Aunque los profesionales estiman que el coste medio de este tipo de certificaciones debería rondar los 200 o 300 euros, lo cierto es que se ha abierto una guerra de precios que rebaja significativamente esta cantidad. La media se está situando entre los 100 y los 150 euros, según distintas fuentes del sector, llegando a los 25 euros por viviendas que han llegado a pagar algunas entidades financieras.
Algunas inmobiliarias aseguran disponer de un auténtico aluvión de ofertas "muy agresivas" por parte de los profesionales, al tiempo que han surgido webs especializadas en hacer subastas a la baja entre los profesionales interesados. Son estas tarifas de los técnicos las que marcan el coste real, ya que la Administración ha puesto un precio de cero euros al trámite, tras las quejas que se produjeron en Madrid por intentar su Gobierno autonómico establecer un precio de 40 euros.
LOS MOTIVOS DE LAS REBAJAS
Los métodos empleados para llegar a estos niveles de descuento sobre el precio estimado tiene distintas justificaciones. En algunos casos, se trata de precios especiales por certificaciones de inmuebles de características idénticas, como los pisos de una misma finca o los adosados de una misma urbanización.
Sin embargo, en otros casos hay quien incurre en otras prácticas que pueden terminar con la anulación de la certificación tras el paso de los inspectores de la Administración autonómica. Una de las ofertas más arriesgadas es el control "a distancia" de las características del inmueble.
En este caso, se utilizan programas informáticos que, tras la consulta sobre determinadas características, generan estimaciones que, si no se corresponden con la realidad, ofrecen valoraciones muy superiores a las que merece el inmueble, según fuentes del negocio. Sin embargo, la ley obliga a una visita del inspector, lo que exige unos gastos mínimos, aunque sea los de desplazamiento.
RIESGO DE ANULACIÓN
La entrada en vigor de la obligatoriedad del certificado energético ha llegado antes de que laadministración valenciana haya podido establecer los mecanismos de control y la tabla de sanciones en caso de su incorrecta tramitación. Aunque no hay fecha prevista, fuentes conocedoras del proceso reconocen que la normativa llegará y traerá consigo la revisión de buena parte de los certificados emitidos.
En caso de que la valoración recibida no corresponda con la realidad, la sanción no sólo recaerá sobre el técnico que firme el documento, sino también sobre el propietario del inmueble. Aunque las sanciones tendrá distintos niveles, la anulación obligará a repetir la certificación, incrementando los costes totales del trámite.
Hola Sonia! Yo tengo 3 pisos y he realizado el Certificado Energético en Madrid con EDIFITASA. Me salió cada certificación energética por 69 €. Merece la pena y además sólo tardaron 2 días en tenerme todo listo, incluso el registro en la administración del Certificado Energético y la Etiqueta Energética (tenía urgencia en hacerlos para una compraventa ante notario y no me cargaron un sobrecoste por hacerlos urgentes). En fin, una buena experiencia y buen precio con esta gente: www.EDIFITASA.com. Salu2!
Si en cliente busca solo precio, obtendrá un papel. Si busca calidad, tendrá que pagarla, como en todos los ambitos. Nadie busca productos de calidad en un "todo a cien". Con el certificado energético pasa lo mismo, los hay buenos y malos. Lo que tiene que pensar es consumidor es si le merece pagar 100 € más y evitarse futuros problemas que solo pueden perjudicarle la venta o el alquiler del inmueble en el futuro.
Busco presupuestos del certificado energético. Gracias
Lo más importante es que el certificado no se un papel más por ser obligado sino que realmente tenga un valor para evaluar correctamente el inmueble. Ya he oido en otros blogs que se pueden aplicar varios criterios para realizar los cálculos dando diferencias en los estudios finales. Esperemos que la bajada de precios no sea proporcional al buen hacer de los ténicos, aunque lo veo complicado.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.