X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COMUNITAT VALENCIANA, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

Cinco objeciones al buen dato del paro

X. A.. 03/07/2013 La destrucción de empleo o el descenso en número de contratos respecto al mes anterior son algunas de las contradicciones

VALENCIA. El titular de todos los medios de comunicación durante este martes fue el descenso del paro en España y también en la Comunitat Valenciana. En concreto, las cifras ofrecidas por el Ministerio revelaron una disminución "histórica" en el ámbito nacional con 127.248 personas desempleadas menos que en el mes anterior, acumulando cuatro meses de caída.

En la Comunitat Valenciana, el descenso fue menos espectacular, aunque también relevante: 9.753 personas menos en el paro. Un dato sin duda positivo, aunque conviene no dejarse llevar por la euforia si atendemos a cinco realidades que también acompañan a esa cifra esperanzadora.

-La comparativa. La flexibilidad para la interpretación de los datos del paro es una cualidad casi innata de los partidos políticos. La cifra conseguida este mes de junio en la Comunitat, un mes que suele ofrecer un buen resultado por la estacionalidad, es indudablemente positiva, si bien no lo resulta tanto si la comparamos a lo ocurrido el mismo mes del año anterior. En ese caso, el paro se incrementa en 8.892 personas.

-La destrucción de empleo. Este dato es, posiblemente, el más preocupante. Respecto al mes anterior se han destruido 8.709 empleos: es decir, una caída de casi 9.000 afiliados en la seguridad social. Una cuestión difícil de explicar: baja el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo pero al mismo tiempo cae la afiliación en la seguridad social.

En este sentido, la secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, considera que este hecho evidencia que el descenso reflejado en los datos "poco tiene que ver con una incorporación real de personas paradas al mercado de trabajo, sino más bien con el desánimo de los inscritos en las oficinas, que cada vez confían menos en las posibilidades de empleo que les puede ofrecer el servicio público".

 

-La precariedad en la contratación. Comparando los datos, se produce en este aspecto una variación negativa respecto al mes anterior: 1.716 contratos menos. La caída en contratos indefinidos en la Comunitat Valenciana con respecto al año anterior ha sido de un 44,5%, es decir, 6.549 menos. Además, los contratos indefinidos apenas suponen un 7,25% del total de contratos indefinidos frente al 92,75% de los temporales en la Comunitat Valenciana. "Hay más contratos temporales y a tiempo parcial, lo que perpetúa la creación de empleo precario: una consecuencia de la reforma laboral", explica Briones.

-Por debajo de la media nacional. Aunque el descenso en la Comunitat es positivo y relevante, se encuentra lejos del que ofrece el resto de España. Concretamente, la bajada del paro autonómica es del 1,68%, casi un punto menos que el de la media estatal, situado en el 2,6%.

-Continua creciendo la diferencia entre el desempleo masculino y el femenino. Baja el paro entre los hombres casi el doble (66%) respecto al de las mujeres (34%), lo que deja en números absolutos a más de 10.000 mujeres paradas que hombres.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad