VALENCIA. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, presentará el próximo sábado ante el Comité Nacional del PSPV dos propuestas diferenciadas con las que acudirá al Consejo Territorial que el PSOE celebrará en Granada a principios del mes de julio.
Una de ellas es su propuesta por un Federalismo Integrador, una iniciativa que el líder del PSPV ha venido esbozando desde meses atrás y que va acompañada de una reforma constitucional. En el texto, los socialistas valencianos subrayan la necesidad de "dar un paso adelante" en el debate abierto sobre los problemas del estado autonómico. En este sentido, Puig propone plantear una estructura "más adecuada" para la "distribución y articulación territorial del poder institucional en el estado español".
Una propuesta, según señala el texto, alejada de "nacionalismos excluyentes" y que se centra en la "adaptación el Estado de las Autonomías a las necessidades que se derivan de su estructura y de las realidades histórica y actual de España". En esta línea, Puig defiende la "reforma del texto constitucional para adecuarlo" a las "necesidades de nuestro territorial".
Además, pone el acento en el establecimiento constitucional el carácter "plurinacional del estado español desde el respeto a las identidades compartidas y no excluyentes".
Entre otras propuestas, el texto que presentará el sábado Ximo Puig subraya la clarificación del reparto y articulación competencial, "garantizando las competencias de cada nivel de gobierno frente a las invasiones abusivas y desproporcionadas". En el documento también se propone una reforma del Senado, el fortalecimiento de la autonomía local y el aseguramiento de una "inversión y financiación justa para todos los niveles de gobierno, entre ellos y especialmente la Comunitat Valenciana que sufre un maltrato histórico".
PLAN DE MEDIDAS SOCIALES
La otra propuesta que el PSPV presentará en el Comité Nacional se referirá a otra cuestión anunciada semanas atrás relacionada con las medidas sociales de carácter urgente para luchar contra los problemas derivados de la crisis económica.
Una de las propuestas más destacadas es la creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza y la Exclusión Social para que, a través de una modificación presupuestaria de la Generalitat del 1%, se destinen 127 millones de euros a luchar contra esta situación.
También apelan a una modificación de la Ley de renta garantizada de ciudadanía, el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, el mantenimiento de prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia o garantizar medicamentos para personas con discapacidad, entre otros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.