VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado este martes que el plan de viabilidad de los institutos tecnológicos "no está, en ningún caso, basado en la reducción de científicos". "Al revés, está para darle solidez y que produzcan más con lo mismo", ha dicho el conseller, quien ha remarcado que la viabilidad "no consiste en reducir personal, sino en conseguir más ingresos, en juntarse y atraer más empresas".
Buch se ha expresado de esta manera antes de comparecer en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad, al ser preguntado por el documento elaborado por la consultora BDO que se ha presentado este martes a los directores de los centros.
Preguntado por cómo afectará este proceso a los trabajadores, ha señalado que "un científico no sustituye a otro" y que "cuando se juntan dos institutos no es para que sobren científicos, sino para que trabajen juntos con mayor eficiencia".
Buch ha indicado que hay "duplicidades", hasta el punto de que un mismo equipo de investigación está "por triplicado", y que si bien eso "ya no tiene solución", se trata de que "de cara al futuro, cualquier equipo que se compre, si sirve para varias actividades, lo compartan".
El conseller mantiene que proponen fusiones entre institutos "para ganar eficiencia y hacerlos fuertes" y que, tras presentarles el plan, los representantes de los institutos van a estudiar la propuesta y podrán realizar aportaciones.
De hecho, asegura que tras la reunión de este martes, "alguno ya ha dicho que podría hacerse de forma distinta" y opina que "siempre que garantice la viabilidad de los institutos es importante".
En cuanto a los pagos pendientes con estos centros, ha afirmado que están "bastante esperanzados porque el plan de pago a institutos puede encontrar una solución pronto dentro del mecanismo de pago a proveedores" y eso "solucionaría un problema muy relevante que tienen ahora".
Además, ha destacado que han logrado que la dotación de pagos de estos dos meses "se incremente un 50 por ciento respecto a lo que se venía pagando". "Ahora estamos en fase constructiva y parece que ya tenemos en vista la solución a los pagos, que era un lastre para la actividad de los institutos, y ahora hay que pensar qué hacemos de cara a 2014-2020 en condiciones normalizadas", ha agregado.
CONCENTRACIÓN ANTE EL IVACE POR LOS "IMPAGOS" DEL CONSELL
Por su parte, una treintena de representantes de los trabajadores de estos centros se han concentrado este martes a las 12.00 horas a las puertas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para protestar por los "impagos" del Consell.
En declaraciones a Europa Press, su representante legal, Andreu Romero, ha cifrado esa deuda en "61 millones de euros durante los cursos 2010, 2011 y 2012" y ha expresado el "malestar" existente tras "varios años escuchando promesas incumplidas y acumulando deudas".
Romero ha apuntado asimismo que se prevé que la Generalitat vaya a "bajar al 50 por ciento las subvenciones", de modo que la cifra "se centrará entre 12 o 15 millones de euros".
Advierte asimismo de que "tras los despidos, se está perdiendo conocimiento y capacidades" y, por tanto, "se está retrocediendo en un momento en el que habría que apostar por este sector".
"POBRE INVERSIÓN" EN I+D+I
Reprueba, en este punto, la "pobre inversión" en I+D+i que realiza la Comunitat Valenciana, en torno a un 1,01 por ciento de su PIB frente al 1,33 nacional y el 2 por ciento de la Unión Europea.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.