VALENCIA. De diseñar webs a fabricar producto. Éste ha sido el viaje del equipo de Sai wireless, una empresa dedicada a desarrollar elementos de teleasistencia móvil para los cuidadores o los dependientes que quieren una mayor autonomía.
A diferencia de los sistemas habituales que obligan al afectado a permanecer en el radio de acción de un emisor conectado a la red física de teléfono, la propuesta del equipo que lidera Joaquín Rieta permite al afectado salir de casa y permanecer localizado por su cuidador en todo momento.
El sistema se basa tanto en una aplicación para smartphone como en un terminal físico, el Mimov, que permite hacer llamadas y emitir avisos a un número preestablecido. Igualmente, las personas del entorno del afectado pueden programar el servicios para tener a la persona localizada a través de Google Maps y disponer de avisos en el caso de que se supere una determinada área de seguridad, especialmente indicado para enfermos de Alzheimer.
"La idea surgió por la conversación con un cliente", reconoce Joaquín Rieta, socio fundador de Sai wireless. En 2008 habían tocado techo en el desarrollo de páginas web y se plantearon abrir el negocio a otras oportunidades. En esta situación fue cuando les comentaron lo caros y poco eficaces que eran los servicios de teleasistencia y ellos empezaron a darle vueltas a una posible solución.
DE DISEÑADORES A FABRICANTES
El mayor reto al que se enfrentaron fue entrar en la fabricación de producto, algo no habían hecho nunca. Teniendo en cuenta las características tecnológicas y los costes de producción optaron por fabricar en China, teniendo que replantearse muchas cosas para no dejar ningún cabo suelto.
De este modo y después de dos años y medio "encajando las piezas del puzzle", salieron al mercado el pasado mes de septiembre, después de negociar con los distintos operadores telefónicos interesados en participar en el proyecto. De entonces a ahora, están comercializando en la Unión Europea, pero también en Chile, Costa Rica y México.
El próximo mes de septiembre empezarán a operar en Perú, reforzarán Francia y Holanda y negocian con una empresa de Miami (Florida) para atacar el mercado de Estados Unidos. "En España está todo bastante parado, pero prevemos un crecimiento del 80% de nuestro negocio internacional", reconoce Rieta.
FINANCIACIÓN Y AYUDA
El proyecto ha contado con el respaldo financiero del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que les ha facilitado también servicios de consultoría y ha cubierto parte del coste de los viajes comerciales con lo que han nacido ya con una dimensión internacional. Además, Sai wireless ha sido una de las empresas seleccionadas por Valencian Global, una iniciativa que les ha ofrecido formación y les ha permitido acudir al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
De esta iniciativa, Rieta destaca la experiencia del profesorado y la importancia de su contribución para que los participantes tengan tanto las ideas claras como el sentido común necesario para la toma de decisiones. "En nuestra caso, lo más importante es haber tenido la oportunidad de reflexionar para poder utilizar las ideas que nos han dado a la hora de escuchar más al cliente y al mercado y cómo hacerlo de forma diferente".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.