Los 29.631 millones de euros concedidos al cierre del pasado año se han convertido ya en 38.184 millones, prueba evidente del compromiso con la clientela de su presidente Carlos Egea.
UN BANCO REBAUTIZADO
Tras BMN -y siempre según los datos individuales de la CECA- se sitúa Cajasur Banco, el rebautizado BBK Kutxabank Caja Sur hace tres meses. Un cambio que se alineó con la apuesta del grupo financiero por la banca local y cercana, mientras ha reforzado su compromiso con las comunidades de Andalucía y Extremadura, en las que opera en exclusiva con su tradicional marca comercial de Cajasur.
La entidad que preside Miguel Ángel Cabello ha mejorado la concesión de créditos en un 2,73% desde los 9.977 millones de euros hasta los 10.249 millones.
Las otras dos que han incrementado sus números en cuanto a la concesión de crédito bancario han sido las únicas que todavía continúan solteras, pero eso sí con números bastante más modestos.
SOLTERAS DE ORO
Colonya Caixa Pollença ha pasado de los 291 millones de euros hasta los 295 millones (+4%); mientras que en el caso de la valenciana el repunte ha sido mínimo -pero repunte al fin y al cabo- desde los 681 millones hasta los 682 en términos redondos.
"Por muy pequeñas que sean ambas lo están haciendo muy bien y en tiempos de la bonanza inmobiliaria no cargaron sus balances, lo que a la postre les ha dado la razón y les ha permitido seguir por libre al margen de cualquier proceso de fusión", apuntan las mismas fuentes consultadas por este diario.
Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF, ya advertía a Valencia Plaza hace unas semanas que el problema a la hora de analizar estas cifras es que "corresponden a datos de saldo vivo, sin distinguir crédito nuevo del crédito viejo". Además, consdieraba que "dado el desapalancamiento que debe de realizar la economia española en los próximos años, es lógico observar una tasa de crecimiento negativa del stock de crédito durante mucho tiempo".
'EFECTO CONTABLE'
Pero más allá de no saber el 'crédito nuevo', también hay que tener en cuenta que los contínuos traspasos a la Sareb o 'banco malo' condicionan la reducción del crédito, dado que las siete entidades financieras que han recibido dinero público -tanto las del Grupo 1 como las del Grupo 2- redujeron a bloque los créditos a la clientela de enero a mayo de este año.
Una especie de 'efecto contable' del que ya advirtió hace unos meses el propio Banco de España, tal vez para tratar de contener las críticas a la banca.
EXIGENCIAS
Asimismo, posteriormente el presidente de CaixaBank y de la CECA, Isidre Fainé, añadió otro factor más recientemente: las exigencias de provisiones a la banca están frentando el crédito.
Pero con efecto o no salvo esas cuatro entidades el resto ha reducido los créditos donde el mayor 'tijeretazo' ha venido de la mano del banco de la propia patronal de cajas. Así, Cecabank los redujo en un 29,19%, seguido por el 17,44% del Banco Grupo Caja 3 y del 14,93% de Banco Ceiss.
A continuación se dejaron ver Catalunya Bank (-12,37%), Liberbank (-12,12%), Banco Financiero y de Ahorros (-11,26%), Banco CCM (-6,62%), CaixaBank (-6,21%), NCG Banco y Bankia (-5,21% en ambos casos), Unicaja Banco (-4,72%), Kutxabank (-4,14%) e Ibercaja Banco (-2,16%).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.