Peñíscola (CASTELLÓN). 20 segundos. Ese ha sido el tiempo que ha empleado el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para resolver la gran cuestión planteada por el máximo responsable autonómico valenciano, Alberto Fabra, quien ha centrado su discurso en el esfuerzo realizado por la Generalitat en los últimos meses y en la exigencia de revisar el sistema de financiación, que perjudica a la Comunitat Valenciana.
En este punto, el presidente del Gobierno ha subrayado ser "sensible" a las afirmaciones de Fabra. "Vamos a abordar diversas reformas, una de ellas la del sistema tributario. Cuando en los próximos meses la tratemos, también trataremos el sistema de financiación", se limitó a afirmar.
Un compromiso demasiado tímido tras el reivindicativo discurso que ha tejido Alberto Fabra. "Seguimos avanzando pero ncesitamos tu ayuda, presidente. Todos los informes demuestran que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y por eso pedimos un reparto equitativo de los recursos para que los valencianos tengan las mismas oportunidades que el resto de los españoles", ha manifestado el líder del PPCV, arrancando una ovación de un minuto del Palacio de Congresos de Peñíscola.
En esta línea, el presidente Fabra no se ha mordido la lengua para recordar la aportación de casi un millón y medio de votos a Rajoy en las pasadas elecciones generales. "No pedimos que se nos dé nada gratuitamente, sé que tú lo vas a hacer porque eres sensible a nuestras peticiones y sé que vas a ser el presidente que traiga una nueva financiación para la Comunitat Valenciana", ha recalcado, para recordar además el necesario apoyo del presidente del Gobierno para la llegada del Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón en 2015.
Además, el líder autonómico ha deslizado una defensa de la "renovación" realizada en el PP valenciano, 'sacando pecho' aunque sin citarlo de forma concreta, a cuenta de sus actuaciones en la línea de tolerancia cero contra la corrupción. "Hemos vivido una etapa de renovación que se ha llevado a cabo desde la ejemplaridad y la transparencia bajo la imposición de nuevos niveles de autoexigencia, porque respetar y defender la honorabilidad es responsabilidad de todos: Estoy deciddio a cumplir con ella por todas las personas que creen en nuestro proyecto", ha subrayado.
RAJOY: UNA DEFENSA SINCERA DE LA GESTIÓN DE FABRA, AUNQUE SIN UN COMPROMISO CLARO SOBRE FINANCIACIÓN
Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido con vehemencia en la buena gestión de Fabra al frente de la Generalitat. "Apoyad a Alberto, porque lo que está haciendo está bien hecho. Son cosas por el interés general y no hay más remedio que afrontarlas", ha señalado.
Rajoy ha rememorado los inicios del PP valenciano, "cuando no gobernábamos en ningún sitio y ahora gobernáis en todas partes", señalando como punto de inflexión la entrada de Rita Barberá en la alcaldía de Valencia en 1991. En este sentido, el presidente mencionó que recordaba bien el apoyo recibido por el PP valenciano en 2008, en una referencia a sus momentos más difíciles al frente de la formación popular tras la derrota en las elecciones generales.
En este punto, el presidente del Gobierno alabó la tarea de Fabra desde su llegada al mando. "Asumió el mando en un momento que no era fácil. Lo hizo cuando las políticas que tocaba hacer no son de nuestro agrado: apretarse el cinturón, aplicar políticas de control... no es algo grato pero supone sentar bases sólidas para el futuro. En estos momentos se conoce a los buenos gobernantes, porque gobernar en bonanza lo hace cualquiera", ha afirmado.
Además, Rajoy ha señalado dos de los problemas fundamentales de España en los que su gobierno está trabajando. Uno de ellos, lograr que el crédito vuelva a fluir para que las pymes puedan crecer y, el otro, disminuir la tasa de desempleo juvenil. En este sentido, el presidente del Gobierno trató de insuflar esperanza al auditorio: "El pesimismo está en retirada en nuestro país. No hagais caso a los que dicen que todo va a ir mal. Venimos de una situación difícil pero estamos haciendo lo que hay que hacer y el año que viene irá mejor, claramente mejor".
¿Y la claque del fondo? ¿....? Aprendices de imputados. No se dan cuenta de que este tipo de ceremonias y liturgias ya resultan contraproducentes.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.