VALENCIA. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, se desmarcó este viernes del contenido de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario popular que aseguraba que el orígen del valenciano se situaba en el íbero, en el siglo VI antes de Cristo.
Císcar justificó en el objetivo de defender "nuestras señas de identidad" la PNL en la que el PP de Les Corts pide que la Real Academia Española (RAE) "reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos".
No obstante, el portavoz del Ejecutivo eludió entrar en el contenido concreto de la propuesta porque, según puntualizó, no la ha leído. Inquirido por qué opina de que el PP presente un texto con faltas de ortografía, Císcar indicó que esas valoraciones "las tendría que hacer una persona experta que yo no lo soy", desmarcándose así de la polémica generada por el texto.
El vicepresidente destacó que desde el grupo popular y desde el Gobierno lo que tratan es que "en los casos en los que las señas de identidad valencianas, que están recogidas en el Estatuto de Autonomía, no se están respetando o se hace una interpretación errónea de las mismas, intentar que en esos ámbitos se plasme una realidad: el respeto a nuestras señas de identidad".
Así, subrayó que se trata de "una iniciativa más de las muchas que se presentan en ese sentido", y e insistió en que se busca que "lo que se recoge en nuestro Estatuto se plasme en todos los ámbitos".
La citada iniciativa, firmada por el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, se ha atribuido al sector más valencianista del PP en Les Corts, donde se encuentra el viceportavoz Rafael Maluenda, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, o diputados como Fernando Giner o Rafael Ferraro.
El texto de la PNL, estaba sembrada de términos que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el órgano oficial, no considera válidos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.